Política

Diputado Aedo por proyecto de aborto: "El Gobierno sabe que no cuenta con los votos en el Congreso"

Diputado Aedo por proyecto de aborto: "El Gobierno sabe que no cuenta con los votos en el Congreso"
T13
Compartir
"Hoy día son otras las prioridades de la gente. Yo creo que el aborto a todo evento hoy en día no está en las preocupaciones de las personas", indicó el diputado de la DC en T13 Noche.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al debate sobre el aborto, tras la conmemoración del día de la acción global por el aborto legal y seguro que se realizó el pasado 28 de septiembre.

La ministra Orellana abordó la situación durante su participación en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión.

En esta instancia, se le preguntó si es que como gobierno impulsarán un proyecto de aborto sin causales, lo que fue ratificado por la secretaria de Estado.

"Nos hemos puesto a trabajar. El 28 de septiembre es una fecha que se conmemora en el mundo la acción por el aborto seguro, que es más que el aborto legal. Porque hay países que tienen aborto legal, pero hay grupos totalitarios afuera de las clínicas esperando a las mujeres e incluso ha habido atentados", comenzó explicando Orellana.

Del mismo modo, señaló que "nosotras hicimos algo nuestro que fue iniciar la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer".

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Alvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre si fue un error no forzado por parte del Gobierno poner la discusión del aborto, cuando otros sectores han manifestado que el país tiene otras prioridades, el parlamentario afirmó que "sin duda que es un error no forzado. La verdad es que cuesta entender esta decisión del Gobierno cuando estamos hoy día con problemas muchísimos más importantes, como delincuencia, orden público, narcoterrorismo, crimen organizado y crisis económica". 

"En medio de estas prioridades, que debiesen ser las prioridades del Gobierno, lanzar un proyecto de aborto a todo momento, la verdad es que además de generar tensión política, el Gobierno sabe que no cuenta con los votos ni en la cámara de Diputados, ni en el Senado", afirmó. 

"Entonces, cuesta entender este tipo de decisiones. Yo creo que todavía está un poquito confundido el Gobierno después del plebiscito", indicó. 

UDI asegura que discusión sobre el aborto “afecta” al proceso constituyente: “Enreda el camino”
Lee También

UDI asegura que discusión sobre el aborto “afecta” al proceso constituyente: “Enreda el camino”

La defensa de la ministra Vallejo al debate sobre el aborto

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el debate sobre el aborto, que espera dar el Ejecutivo en un futuro, pero insistió que esta normativa sobre el aborto sin causales no será ingresada este año al Congreso.

Vallejo calificó como una “falsa polémica” las críticas que llegaron desde la UDI luego que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmara en Tolerancia Cero que el gobierno presentará un proyecto para permitir el aborto sin límite de causales durante su periodo, pero enfatizó en que no sería este año.

“Se ha creado una falsa polémica respecto a declaraciones que fueron bastante claras por parte de la ministra Orellana. Primero, no olvidemos de donde surge este debate (...) y esto surge por las aberrantes declaraciones de un parlamentario de ultaderecha, el diputado Urruticoechea que trató de instalar, con una misoginia preocupante, que las mujeres no se desviolaban”, expresó.

“En ese contexto, la ministra fue muy clara en decir que como gobierno no vamos a permitir que un grupo de parlamentarios haga retroceder avances históricos para las mujeres en nuestro país (...) Ella dijo que esto no se iba a ingresar este año y que iba a abrir responsablemente un diálogo”, añadió.

Tras ser consultado sobre si la aclaración de la vocera morigera en algo la situación, el diputado manifestó que "morigera algo, pero la verdad es que hay muchas cosas que están en programa y que no van a suceder. Está, por ejemplo, aprobar un texto constitucional que fue rechazado por ocho millones de personas el 4 de septiembre". 

"La política tiene sueños, ideales, un programa, pero también tiene que tener sentido de la realidad. Hoy día son otras las prioridades de la gente. Yo creo que el aborto a todo evento hoy en día no está en las preocupaciones de las personas", indicó. 

"Avanzamos bastante con un aborto en tres causales. La DC, en general, los parlamentarios apoyaron cuando se discutió ese proyecto. Pero hoy día plantear un aborto a todo evento, como lo planteaba en su minuto el texto constitucional que fue rechazo por ocho millones de personas, simplemente genera tensión al interior del parlamento y no sé si ayuda en algo al Gobierno", manifestó. 

Finalmente, tras ser consultado sobre cómo explica las dos visiones que se manifiestan en este tema con respecto a lo que es prioridad para el país, el parlamentario respondió que "yo me lo explico desde el punto de vista de la confusión, que todavía no se asume bien lo que pasó el día 4 de septiembre cuando se rechaza este texto constitucional que tenía mucho de los elementos del programa del Gobierno". 

"El Gobierno le sigue hablando a su fanaticada. A ese sector más duro, a ese 5% que votó por ellos en la primera vuelta presidencial el año recién pasado. Pero hoy en día la gente necesita otro tipo de respuesta", indicó. 

"Eso se nota en las encuestas. Si uno ve cómo sigue creciendo la desafección hacia el Presidente y a su Gobierno, eso debiera invitar al Gobierno a reflexionar y a tomar medidas más en la lógica que la gente espera. Insisto, delincuencia, orden público, y la incertidumbre económica que empieza a golpear a las familias, pequeñas empresas y al desarrollo económico del país", concluyó. 

Revisa la entrevista completa al diputado Eric Aedo (DC) a continuación: