Política

Error del gobierno en ley de pago a 30 días perjudica a las pymes y tendrá que ser corregida

Error del gobierno en ley de pago a 30 días perjudica a las pymes y tendrá que ser corregida
Camilo Calderara
Compartir
Desde el ejecutivo reconocieron que se omitió un párrafo clave en el texto que se publicó, que permitía a las pequeñas y medianas empresas demandar a las grandes compañías si se sentían perjudicadas.

El gobierno reconoció un “error” en la nueva ley de pago a 30 días, que fue publicada el 16 de mayo y que tendrá que ser corregida a menos de una semana de su entrada en vigencia. Se trata de la falta de un párrafo importante para las pymes, que les permitía competir con mayor equidad ante las grandes empresas.

El ministro de Economía José Ramón Valente reconoció la falla en la norma que obliga a los proveedores de bienes o servicios a pagar las facturas en un plazo de 30 días. Si bien la efectividad de los 30 días comenzará a regir recién en dos años y actualmente el plazo está fijado en 60 días, la medida, dijeron en su momento desde el ejecutivo, beneficiará a las pequeñas y medias empresas.

LEE TAMBIÉN: Comienza a regir ley de pago oportuno para pyme: Cómo funciona

Sin embargo, el decreto oficial que fue promulgado en enero pasado, se ingresó sin el párrafo que le daba la posibilidad a las pymes de demandar a las grandes empresas si se sienten vulneradas por las compañías.

"Es solamente un error en la transcripción de la Secretaría y de la Biblioteca del Congreso. No es ningún escándalo, no es ninguna manipulación”, dijo el ministro Valente, quien además agregó que corregirán el asunto.

La senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón, quien presentó un nuevo proyecto de ley para reponer el error del gobierno comentó que el punto eliminado nunca fue discutido ni revisado por el Congreso.  “Claramente aquí hay una eliminación de una normativa vigente que nunca se analizó ni se consideró en el debate. Aquí no hay un control de la norma que se promulga o se publica por parte del ejecutivo", enfatizó la legisladora.

Señal T13 En Vivo