EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Tarde, 24 de mayo
Política

Marcel y posibilidad de nuevos retiros AFP: ​​​​​​​"No es el momento para anticipar una votación futura"

Agencia Uno - Ministro Mario Marcel
T13
Compartir
El ministro de Hacienda fue consultado sobre la eventualidad de que se presenten nuevos proyectos de retiros de fondos de pensiones, considerando que el 18 de abril se vence el periodo en que no se podía presentar un proyecto de la misma naturaleza. 

La tarde de este miércoles, el Gobierno reaccionó al rechazo de las mociones parlamentarias que permitían un autopréstamo desde los fondos de pensiones.

Reacciones tras rechazo de proyecto de "Autopréstamo"

En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que "el Gobierno sigue atento y disponible a apoyar a los sectores que puedan estar sufriendo más las consecuencias de la inflación, pero de manera responsable, con los recursos desde donde deben venir y sostenibles en el tiempo cuando se trata de beneficios más permanentes".

Asimismo, Marcel fue consultado sobre la eventualidad de que se presenten nuevos proyectos de retiros de fondos de pensiones, esto considerando que el 18 de abril, se vence el periodo en que no se podía presentar un proyecto de la misma naturaleza. 

Al respecto, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "en la medida que se haga, tendrá que tener su discusión y el Gobierno expondrá sus argumentos como lo ha hecho en esta oportunidad"

Aun así, Marcel aseguró que "no es el momento para anticipar una votación futura sino valorar la votación que ocurrió hoy".

Diputados rechazan idea de legislar autopréstamo de fondos AFP
Lee También

Diputados rechazan idea de legislar autopréstamo de fondos AFP

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró la importancia de la reforma a las pensiones que impulsa el Gobierno, señalando que, dentro de propuestas que se manejan en la comisión de Trabajo, se considera "un proyecto muy acotado y responsable que genera un mecanismo de autopréstamo".

"Está acotado al monto de un millón de pesos, con un mecanismo claro de devolución y el debate que demos en torno a él tendrá que relevarse en el contexto más integral al sistema de pensiones", explicó.

"Por tanto, todas las opiniones, propuestas o iniciativas que los parlamentarios deseen hacer en dicha materia, deben hacerse cargo de poder acelerar esa discusión y poder llegar pronto a un acuerdo, esto no puede quedar más tiempo pendiente", decretó Jara.

Comentarios