Política

Boric expresa "gratitud" por acuerdo constitucional: "Un paso necesario y espero, decisivo"

Boric expresa "gratitud" por acuerdo constitucional: "Un paso necesario y espero, decisivo"
T13
Compartir
Tras una reunión con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, Boric afirmó que el acuerdo "aporta a la construcción del Chile que queremos".

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados luego que se alcanzara un acuerdo entre los partidos políticos para dar inicio a un nuevo proceso constitucional.  

Tras la reunión en el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que "luego de varias semanas de conversaciones intensas, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte al futuro con unidad". 

"Hemos dado un paso necesario y espero decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando. Desde mi gobierno trabajaremos día a día por responder las urgencias sociales y enfrentar las preocupaciones ciudadanas", recalcó Boric.

Asimismo señaló que el acuerdo "aporta a la construcción del Chile que queremos".

Consejo Constitucional: Quiénes serán los encargados de redactar la nueva Constitución
Lee También

Consejo Constitucional: Quiénes serán los encargados de redactar la nueva Constitución

"Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos. Quiero agradecer de manera sincera la labor realizada por los partidos políticos, valoro el compromiso de todos quienes participaron de este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país (...) Vaya por este medio mi gratitud como chileno y como Presidente de la República", aseveró el Mandatario.

En el documento firmado ayer por las fuerzas políticas se señaló que será un "Consejo Constitucional", con participación de expertos, los encargados de redactar la nueva Constitución. Se tratará de un órgano por ciento electo con 50 participantes

Por otro lado, el Congreso deberá elegir a 24 expertos —12 elegidos por los senadores y otros 12 por los diputados— quienes comenzarán a trabajar en enero en un anteproyecto que será presentado al órgano 100 por ciento electo. 

Presidente Boric expresa "gratitud" por acuerdo constitucional