Negocios

Comienza a regir ley de pago oportuno para pyme: Cómo funciona

Comienza a regir ley de pago oportuno para pyme: Cómo funciona
T13
Compartir
La normativa comenzó a regir este lunes, aunque no en su totalidad, ya que algunos comercios seguirán pagando a más de 30 días.

Poniendo plazos específicos y reglas más claras que las existentes, este lunes comenzó a operar la denominada ley de pago oportuno, que beneficia a las pequeñas y medianas empresas (pyme), y su relación con comercios más grandes y el Estado.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que las empresas más grandes "van a tener que ajustar sus sistemas, sus contratos, el capital que ellos tienen para poder devolverle el capital a las empresas más pequeñas. Incomoda pero es por un bien superior que es dar el cumplimiento a lo que fue un sentir por más de 15 años de la sociedad chilena de que existiera esta ley".

Revisa este video también:

Cómo comenzó a operar

A partir de hoy, el sector privado podrá pagar a 60 días a las empresas más pequeñas, este plazo expira el 16 de febrero de 2021, cuando comenzará a operar el pago a 30 días.

En el caso del sector público, todas las empresas deberán pagar a 30 días desde hoy. Las únicas excepciones son los servicios de salud pública, la Cenabast y las municipalidades, los que tendrán hasta junio de 2021 para comenzar a pagar a 30 días.

En tanto, el 16 de enero de 2020 comenzará a operar la obligación de entregar guía de despacho electrónica.

En cuanto a los cobros por atraso en los plazos, las pyme podrán cobrar intereses por cada día de atraso y una comisión moratoria, que corresponderá a una comisión de un 1% de lo que se adeuda. 

Pese a esto, existirá la posibilidad de que ambas empresas se pongan de acuerdo en el plazo de pago, lo que deberá quedar establecido ante la autoridad mediante un documento.

Sobre todos estos cambios, el empresario Hermann von Mühlenbrock criticó que el tiempo que se da es muy poco para adecuar los sistemas y que hay zonas "oscuras" en la normativa.

"Tenemos poco más de un año para operar a 60 días, no está claro, no esta claro si estos acuerdos de venta a mayor plazo son por factura, por periodo, por años, son por cliente... Ahí hay una cosa bastante oscura, que pasa con el que no quiere cobrar intereses, ¿me van a sancionar?", puntualizó.