Política

"Era la decisión correcta": Blumel defiende promulgación de límite a la reeleción parlamentaria

"Era la decisión correcta": Blumel defiende promulgación de límite a la reeleción parlamentaria
T13
Compartir
El Ministro del Interior aseguró que el Gobierno actuó con una profunda convicción al no presentar veto presidencial en la discusión de la norma, desestimando los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que el Gobierno actuó con profunda convicción al momento de promulgar la ley que limita la reelección de parlamentarios y alcaldes y no aplicar veto presidencial en la norma.

Los dichos de Blumel se dan luego que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijera a T13.cl que "lamentamos profundamente que el Gobierno no haya tenido la convicción y el coraje de poder hacer algo que a todas luces es lo conveniente (aplicar el veto)".

"Una de las principales demandas de la ciudadanía en los últimos meses es mejorar la calidad de la política", dijo Blumel, quien recalcó que "todos sabemos que hay un déficit importante de confianza y legitimidad y, por eso, hay una demanda por mejorar la calidad, por hacerlo mejor y por tener instituciones que representen mejor las aspiraciones de la ciudadanía".

Sobre el límite a la reelección, Blumel señaló que "esto es una demanda ciudadana, largamente anhelada, este proyecto de ley data del año 2006, es decir, se discutió durante muchísimo tiempo; fue aprobado, su primer trámite, el año 2012 y ahora en los últimos meses se reactivó la discusión".

"El Gobierno la impulsó y finalmente se despachó del Congreso con un amplio apoyo transversal y, por supuesto, un amplio apoyo ciudadano. El proyecto fue aprobado por la totalidad de fuerzas políticas. La mayor parte de los partidos votó a favor, incluyendo a los partidos de la coalición de Gobierno, Chile Vamos", argumentó.

Además, agregó que "en su último trámite el respaldo fue, prácticamente, transversal. En consecuencia, cualquier cambio hubiese requerido, para poder realizarlo, a través de la institución del veto, un consenso, un apoyo importante. Eso no ocurrió y, por lo tanto, en una decisión de Estado, como es promulgar una Ley, que le corresponde única y exclusivamente al jefe de Estado".

"Lo que corresponde es respaldar esa decisión que fue tomada única y exclusivamente por una convicción profunda, que era la decisión correcta pensando en el interés general de Chile, por sobre por cualquier interés particular. El Presidente promulgó la Ley precisamente por la convicción de que era lo que correspondía hacer en función de lo que es mejor para nuestro país", cerró.

Señal T13 En Vivo