Política

Embajador de Argentina en Chile ofreció disculpas por polémica frase e impasse con delegación chilena

ATON - Embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie
Camilo Calderara
Compartir
El canciller chileno dio por superado el impasse con el diplomático argentino que, este jueves, presenta sus cartas credenciales ante el Gobierno de Gabriel Boric.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aseguró que el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, ofreció disculpas por sus polémicos dichos contra una delegación chilena y dio por superado el impasse.

“El embajador apellido dio las explicaciones del caso y, lo más importante, presentó las disculpas públicas. Él además ha rectificado varias de las frases que se le han atribuido, y yo creo que no hay más que comentar al respecto”, dijo Van Klaveren. 

Agencia Uno - Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren
Agencia Uno - Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren

“Presentando las disculpas, que es lo que se espera en un caso como este, se puede dar por superado el incidente”, añadió. 

“Le deseamos una muy buena gestión porque para nosotros la relación con Argentina es prioritaria y fundamental”, complementó el canciller.

Gobierno cuestiona ingreso solo con carnet chileno a Lo Valledor y La Vega y advierte conducta “discriminatoria”
Lee También

Gobierno cuestiona ingreso solo con carnet chileno a Lo Valledor y La Vega y advierte conducta “discriminatoria”

El incidente que involucra a Faurie lo enfrentó al delegado presidencial provincial de Los Andes, según consignó El Mostrador, luego que el embajador argentino no reconociera la figura de la autoridad en el Complejo Internacional Cristo Redentor, también conocido como Paso Los Libertadores.

"Mi país ya era potencia agrícola, mientras ustedes recién aprendían a comer", habrían sido las palabras de Faurie a la delegación chilena. 

Explicaciones de embajador argentino en Chile

En entrevista con CNN Chile, el embajador argentino no reconoce la frase como tal, aunque sí el incómodo momento que vivió con las autoridades nacionales. 

"En la conversación se mencionó el potencial agrícola de Argentina, sin duda en algún momento de la conversación. Esa otra parte final me parece que es un agregado de alguno que transmitió el contenido de un diálogo que era entre las dos cancillerías, acompañado de algunos funcionarios de organismos de aplicación", aseguró. 

"Es solo un fantasmita": Servel ironiza con dudas que se han planteado sobre posible fraude en elección de dos días
Lee También

"Es solo un fantasmita": Servel ironiza con dudas que se han planteado sobre posible fraude en elección de dos días

"Nada que pudiera ser leído tan cruelmente. Yo soy franco, yo quiero muchísimo a Chile. He sido muy feliz en Chile, para mí siempre Chile me ha suscitado una gran admiración. Primero, porque ustedes han hecho un proceso transformador de Chile, que empezó un poquito antes que yo viniera en mi anterior encarnación, hace 30 años", agregó. 

Faurie presenta este jueves sus credenciales como embajador ante el Gobierno de Gabriel Boric en La Moneda, como también lo harán los nuevos representantes de Luxemburgo, Sri Lanka, Nepal, Estonia y Malta. 

Señal T13 En Vivo