Saltar Aviso
Política

“Es una estafa”: Johannes Kaiser arremete contra el Plan Nacional de Búsqueda y acusa falta de resultados

T13 - “Es una estafa”: Johannes Kaiser arremete contra el Plan Nacional de Búsqueda y acusa falta de resultados | Referencial - ATON
José Muñoz
Compartir
Kaiser cuestionó la efectividad del programa impulsado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, asegurando que -a su juicio- no se ha avanzado en la identificación de los restos que están en poder del Estado.
Señal
T13 En Vivo

El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, calificó como “una estafa” el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas, impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Durante una intervención pública en Coyhaique, el parlamentario cuestionó la implementación de la iniciativa, acusando al Ejecutivo de no avanzar en la identificación de los restos humanos que permanecen bajo custodia del Servicio Médico Legal (SML).

El abanderado libertario apuntó directamente al Gobierno, sosteniendo que “son unos desalmados, lo que han hecho en materia de derechos humanos no puede ser descrito de otra manera”.

“Usted no puede empezar a buscar si no sabe lo que ya tiene”, afirmó Kaiser, añadiendo que “el plan se financia con miles de millones de pesos, pero no se hace cargo de los restos que el Estado tiene hace más de 20 años y que han sido dañados por falta de responsabilidad”.

“Se va con esa vergüenza”, dice Johannes Kaiser

Kaiser también dirigió sus críticas al Presidente Boric, señalando que “pudo haber entregado los restos (al cumplirse los 50 años del Golpe de Estado) y no lo hizo; se va con esa vergüenza para la casa”.

Además, adelantó que, en un eventual gobierno suyo, una de las primeras medidas sería acelerar la identificación de los restos y su entrega a las familias de los detenidos desaparecidos.

“Hay muchas mamás, familiares que están falleciendo sin haber podido darles cristiana sepultura. Eso no se hace, es una vergüenza”, expresó.

Matthei asegura que Plan de Búsqueda "para mucha gente es venganza": Jara responde que es "la misma que abrazaba a Pinochet"
Lee También

Matthei asegura que Plan de Búsqueda "para mucha gente es venganza": Jara responde que es "la misma que abrazaba a Pinochet"

Las declaraciones del diputado se producen pocos días después de las palabras de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa que el Plan Nacional de Búsqueda “se mantendría, pero funcionaría bastante distinto”.

Lo anterior, argumentando que “para mucha gente, no es búsqueda, es venganza”.

Ambos candidatos de derecha han coincidido en criticar la gestión del Gobierno respecto del programa, aunque con enfoques distintos sobre su eventual continuidad. Por parte de Kaiser, el candidato buscaría distribuir esos recursos directamente en otras áreas.

T13 - “Es una estafa”: Johannes Kaiser arremete contra el Plan Nacional de Búsqueda y acusa falta de resultados | Agencia UNO
T13 - “Es una estafa”: Johannes Kaiser arremete contra el Plan Nacional de Búsqueda y acusa falta de resultados | Agencia UNO