Política

Estos son los horarios y recorridos de los homenajes a Patricio Aylwin

Estos son los horarios y recorridos de los homenajes a Patricio Aylwin
T13
Compartir
Este miércoles comenzaron tres días de duelo por el ex Presidente, quien es homenajeado en distintos puntos de Santiago.

Una serie de homenajes se realizarán durante tres días para el ex Presidente Patricio Aylwin Azócar, quien este martes murió a los 97 años.

Este miércoles el cuerpo del fallecido “Presidente de la transición” fue trasladado al ex Congreso Nacional, en un recorrido que pasó por la sede de la Democracia Cristiana y el Palacio de La Moneda.

En el ex Congreso el velatorio abierto a todo público y "mientras haya gente que desee ingresar". 

El jueves será trasladado a la Catedral Metropolitana, mientras el viernes será su funeral y sepultación.

Este es el recorrido de la carroza fúnebre

Este es el programa completo, los recorridos y los horarios, según informa el sitio web PatricioAylwin.cl:

Miércoles 20 de abril

MISA FAMILIAR

En la mañana se celebrará una misa íntima, con asistencia exclusivamente de la familia.

11:15 horas | TRASLADO AL EX CONGRESO NACIONAL

Terminado el oficio religioso se procederá al traslado del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, acompañado de su familia, hacia el ex Congreso Nacional. El cortejo será encabezado y escoltado por una guardia de honor de motoristas de Carabineros de Chile. El trayecto desde la casa ubicada en la calle Arturo Medina será el siguiente: Bilbao - Pedro de Valdivia - Eliodoro Yáñez - Providencia - calzada norte de Alameda Bernardo O’Higgins - giro desde la calzada norte hacia la calzada sur.

12.00 horas | HOMENAJE DEL PDC

Breve detención en Alameda 1460, sede del Partido Demócrata Cristiano. Quien fuera presidente de la colectividad en siete ocasiones recibirá el homenaje del PDC. Terminado el acto, el cortejo continúa por Alameda, calzada sur y dobla por calle Teatinos hasta calle Moneda.

12.30 horas | HOMENAJE DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y HONORES DE CARABINEROS FRENTE AL PALACIO DE LA MONEDA

Detención frente a la puerta principal del Palacio de la Moneda, donde la Presidenta de la República Michelle Bachelet rendirá homenaje al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin. En la Plaza de la Ciudadanía el Orfeón y tres escuadrones de Carabineros rendirán honores al paso de la carroza. El Orfeón interpreta la Canción Nacional y dos clarines de la institución hacen sonar el Toque de los Dispersos. El cortejo avanza luego por calle Morandé hacia calle Catedral y se detiene en la puerta principal del ex Congreso Nacional.

12.45 horas | EX CONGRESO NACIONAL, VELATORIO Y HOMENAJE POPULAR

El féretro del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin es ingresado al Salón de Honor por parlamentarios pertenecientes a las mesas del Senado y la Cámara de Diputados. Va acompañado por su familia. El féretro es instalado en el pasillo central del Salón de Honor y se da inicio al homenaje popular. El acceso de público, autoridades, dirigentes políticos, cuerpo diplomático, prensa e invitados especiales al Salón de Honor será por la puerta de calle Catedral. Música y coros acompañarán el homenaje junto a videos y un diaporama sobre su vida.

En la tarde de este primer día, a las 19.00 horas, está previsto el homenaje de dirigentes políticos y sociales a través de diversos oradores que se sumarán al acto. Asimismo, rendirán homenaje agrupaciones musicales de la Universidad de Chile: el coro Lex de la Facultad de Derecho y la Camerata Vocal.

El Salón de Honor permanecerá abierto mientras haya gente que desee ingresar.

Jueves 21 de abril

10.30 horas | EX CONGRESO NACIONAL, VELATORIO Y ACTO DE HOMENAJE

El día se inicia con el Acto Central de homenaje en el ex Congreso Nacional con intervenciones de personalidades del Estado: ex Presidentes de la República, Presidente de la Corte Suprema, Presidente de la Cámara de Diputados. Cierra el homenaje en el ex Congreso Nacional el discurso del Presidente del Senado.
Se interpreta la Canción Nacional antes de iniciar el traslado hacia la iglesia Catedral.

