Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Oposición presenta acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes
Camilo Calderara
Compartir
Las bancadas de derecha presentaron el libelo acusatorio contra el ministro de Vivienda, quien deberá enfrentar un juicio político en las próximas semanas.

Las bancadas de diputados del Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Republicano, la UDI y Renovación Nacional (RN) presentaron, este martes, una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien ha sido cuestionado por el Caso Democracia Viva que se desencadenó en su cartera,

El libelo consta de cinco capítulos, según explicó la diputada del PSC Francesca Muñoz, y lo acusan de no lograr control jerárquico en su cartera, tampoco eficiencia y eficacia en su ministerio, además de no lograr el cuidado del principio de probidad. 

Ministro Montes y acusación en su contra: “No soy de esos que al primer problema parten corriendo”
Lee También

Ministro Montes y acusación en su contra: “No soy de esos que al primer problema parten corriendo”

“Un informe de Contraloría es contundente, también hay una persecución penal al respecto, entonces esta es la arista en el ámbito político. Nosotros le planteamos la importancia al Presidente, una y otra vez, que el ministro dejara su cargo, y frente a que él no ha tomado esa decisión es que nosotros ingresamos esta acusación constitucional”, dijo la diputada Muñoz. 

Presentan acusación constitucional contra ministro Montes

La acusación constitucional fue presentada por el PSC y el Partido Republicano, pero también tiene respaldo de parlamentarios de RN y la UDI. Evópoli, el otro partido de Chile Vamos, no concurrió con sus firmas al documento y no han dicho si lo apoyarán o no. 

Recordemos que la oposición ya ha impulsado otras cuatro acusaciones constitucionales y todas han fracaso. La última, contra el exministro de Educación Marco Antonio Ávila, no contó siquiera con los votos de algunos parlamentarios de Evópoli. 

Desde el Ejecutivo han criticado esta acción y aseguran que no tiene argumento jurídico ni político, y la Democracia Cristiana (DC) anunció que tampoco la respaldará.

Montes dice que no renunciará a su cargo

El ministro Montes, se refirió a la acusación constitucional que presentó la oposición en su contra y aseguró que se mantendrá en su cargo mientras el Presidente de la República así se lo pida. 

Yo estoy aquí porque me lo pidió el Presidente Boric, y si el Presidente Boric estima que yo no debo seguir, yo no voy a seguir, pero yo estoy aquí porque me lo pidió al comienzo del gobierno y por eso estoy cumpliendo esta tarea”, dijo Montes cuando se le preguntó si se había vuelto una carga para el gobierno.

Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes
Agencia Uno - Ministro de Vivienda, Carlos Montes

“Yo no soy de esos que al primer problema parte corriendo para otro lado. Yo asumo la responsabilidad y aquí me han pedido que asuma la responsabilidad en el Plan de Emergencia Habitacional”, añadió. 

Montes es apuntado por el Caso Convenios que se destapó con los convenios firmados por la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. La acusación constitucional será impulsada por la oposición, luego que la exsubsecretaria Tatiana Rojas dijera que presentó un informe sobre el caso a Montes antes que se conociera en la prensa. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */