Política

Embajador de Chile en Argentina responde a dato erróneo del gobierno trasandino por vacunas Pfizer

Embajador de Chile en Argentina responde a dato erróneo del gobierno trasandino por vacunas Pfizer
T13
Nicolás Monckeberg defendió el proceso de vacunación que está llevando nuestro país, luego que un alto funcionario del gobierno de Alberto Fernández asegurara que Chile tuvo que salir a buscar “vacunas de emergencia” a China.

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, respondió, este jueves, al jefe de gabinete del gobierno de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, quien aseguró en televisión que Chile sólo había adquirido 30 mil vacunas del laboratorio Pfizer y que la empresa estadounidense no había cumplido con los contratos.

Mediante una columna de opinión al medio Clarín de Argentina, Monckeberg corrigió al jefe de gabinete trasandino y defendió el proceso de vacunación en Chile. Incluso aseguró que el alza de contagios que vive nuestro país, también se vivió en otros países de Europa que iniciaron la vacunación.  

“Chile inició el proceso de vacunación masiva con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer. A la fecha, Chile ha recibido cerda de dos millones de vacunas Pfizer, no 30 mil como señaló por error el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y doce millones del laboratorio Sinovac”, escribió el ex ministro del Trabajo.

Gobierno chileno responde a funcionario argentino que dio dato falso sobre vacunas Pfizer
Lee También >
Gobierno chileno responde a funcionario argentino que dio dato falso sobre vacunas Pfizer

En el caso de las vacunas de Pfizer, 20 mil fueron las primeras en llegar al país en diciembre de 2020 y, pese a que la vacunación se ha hecho principalmente con la vacuna del laboratorio Sinovac, ya hay 1,8 millones de vacunas del laboratorio estadounidense en nuestro país.

“La buena noticia es que el efecto protector de las vacunas ya se empieza a reflejar y hay importantes cifras: el número de adultos mayores de 70 años hospitalizados por COVID en Chile se redujo a la mitad al mismo tiempo que se iniciaba el proceso de vacunación con la segunda dosis. Igual tendencia se ya está observando en los mayores de 60 años a medida que avanza el proceso de vacunación”, dijo también Monckeberg en su columna de opinión.

“Un estudio realizado por la Universidad de Chile señaló que sin vacunas el contagio en los adultos mayores habría aumentado cerca de un 65%. Ningún país se ha librado de los embates de esta pandemia, y nadie puede ostentarse de tener la estrategia correcta ni menos de no haber errado. Estas semanas, los contagios en los grupos más jóvenes han aumentado significativamente, lo que nos obliga a hacer un último esfuerzo”, agregó.

El embajador también se refirió a los nuevos confinamientos que vive nuestro país, producto del alza de contagios y aseguró que ha ocurrido en todo el mundo.

“Nada de esto es nuevo: en EE.UU., Europa y muchos otros países, a la par de los procesos de vacunación, los contagios también aumentaron. Los resultados de las vacunas nos muestran las primeras luces al final del túnel, que esa esperanza sea la que nos motive hoy a no bajar la guardia: vale la pena un último esfuerzo”, expresó.