Política

Escala crisis en RN: piden que diputado Fuentes renuncie a directiva tras críticas a rol de Prohens

Escala crisis en RN: piden que diputado Fuentes renuncie a directiva tras críticas a rol de Prohens
Paula Valenzuela
La dimisión de tres diputados a la colectividad abrió una pugna interna entre las dos fuerzas del partido: la de Mario Desbordes y la de Andrés Allamand. Y el exjefe de gabinete del primero, Camilo Morán, cuestiona el rol de Fuentes, exmano derecha del actual canciller. “Es ilógico que un integrante de la mesa esté criticando el propio liderazgo de la directiva de la cual forma parte. Tomás Fuentes, a lo menos, debería cuestionarse su permanencia en la directiva”, dice Morán a T13.CL.

“La salida de tres diputados y el ambiente de incomodidad de muchos en RN son evidentes síntomas de la falta de liderazgo y conducción. Esto se ve reflejado en que la mesa no ha sido capaz de generar un clima de diálogo y consenso al interior del partido, evitando así que dirigentes y parlamentarios opten por abandonar la colectividad”.

Esa fue la declaración que hizo este miércoles -a través de un comunicado de prensa- el diputado de RN Tomás Fuentes, quien, además, es vicepresidente de la colectividad. El parlamentario -que asumió en agosto pasado luego de la salida de Mario Desbordes y Andrés Allamand del Parlamento; de hecho, el cientista político era jefe de gabinete del senador- se refería a las renuncias de los diputados Cristóbal Urruticoechea, Harry Jurgensen y Bernardo Berger.

Sus dimisiones son argumentadas por los propios dirigentes por la falta de decisión política y el desorden que vive la bancada sobre todo en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Fuentes, junto a sus pares Diego Schalper y Luis Pardo, al activar las críticas a la conducción de la mesa, nuevamente abrieron el debate entre las fuerzas del partido: por un lado, el ministro y extimonel Desbordes y, por otro, el canciller Allamand.

La tensión ha ido en aumento y, anoche en un chat de la comisión política, intervino el ministro Desbordes y lamentó las críticas que estaban surgiendo al senador Rafael Prohens, quien preside la colectividad.

Es más: en el partido aseguran que Morán -exjefe de gabinete de Desbordes y quien también asumió en agosto pasado tras el cambio en el equipo presidencial- increpó a Fuentes y sugirió su salida de la mesa.

“¿Por qué yo voy a renunciar si fui electo con los votos de los consejeros generales de Arica a Punta Arenas y renovaron mi mandato? Lo más sano para RN es que toda la mesa del partido pongamos nuestro cargo a disposición, ese es un gesto de nobleza”, habría respondido Fuentes en el chat de la comisión política.

Consultado por T13.CL, el diputado Morán reafirma su postura: “Es ilógico que un integrante de la mesa esté criticando el propio liderazgo de la directiva de la cual forma parte. Tomás Fuentes, a lo menos, debería cuestionarse su permanencia en la directiva”.

Escala crisis en RN: piden que diputado Fuentes renuncie a directiva tras críticas a rol de Prohens
Escala crisis en RN: piden que diputado Fuentes renuncie a directiva tras críticas a rol de Prohens

El diputado agrega: “Puedo tener muchas diferencias con la directiva actual, pero jamás voy a ventilar esas diferencias por la prensa porque no corresponde. Hay que cuidar la institución. RN es una institución fuerte que no va a titubear por la renuncia lamentable de tres parlamentarios”.

Las peticiones de renuncia a Fuentes se dieron anoche también, afirman en RN, de parte de algunos comisionados políticos.

La respuesta de Prohens

La jornada de este miércoles, el presidente de la colectividad salió al paso de las críticas de los diputados y respondió directamente a Schalper.

“Lamentablemente estos problemas no son de ahora, sin embargo, la actual directiva está trabajando arduamente por resolverlos y por la unidad del partido, en miras de los grandes desafíos electorales que se avecinan”, dijo en un comunicado de prensa el senador Prohens.

Escala crisis en RN: piden que diputado Fuentes renuncie a directiva tras críticas a rol de Prohens
Escala crisis en RN: piden que diputado Fuentes renuncie a directiva tras críticas a rol de Prohens

Al mismo tiempo, el parlamentario afirmó: “Invito al diputado Schalper, con quien he conversado en varias oportunidades desde que asumí la presidencia, que deje de lado su interés personal, le pido demostrar su liderazgo trabajando por su región en el gran desafío que tenemos en estas primarias municipales a desarrollarse este domingo”.

La mesa que dirige Prohens tiene mandato de seguir hasta junio de 2021, luego de que el consejo general de la colectividad mandatara a extender dicha directiva. Eso sí, el grupo de Desbordes -que también integra la diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez- primero bregó para que la fecha de elecciones se llevara a cabo en diciembre 2021, pero luego de una apelación de, entre otros, el senador Francisco Chahuán, el Tribunal Supremo de RN definió como límite junio de 2021.

El debate en el partido está instalado nuevamente ante esta crisis interna: ¿se deben o no adelantar las elecciones?

El sector de la disidencia ha recalcado por estos días que la elección se realice finalmente en enero próximo. De hecho, Fuentes lo propuso en el chat de la comisión política en la discusión del miércoles por la noche.