Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

“Es una buena noticia, pero no es suficiente”: Boric y reconocimiento a Chile como una de las mejores economías del mundo

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario aseguró que esto ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas, pero enfatizó en que no se deben confirmar con estos promedios y hay que llegar a las familias con estos resultados.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó como “una buena noticia” el reconocimiento del semanario The Economist a Chile como una de las mejores economías del mundo en 2023, pero aseguró que esto “no es suficiente”.

“Esto nos preguntan ‘¿es una buena noticia?’ Por supuesto que es una buena noticia. Que nos reconozcan por la disciplina fiscal es una buena noticia, porque la disciplina fiscal y la responsabilidad a la hora de pensar en largo plazo de nuestro país, nos ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo el mandatario.

Revista The Economist destaca a Chile como una de las mejores economías de 2023
Lee También

Revista The Economist destaca a Chile como una de las mejores economías de 2023

“¿Pero es suficiente? No, no es suficiente. Las cifras macros que hemos tenido buenas señales, como la baja de 75 puntos de la tasa de interés por parte del Banco Central también es una buena señal de reactivación para la economía, pero sabemos que no nos podemos conformar con los grandes promedios, tenemos que preocuparnos de cómo llegamos a las familias”, añadió.

“Si estas buenas cifras a nivel internacional se traduce a que las familias sientan alivio y que su salario alcanza para más porque logramos disminuir y controlar la inflación, es una alegría, y esa es mi prioridad, que el crecimiento sea tangible y no solo grandes promedios que las familias no ven”, insistió el mandatario. 

La revista británica publicó un ránking comparando el funcionamiento de las economías de los países de la OCDE en 2023 y Chile es la única nación sudamericana entre las diez mejores. Nuestro país se ubicó en el séptimo lugar superando a España, Portugal y Japón, entre otros países destacados. 

Agencia Uno - Gobierno de Boric
Agencia Uno - Gobierno de Boric

Presidente Boric pido acuerdos por pensiones

El mandatario volvió a hacer un llamado, principalmente a la oposición, para que tras el plebiscito del domingo se logren acuerdos para avanzar en la reforma de pensiones. Recordemos que el Ejecutivo ingresó un proyecto al Congreso para discutir los destinos del 6% de cotización adicional que se propone, pero en el que hay grandes diferencias con la derecha. 

“En materia de pensiones ha llegado el momento de poner manos a la obra. Llevamos más de diez años estancados en la política sin poder dar una solución concreta a este asunto, mientras las personas que han trabajado toda su vida, y se han deslomado para poder llevar el sustento a su casa, no tienen pensiones dignas para poder sobrevivir. Eso no es justo”, expresó el Presidente Boric.

“Hago un llamado, no un emplazamiento, no un apuntar con el dedo, un llamado fervoroso, convencido, de que lo que nos pide el pueblo de Chile es llegar a acuerdos, llegar a consensos y sacar adelante políticas que vayan en mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */