Política

70% de los chilenos sigue optimista con las movilizaciones según encuesta Criteria

70% de los chilenos sigue optimista con las movilizaciones según encuesta Criteria
Camilo Calderara
Compartir
Pese a que el número bajó en nueve puntos porcentuales respecto a octubre, la gran mayoría de los chilenos creen que las movilizaciones hablan de "una sociedad que despierta y que las cosas en el país pueden estar mejor".

La entrega de noviembre de la Encuesta Criteria evidenció un amplio optimismo de los chilenos en relación a las manifestaciones sociales que se han desarrollado por más de 40 días. Pese a que el porcentaje de "optimistas" bajó respecto a octubre, sigue siendo ampliamente superior a quienes creen lo contrario. 

El 70 por ciento de la población cree que las movilizaciones y acciones de protesta “hablan de una sociedad que despierta y que las cosas en el país pueden estar mejor”. El optimismo, sin embargo, bajó respecto a octubre, cuando alcanzó un 79%.

LEE TAMBIÉN: ENCUESTA CRITERIA: PARISI REAPARECE Y LIDERA ENCUESTA PRESIDENCIAL JUNTO A LAVÍN, KAST Y SÁNCHEZ

Por otro lado, el 30 por ciento de las personas creen que las movilizaciones y acciones de protesta muestran “que el desorden y la falta de control se apoderaron del país” y se sienten pesimistas. Este número aumentó en nueve puntos respecto a octubre, cuando se encontraba en 21%.

DC acusa exclusión en firma de acuerdo por propuestas de indicaciones al proceso constituyente
DC acusa exclusión en firma de acuerdo por propuestas de indicaciones al proceso constituyente

Aprueban acuerdo sobre nueva Constitución

La gran mayoría de los encuestados también apoyan el “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución” que alcanzaron la mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso el pasado 15 de noviembre.

Un 78 por ciento de los encuestados le pareció “positivo” que se aprobara el acuerdo que estableció un plebiscito para que la gente decida si desea o no cambiar la Constitución, mientras un 22 por ciento lo consideró negativo.

El acuerdo también dice que en caso de que la mayoría de los chilenos decida en abril cambiar la carta fundamental, ellos mismos podrán decidir si lo quieren hacer a través de una asamblea constituyente o a través de una convención constituyente.

La medición, sin embargo, revela que el 54% de las personas cree que el acuerdo se realizó “a espaldas de la ciudadanía”, mientras que el 46 opina que se hizo “considerando” su voz. El 90% además, dice haber escuchado sobre este acuerdo y tan sólo el 10 no.

 

Señal T13 En Vivo