ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Elizalde: "Los ciudadanos deben ser los protagonistas de la elaboración de una nueva Constitución"

Elizalde: "Los ciudadanos deben ser los protagonistas de la elaboración de una nueva Constitución"
T13
Compartir
Luego del comité político, el ministro vocero de gobierno aseguró que "a fines de la próxima semana la Presidenta dará a conocer el plan completo de iniciativas" por la agenda de probidad y transparencia.

El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió al comité político extraordinario citado por la Presidenta Michelle Bachelet para trabajar en el plan anticorrupción.

Luego que en la mañana la Mandataria firmara nuevas urgencias para dos proyectos de probidad pública y para limitar la reelección de cargos, el titular de la Segegob anunció que Bachelet "ha encomendado tareas específicas para los distintos ministros y para trabajar desde ya en los proyectos".

En ese sentido, dijo que "a fines de la próxima semana la Presidenta dará a conocer el plan completo de iniciativas".

Elizalde precisó que "los cambios y las medidas administrativas tienen un plazo de 15 días y los respectivos proyectos de ley tendrán un plazo de 45 días".

Asimismo, el vocero señaló que ya hay temas que se están discutiendo en el Congreso, como el proyecto que "regula y prohíbe el aporte de las empresas a las campañas y el proyecto de ley que fortalece el sistema de protección a la libre competencia".

"Vamos a hacer un trabajo intenso, porque son muchas las reformas que vamos a implementar", agregó.

Nuevo proceso constituyente

Sobre el anunció de una nueva Constitución para el país, el portavoz de La Moneda reiteró que "el gobierno de la Presidenta Bachelet se caracteriza por cumplir con su palabra".

En ese sentido, el vocero destacó que "Chile merece una constitución nacida en democracia", cuyo proceso "se va a iniciar en septiembre próximo y será un proceso que va a contar con una amplia participación ciudadana".

"Los ciudadanos deben ser los protagonistas de la elaboración de una nueva Constitución, porque así fortalecemos nuestra democracia", añadió el ministro.

No obstante, aseguró que en esta reunión el nuevo proceso constituyente "no fue uno de los temas abordados, fue una reunión para que la Presidenta repartiera las instrucciones a los ministros para los procesos que debemos llevar adelante en esta agenda de probidad y transparencia".

LEE TAMBIÉN:

Bachelet anuncia proceso para nueva Constitución en septiembre y fija agenda anticorrupción

Presidenta:  “Eliminaremos los aportes anónimos y reservados”

Nueva Constitución y mayores sanciones: Las medidas clave de la agenda anticorrupción de Bachelet

Las 13 frases que marcaron el discurso de Bachelet por nueva Constitución y plan anticorrupción

Señal T13 En Vivo