Política

Hombre interpeló a Ministro de Vivienda por alto costo de viviendas para subsidio DS1

Hombre interpeló a Ministro de Vivienda por alto costo de viviendas para subsidio DS1
T13
Compartir
Monckeberg señaló que existen topes en los precios de vivienda y que no es posible hacer que "el precio de viviendas sea ilimitado respecto a los subsidios que nosotros entregamos".

La tarde de este sábado, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg asistió a la "Feria de la Vivienda" en Quinta Normal, instancia en donde fue encarado por uno de los asistentes en donde este le expresó su malestar por el alto costo de las viviendas y la poca disponibilidad de las mismas.

"En la realidad, usted quiere pedir un crédito hipotecario y no te lo dan, porque por A, B, C motivo te piden hasta 1 millón y medio de renta y nadie gana 1 millón y medio. Si estás postulando a 1.400 UF es imposible que tu ganes un millón. Para mí es un tongo, es una falacia lo que están haciendo", fue uno de los comentarios contra el ministro.

Ante esto, Monckeberg respondió que existen topes en los precios de vivienda y que no es posible hacer que "el precio de viviendas sea ilimitado respecto a los subsidios que nosotros entregamos".

Revisa este video también:

"Efectivamente, hay más necesidad de vivienda que la cantidad de viviendas que existen, pero el nivel de aplicación y de lograr que las familias concreten ese subsidio en una vivienda definitiva, es bastante alto. Por eso el subsidio dura 2 años y se puede prorrogar para que las familias puedan ir buscando", aseguró el titular de vivienda.

Sin embargo, al ministro le insistieron que "no hay casas de 1.400 UF (...) Las únicas casas de 1.400 UF solo están en regiones, en Santiago no hay", a lo que respondió que el subsidio permite también la compra de viviendas usadas.

"Lo que no podemos hacer, por normativa, es liberar los límites del precio de la vivienda para aplicar el subsidio en cualquier lado, porque eso no resulta, no se puede y haría que los precios suban más todavía. Efectivamente, ahí tenemos un lío", finalizó el ministro.