12.00 horas | TRASLADO A LA CATEDRAL METROPOLITANA

El cortejo sale del ex Congreso Nacional y el ataúd es trasladado por 4 senadores y 4 diputados a una cureña, tirada por seis caballos, que lo llevará a la Catedral. El cortejo es encabezado por tres integrantes del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, a caballo.
En la Plaza Montt Varas estará el Presidente de la Corte Suprema y ministros de ese alto tribunal que harán un saludo al paso.
El recorrido es el siguiente: calle Catedral, luego toma Morandé en dirección a la Alameda; y gira para subir por Compañía hasta ingresar a la Plaza de Armas.

null
null

HONORES MILITARES

Sobre la plataforma de la Plaza de Armas estarán formadas unidades que representan a las Escuelas matrices del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, acompañadas de la Banda de la Escuela Militar. La banda interpreta la Canción Nacional mientras la cureña avanza lentamente frente a las unidades militares que rinden honores.

12.30 horas | IGLESIA CATEDRAL Y HOMENAJE CIUDADANO

El fallecido ex Presidente Aylwin ingresa a la Catedral recibido por sus familiares y autoridades eclesiásticas del Cabildo Metropolitano.

Luego de una oración, el féretro es llevado por hijos y nietos del fallecido ex Presidente Aylwin hasta el espacio que antecede las escalinatas que conducen al presbiterio, donde el ataúd es puesto sobre un catafalco.
Se dará inicio luego al homenaje popular, con el ingreso de quienes deseen rendir un último saludo al fallecido ex Presidente de la República.

A las 20.00 horas, la Orquesta Nacional Juvenil le rinde un concierto-homenaje en la Catedral Metropolitana.
El ingreso de público durante toda la tarde será desde la puerta principal que da a Plaza de Armas, la que permanecerá abierta hasta las 00.00 horas.

Viernes 22 de abril

11.00 horas | MISA SOLEMNE DE FUNERAL, IGLESIA CATEDRAL

Antes de las 10.00 horas, ingresan autoridades, cuerpo diplomático, dirigentes políticos, delegaciones invitadas y personalidades extranjeras.

A las 10.30 horas, ingresa la familia del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin.

A las 10.55 horas, llega la Presidenta de la República.

El público podrá acceder a las naves laterales de la Catedral. Se podrá ingresar primero por la puerta de calle Catedral. Una vez llena la nave lateral norte, se podrá ingresar por la puerta de calle Bandera hacia la nave lateral sur.

Preside la Misa el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago.
Durante la Misa en la Catedral habrá solo dos intervenciones de despedida, las que serán realizadas por sus nietos e hijos.

12.30 horas | TRASLADO AL CEMENTERIO

El cortejo sale hacia el Cementerio General encabezado por un Escuadrón del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos a caballo. Acompañan al ataúd y a la familia, jóvenes que encabezarán la columna de público que seguirá a pie hasta el Cementerio General, siguiendo el mismo trayecto del cortejo.

HOMENAJE DE LAS FLORISTAS

El trayecto del Cortejo Oficial hasta el Cementerio General es Catedral – Morandé – General Mackenna – Cruce Río Mapocho – Pérgola de las Flores y el homenaje de las floristas – Avenida La Paz – Plazoleta del Cementerio General. El resto de los vehículos debe usar calles paralelas (Avda. Independencia o Recoleta) para acercarse a la Plazoleta del Cementerio General.

13.15 horas | ACTO FINAL EN EL CEMENTERIO GENERAL. DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

El homenaje final tendrá lugar en la plazoleta central frente al Cementerio General.
Frente al pódium se instalarán lugares para la familia, autoridades, dirigentes sociales y políticos, cuerpo diplomático e invitados internacionales.
Los discursos finalizarán con las palabras de la Presidenta de la República.
Acompañarán la despedida el Coro y Orquesta del Teatro Municipal de Santiago, que interpretarán la Canción Nacional. Terminada la Canción Nacional, dos miembros del Escuadrón Presidencial Granaderos retiran y doblan la bandera que durante tres días ha cubierto el ataúd.
La Presidenta de la República hace entrega de la bandera a la viuda Sra. Leonor Oyarzún.

14.00 horas | SEPULTACIÓN

Terminada la ceremonia anterior, en las puertas del Cementerio, una unidad militar procederá a disparar las tres salvas de honor.
La familia se despide de las principales autoridades e invitados especiales. La familia y un grupo reducido acompañarán al fallecido ex Presidente Aylwin hasta su mausoleo. Un sacerdote preside un responso y acompaña la íntima ceremonia de sepultación.
Luego, mientras la sepultación tiene lugar al interior del Cementerio, el Coro y Orquesta del Teatro Municipal de Santiago, interpreta partes del Réquiem de Mozart.