Política

Escalona vs. Allende: Las diferencias, sellos y retos de los aspirantes a liderar el PS en 2015

Escalona vs. Allende: Las diferencias, sellos y retos de los aspirantes a liderar el PS en 2015
T13
Compartir
Durante esta jornada se decidirá quién será el nuevo presidente del partido.

Si bien desde La Moneda las autoridades han sido enfáticos en señalar que no se pronunciarán ante las elecciones internas de las tiendas del oficialismo, desde el gobierno están a la espera de los resultados de los comicios que este domingo determinarán a la nueva directiva del Partido Socialista. 

La renovación de la mesa de la colectividad de la Presidenta Michelle Bachelet, además de las diferencias en el perfil de sus aspirantes a presidente -Camilo Escalona e Isabel Allende- también despierta reacciones distintas en su sector y los partidos que adscriben a la Nueva Mayoría. 

En ese marco, la opción encabezada por Isabel Allende es considerada en el entorno socialista con mayor sintonía con la Mandataria y su equipo. 

En paralelo, si bien ha recalcado que respalda a Bachelet, Escalona ha dicho que el Ejecutivo vive "un momento delicado", también arremetiendo por el caso Caval y los efectos en la coalición de gobierno. 

 Los contrastes de las candidaturas

Camilo Escalona Isabel Allende
Lista: "Juntos Somos Más" Lista: "Nueva Mayoría Socialista"
De ganar sería su 5ta presidencia.   De ganar sería su 1ra presidencia del partido. 
Perdió su escaño de senador en las elecciones de 2013 En 2014 asumió como primera mujer presidenta del Senado.
Ha esbozado reparos a la conducción del gobierno y al entorno de la Mandataria involucrado en el caso Caval. Se declara "totalmente leal" al mandato de Michelle Bachelet y ha evitado fustigar a La Moneda.
Respaldado por los sectores de la corriente "Nueva Izquierda", cercano a Andrade. Recibió el apoyo, entre otros, de la lista de Gonzalo Martner 'Tercera vía Socialista', tras declinar competir. 
Propone superar la crisis con medidas contra la corrupción, reformas y el liderazgo de Bachelet. Además de una agenda anticorrupción, es partidaria de una Nueva Constitución, por vía de elección popular (AC o plebiscito)

La impronta Allende- Escalona

En el curso de las campañas, ambos han deslizado duros cuestionamientos a su oponente. 

No obstante, cada uno ha insistido en que apuntará a una gestión inclusiva de quienes no sean sus adherentes, en las decisiones de la tienda. 

De este modo, Isabel Allende ha planteado que "este no es un proyecto individual, queremos una conducción colectiva, una Nueva Mayoría que pueda abrir las puertas y en un ambiente fraterno con todos los socialistas, porque aquí no sobra nadie".

La parlamentaria reforzó en La Tercera esa postura, aseverando que "el partido requiere de más contactos de la dirección con sus bases. No es suficiente que el presidente del partido todos los días dé una declaración distinta, a raíz de las preguntas de los medios, pero siempre remitida a la coyuntura. Un caso, una polémica, una declaración de uno o de otro". 

Por su parte, Camilo Escalona ha recalcado que, a pesar de los resquemores que su opción despierta en sectores del partido, buscará "contribuir a la conducción política de la Nueva Mayoría".

En el diario Pulso, el ex dirigente afirmó que hoy en día se necesita entregar respuesta a desafíos que pasan por "retomar la iniciativa política tiene como condición atacar firmemente la corrupción como condición necesaria para abrir paso a las reformas sociales establecidas en el programa presidencial de Michelle Bachelet".

"Por el contrario, nuestros contradictores buscan gravitar discusiones ya añejas, superadas, sobre una hipotética “vieja guardia” contra una “nueva guardia” lo que no tiene ninguna asidero", declaró. 

En medio de esta pugna, el actual timonel Osvaldo Andrade, ha recalcado que no se pronunciará a favor de ninguna, aun cuando es sabida su cercanía con el ex senador.

Las particularidades de la votación 

Para informar a los militantes los locales habilitados para sufragar, el Partido creó una cuenta en Twitter: @eleccionesPS15 

Además, dada la catástrofe del norte - y en la misma línea de las elecciones de la DC- el Tribunal Supremo determinó que se cambiará la fecha del proceso en Atacama:

Señal T13 En Vivo