ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

“Es una distracción al trabajo que importa”: Gobierno cuestiona acusación constitucional contra ministro Montes

Agencia Uno - Ministros Elizalde y Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo cuestionaron a la oposición por una nueva acusación constitucional presentada contra un ministro de Estado, esta vez contra el titular de Vivienda, que enfrenta el Caso Convenios.

El Gobierno de Gabriel Boric cuestionó a los partidos de oposición que presentaron una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a quien acusan de no lograr un control jerárquico en su cartera y tampoco lograr el cuidado del principio de probidad por el Caso Convenios. 

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aseguró que este tipo de acciones políticas solo “distrae” el trabajo que debe hacer el Congreso. 

Oposición presenta acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes
Lee También

Oposición presenta acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes

“Como gobierno somos respetuosos de las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados. No obstante creemos que un elemento de esta naturaleza debe ser utilizado con fines distintos”, planteó Elizalde.

“Lo hemos dicho varias veces; abusar de las acusaciones constitucionales significa una distracción del trabajo que realmente importa a las chilenas y chilenos, que es el trabajo legislativo”, añadió.

La acusación fue presentada por el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano, pero también tuvo respaldo en la UDI y Renovación Nacional (RN). 

Se trata del quinto juicio político impulsado por la oposición en los poco menos de dos años del Gobierno de Gabriel Boric, lo que también fue cuestionado por el ministro Elizalde, quien comparó la situación con el Gobierno de Sebastián Piñera.

“Las acusaciones constitucionales han sido todas rechazadas hasta la fecha y, en el pasado, quienes son hoy de oposición denunciaron el abuso de este instrumento durante el gobierno del presidente Piñera. Pues bien, hasta esta misma fecha se habían presentado el mismo número de acusaciones constitucionales en el mandato anterior, pero algunas de ellas contra integrantes del Poder Judicial y no contra autoridades políticas”, dijo.

“Por lo tanto, comparando los números, hasta esta fecha hay más acusaciones constitucionales contra integrantes del gobierno del Presidente Boric, que las que se habían presentado contra integrantes del Gobierno de Sebastián Piñera”, agregó.

“Eso de cuenta de que quienes criticaron este instrumento, están cometiendo el mismo error y, por tanto, el llamado que hacemos es a que nos concentremos en lo que realmente importa, que es el sacar leyes”, cuestionó. 

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes
Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes

Montes dice que no renunciará a su cargo

El ministro Montes, se refirió a la acusación constitucional que presentó la oposición en su contra y aseguró que se mantendrá en su cargo mientras el Presidente de la República así se lo pida. 

Yo estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric, y si el Presidente Boric estima que yo no debo seguir, yo no voy a seguir, pero yo estoy aquí porque me lo pidió al comienzo del gobierno y por eso estoy cumpliendo esta tarea”, dijo Montes cuando se le preguntó si se había vuelto una carga para el gobierno.

“Yo no soy de esos que al primer problema parte corriendo para otro lado. Yo asumo la responsabilidad y aquí me han pedido que asuma la responsabilidad en el Plan de Emergencia Habitacional”, añadió. 

Montes es apuntado por el Caso Convenios que se destapó con los convenios firmados por la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. La acusación constitucional será impulsada por la oposición, luego que la exsubsecretaria Tatiana Rojas dijera que presentó un informe sobre el caso a Montes antes que se conociera en la prensa. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */