Política

Estudio del PNUD revela baja confianza e identificación con partidos políticos

Estudio del PNUD revela baja confianza e identificación con partidos políticos
T13
Compartir
Sólo un 5% de los encuestados señala tener mucha confianza en las colectividades. Un 83% no se identifica con ningún referente.

La distancia y la falta de identificación política han aumentado de manera sistemática en los últimos años. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la IV encuesta "Auditoría a la democracia" presentada este viernes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si en 2008 un 53% no se identificaba con ningún partido político, la cifra en 2016 llega a un 83%. De hecho, la colectividad que más menciones obtiene es el Partido Socialista, con apenas un 3,1%, seguido por RN, que ocupa un 2,6% de las menciones. 

La falta de identificación tiene un correlato con la confianza. Sólo un 5% de los encuestados dice confiar en los partidos políticos, lo que representa un retroceso de cuatro puntos porcentuales respecto de la encuesta de 2012, y de diez puntos si se compara con la de 2010.

"La falta de identificación es una de las expresiones de un sistema de representación tensionado. Esto se refleja en que casi 9 de cada 10 chilenos considera que tanto el Congreso como los partidos políticos realizan muy mal o mal la función de representar los intereses de los ciudadanos", señala el informe presentado en el Congreso Nacional.

Uno de los factores a los que se puede atribuir la desconfianza y la falta de identificación apunta a las investigaciones de casos de presunto financiamiento irregular de la política. Un 69% de los encuestados considera que hay mucha corrupción en los partidos políticos, lo que representa un aumento de 28 puntos respecto del sondeo de 2010. Un 63% estima que esta problemática está muy extendida en el Congreso.

Junto con la corrupción, un 15% de los encuestados señala que tiene poca o nula confianza en el Congreso debido a que "no hacen bien su trabajo (duermen, no votan, pelean) y una "desconexión con intereses ciudadanos" (13%). 

 

Revisa el estudio completo

 

Señal T13 En Vivo