Política

Encuesta Criteria hace una radiografía al votante republicano: 37% dice que rechazará la propuesta constituyente

Agencia Uno
T13
Compartir
A pesar de que la mayoría prefiere la democracia, un 28% de los republicanos dijo que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático” y un 16% sostuvo que “a la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario".

Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Criteria, la que hizo una radiografía de las principales preocupaciones y preferencias de los votantes del Partido Republicano.

En las elecciones de consejeros constituyentes del 7 de mayo, el Partido Republicano, fundado en 2019 por José Antonio Kast, obtuvo tres millones y medio de votos (35,51%), alcanzando 23 escaños.

En el sondeo, los votantes del partido de ultraderecha consideraron que sus principales preocupaciones son la delincuencia (88%), crecimiento económico y empleo (70%), y migración irregular (47%).

De las ocho opciones a elegir, señalaron que los temas que menos le preocupaban son la diversidad e igualdad de género (3%), desigualdad (5%) y medioambiente (9%).

En tanto, los votantes de otras alternativas políticas priorizan la delincuencia (68%), derechos sociales -salud, vivienda, pensiones, educación- (66%) , y crecimiento económico y empleo (54%). Los temas menos preocupantes que escogieron fueron la diversidad e igualdad de género (6%), medioambiente (16%) y desigualdad (25%).

Criteria: Principales preocupaciones
Criteria: Principales preocupaciones

En la misma instancia fueron cuestionados sobre si son más partidarios de un Estado que priorice entre economía y el medio ambiente. En este sentido, los republicanos favorecen el crecimiento económico y empleo (78%) más que el cuidado del planeta (22%). Al contrario, los votantes de otros sectores políticos ponen más importancia en un Estado que favorezca la protección al medio ambiente (54%), por sobre la economía (46%).

De un total de 100, 81 personas que votan por el partido de ultraderecha consideran que actualmente el país está retrocediendo, 16 señalan que sigue igual y tres creen que está avanzando. Por otro lado, 41 de los votantes no republicanos dicen que el país retrocede, 37 que se mantiene igual y 22 que Chile está avanzando.

Respecto al nuevo proyecto constitucional que atraviesa el país, del total de republicanos encuestados, un 37% dice que rechazará la propuesta que se presente, un 18% asegura que aprobará y un 45% no tiene claro por qué votar en el plebiscito de salida.

De los votantes de otras alternativas, un 23% dice que rechazará el proyecto, un 58% afirmó que no lo tiene claro y tan solo un 19% mencionó que lo aprobará.

Criteria- Plebiscito de salida
Criteria- Plebiscito de salida

Recientemente, ha estado en el debate público la administración de los recursos naturales (como el cobre, litio y agua) ante la Estrategia Nacional del Litio presentada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En este sentido, la mayoría de los republicanos indicó que está de acuerdo con la administración estatal de dichos recursos (43%), aunque la opción se ve eclipsada por un porcentaje similar de personas que están en desacuerdo con que sean explotados por el Estado (40%). Un 17% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Al contrario, la amplia mayoría de los votantes de otras alternativas señalaron que están de acuerdo con la administración estatal de los recursos naturales (67%), seguido por un 20% que no sabe qué pensar, y un 13% que está en desacuerdo.

Criteria - Explotación de recursos naturales
Criteria - Explotación de recursos naturales

Por último, la encuesta Criteria analizó la valoración de la democracia del votante republicano para saber qué clase de gobierno prefieren. 

Un 37% dijo que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, un 28% dijo que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”, un 16% sostuvo que “a la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario" y un 19% no sabe qué responder.

Por otro lado, la mayoría (55%) de los votantes de otros sectores creen que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, un 15% afirmó que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”, un 10% comentó que “a la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario y un 20% no sabe qué responder.

Criteria-  valoración de la democracia
Criteria- valoración de la democracia

El "cartillazo" del Pdte. Boric a su gabinete
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */