EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Este jueves vence el plazo: Monckeberg y Chahuán asoman como cabezas de listas para nueva mesa RN

Este jueves vence el plazo: Monckeberg y Chahuán asoman como cabezas de listas para nueva mesa RN
Paula Valenzuela
Compartir
Hasta la medianoche se podrán inscribir las nóminas para competir en las elecciones internas de RN programadas para el 19 de junio. “Estoy disponible para que formemos un buen equipo”, dice el exministro, mientras un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Chahuán buscan dar una alternativa a los militantes que no signifique una “continuidad” de la conducción.

Múltiples conversaciones y reuniones han sostenido por estos días dirigentes de Renovación Nacional (RN) para zanjar la nueva mesa directiva del partido, cuyo plazo de inscripción vence este jueves 20 de mayo; mientras los comicios están planificados para el próximo 19 de junio.

La definición se da, justamente, luego de la derrota electoral que vivió la centroderecha este sábado y domingo, donde no logró elegir el tercio de representación en la Convención Constitucional y perdió la gobernanza de comunas emblemáticas en el país.

Ese factor también ha sido algo que ha pesado en las tratativas que se intensificaron desde el lunes.

Por un lado, el grupo que lidera Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI, busca instalar al exministro Cristián Monckeberg como líder de una futura mesa -hoy constituyente electo por el distrito 10- e, incluso, hace meses se habla de que el exdiputado podría ser la única figura que ayude a recuperar el orden al interior del partido.

Monckeberg ya fue presidente de partido, en los años previos a que Sebastián Piñera ganara la presidencia de la Repúplica por segunda vez y, además, el exparlamentario es uno de los fundadores de Chile Vamos. Asimismo, a su gestión -junto a Desbordes, quien fue su secretario- se le adosa el triunfo de haber convertido a RN en el partido más grande.

Por otro, el senador Francisco Chahuán está trabajando hace semanas con un grupo amplio de parlamentarios -como Camila Flores, Tomás Fuentes, Sofía Cid, Jorge Rathgeb, José García Ruminot, entre otros- para levantar una nómina “disidente” a la conducción actual, que fue una continuación del liderazgo de Desbordes; posta que fue tomada por el senador Rafael Prohens.

En el partido, en ese sentido, hay quienes empujan una competencia, dicen que eso sería urgente para darle un empujón al sector luego de los resultados del domingo-, mientras otros son de la idea de que ambas listas deben confluir en una unitaria.

En RN comentan que Monckeberg se contactó este miércoles con Chahuán para abordar la situación, sin embargo, las mismas fuentes afirman que el senador solo estaría disponible para encabezar el equipo, cuestión que no convence al grupo del constituyente electo.

Consultado este miércoles por T13, Monckeberg dice que, “después de los resultados del fin de semana, hay que pensar mucho respecto de cuál es la conducción que el partido necesita, cuál es la conducción que la coalición necesita, y sacar lecciones porque fue una verdadera paliza la que ocurrió el fin de semana, se van a encontrar muchos errores, se van a encontrar muchas razones, pero, en definitiva, primero pensar mucho y luego como quedan dos días buscar un equipo, un buen equipo que lidere esta nueva etapa”.

El exministro agrega: “¿Disposición (para ser presidente de RN)? Uno siempre va a estar dispuesto, pero no sé si sea el mejor de los oficios. Yo quiero ser bien enfático en eso: estoy disponible para buscar un buen equipo y que conduzca bien lo que se nos viene por delante, entonces, a no caer en el error de ‘Cristián Monckeberg está disponible’, estoy disponible para que formemos un buen equipo y busquemos cuáles son las mejores personas para conducir en esta etapa que se viene”.

Sobre los nombres de su equipo, en RN afirman que el actual secretario general, José Miguel Arellano, sería una carta segura para seguir en ese cargo. Varios le relevan su rol durante los últimos meses e incluso señalan que su llegada -al reemplazar a Felipe Cisternas- fue un “alivio”.

En tanto, hasta el cierre de esta edición, el grupo de Chahuán estaba reunido para conformar la lista este miércoles.

“En RN tenemos la gran oportunidad de darle una nueva conducción al partido, que no se trata de Mario Desbordes, de Cristián Monckeberg, de Tomás Fuentes ni de Paulina Núñez, porque nosotros somos parte del problema, hemos sido los que han provocado divisiones; hay que nombrar gente que traiga una solución”, dice, por su parte, el diputado Fuentes, quien no estaría disponible para ser parte nuevamente de la mesa (hoy es vicepresidente). 

El plazo para inscribir las listas expira este jueves hasta la medianoche, por lo que se espera una jornada de arduas negociaciones.

Señal T13 En Vivo