Política

Emilia Nuyado (PS): “Uno de los desafíos es tener escaños reservados para los pueblos indígenas"

Emilia Nuyado (PS): “Uno de los desafíos es tener escaños reservados para los pueblos indígenas"
T13
Compartir
La parlamentaria -que hizo historia al ser la primera mapuche-huilliche en llegar al Congreso- también puso énfasis en su intención de revisar la situación del machi Celestino Córdova, acusado en el caso Luchsinger-Mackay.

Emilia Nuyado es una de las nuevas caras dentro de la cámara de diputados, y en su calidad de diputada del Partido Socialista por la Región de Los Lagos, la parlamentaria de origen mapuche-huilliche destacó entre sus prioridades la defensa de los derechos de pueblos originarios.

La diputada, que representa al distrito 25 dijo que “uno de los grandes desafíos es que de aquí a cuatro años tengamos la posibilidad de tener escaños reservados para los pueblos indígenas de Chile, ya que ellos son las primeras naciones”.

Además, la parlamentaria sostuvo que “mi llegada a la Cámara de Diputados, entre otras razones, tiene el objetivo de persuadir a los demás parlamentarios y compañeros para defender las causas de los pueblos originarios. Por lo pronto, me interesa revisar la situación del machi Celestino Córdova y aquella sentencia que se le ha dado. De manera que espero el acompañamiento de los compañeros de mi bancada y de los demás parlamentarios en esta causa”.

Finalmente, la diputada Emilia Nuyado dijo que viene a representar a las mujeres originarias y a ciudadanos de comunidades mapuche-huilliche, ante lo cual, expresó que “otro tema importante son las afectaciones territoriales de donde provengo. Tenemos conflictos con la situación del código minero y conflictos de agua. Por lo tanto, es un sinnúmero de materias a abordar y esos son los grandes desafíos en materia indígena y en especial del pueblo mapuche”.

Señal T13 En Vivo