Política

Boric apuesta por confirmar a Dorothy Pérez al mando de la Contraloría

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
Durante los últimos días, La Moneda contactó a presidentes de los partidos de parte de Boric para sondear la opción de confirmar a la abogada Dorothy Pérez al mando de la Contraloría. La idea del gobierno era enviar al Senado la nominación de la actual contralora subrogante este viernes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, a partir del simbolismo que representaba el presentar a la primera mujer en dirigir a la institución. En la UDI y Evópoli cuenta con un amplio respaldo, así como en el PPD y en sectores del PS. En RN respondieron al gobierno que se tomarían un tiempo en dar una respuesta, que no se descarta que sea afirmativa. Para ellos, sin embargo, tomarse un tiempo para reflexionar si es la persona más adecuada, aunque no se descarta apoyarla.

Qué observar. Este viernes el Presidente Gabriel Boric tenía en su escritorio tres nombres para enviar al Senado para dirigir la Contraloría. Uno de ellos es el de la Contralora subrogante Dorothy Pérez, quien tendría los votos necesarios para ser electa. El lunes 18 de diciembre, Pérez inició la subrogancia, luego de que Jorge Bermúdez dejara el cargo tras cumplirse su período.

  • La idea de La Moneda era presentar el nombre de Pérez este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a partir del simbolismo que representaba anunciar a la primera mujer al mando de la institución.
  • Durante los últimos días, La Moneda contactó, de parte de Boric, a presidentes de los partidos para sondear su nombre. La idea era conseguir respaldos e informarlo la jornada de este viernes como un guiño al electorado femenino.
  • En RN, sin embargo, señalaron que hasta hace pocos días desde La Moneda habían descartado el nombre de Dorothy y que, por lo tanto, en el partido no habían reflexionado sobre si la apoyarían o no. “No descartamos apoyarla, pero sería una irresponsabilidad tomar una decisión de esa magnitud en forma precipitada”, señalaron desde la colectividad.
  • Según fuentes del oficialismo y de la oposición, Pérez cuenta con el apoyo de la UDI y Evópoli.
  • En la oposición se le atribuye un amplio respaldo en el PPD y al menos una parte del PS.
  • Para algunos, Dorothy Pérez ya contaría con los 34 votos que se requieren en el Senado para ser ratificada.
Parlamentarios de oposición recurren al TC por Ley integral de violencia de género: Acusan sesgo ideológico
Lee También

Parlamentarios de oposición recurren al TC por Ley integral de violencia de género: Acusan sesgo ideológico

Quién es. Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez nació en Santiago el 3 de marzo de 1976. Tiene 47 años y una historia de vida meritocrática. Proviene de una familia de esfuerzo de la Araucanía.

  • En su juventud le tocó trabajar en una feria para apoyar a su grupo familiar.
  • Egresó en 1992 del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra en Santiago y estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogada en abril de 2004.
  • Está casada desde 2001 con el mayor en retiro de Carabineros, Fabián López Paredes, piloto de helicópteros. Tiene dos hijos.
  • Cursó un magíster en Gestión en la U. Católica de Valparaíso y un magíster en Gerencia y Políticas Públicas, en la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Ha sido académica de la UAI, además de hacer clases de derecho administrativo en la U. de Chile, la U. Católica, la U. Mayor y la U. de Magallanes.
  • Ingresó en 2004 a Contraloría, donde ha hecho carrera interna.
  • A fines de 2007, Ramiro Mendoza la nombró Contralora Regional de Valparaíso. Con 31 años fue la persona más joven en asumir ese cargo.
  • En 2010, llegó a Santiago como Subjefa de la División de Auditoría Administrativa y en 2013 fue designada Jefa del Comité Empresas de la División Jurídica de la Contraloría.
  • Dorothy Pérez registra un período fuera de Contraloría, entre 2014 y 2015, cuando asumió como jefa de la División Jurídica del Ministerio de Educación, en el segundo gobierno de Bachelet. Allí tenía 50 abogados bajo su cargo y en alguna ocasión subrogó a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
  • Políticamente, es independiente, y quienes la conocen señalan que no es fácil identificarla con un sector. De todas formas, algunos la señalan como afín a la ex Concertación. En su paso por la U. de Chile tuvo contactos políticos diversos, desde la actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC) al ex jefe de gabinete de Piñera, Ignacio Rivadeneira (RN).
Alcaldesa Matthei en el Día Internacional de la Mujer: “Tenemos que demostrar tres veces más que los hombres”
Lee También

Alcaldesa Matthei en el Día Internacional de la Mujer: “Tenemos que demostrar tres veces más que los hombres”

El quiebre con Bermúdez. Dorothy Pérez conoció a al ex contralor Jorge Bermúdez cuando ella estaba de contralora en Valparaíso y él era académico de la Universidad Católica de Valparaíso. Ella fue una de las impulsoras de la candidatura del abogado para encabezar la Contraloría.

  • Tal era la cercanía que en enero de 2016, un par de semanas después de asumir, Bermúdez la nombró su jefa de gabinete y, en septiembre de ese año, la nombró subcontralora. Entonces era su asesora de mayor confianza y tenían sus oficinas en el piso 9 del edificio de calle Teatinos.
  • Pero a partir de 2018 las relaciones entre ambos comenzaron a tensionarse.
  • Entre varias materias, Dorothy Pérez le manifestó su preocupación por la imagen de la institución en redes sociales, especialmente con la creación del personaje de “Contralorito”. La abogada hizo ver que, a su juicio, se utilizaba un lenguaje inadecuado, o imágenes sujetas a derechos de autor.
  • Según el testimonio que daría Pérez más tarde en tribunales, el ex contralor también se mostró molesto porque autoridades de gobierno la contactaban directamente a ella.
  • Pero el punto de quiebre ocurrió en agosto de 2018, cuando Bermúdez fue informado que ella había sido citada a declarar como testigo por Fiscalía en la investigación por el fraude en Carabineros.
  • Pérez fue subjefa de la división de auditoría y una de las áreas, aunque no directa, tenía a su cargo la fiscalización de Carabineros y su esposo trabajó en la institución, aunque Pérez señala que se abstuvo de “aprobar y firmar auditorías, dictámenes u oficios relativos” a la policía.
  • Bermúdez entonces le solicitó la renuncia al cargo por pérdida de confianza. Sin embargo, Dorothy Pérez, representada por el abogado Ciro Colombara, presentó un recurso de protección por despido ilegal y arbitrario contra Bermúdez, quien perdió tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema y se vio obligado a reintegrar a la subcontralora a sus funciones.
  • Aunque Pérez volvió a Contraloría, sus labores quedaron limitadas al rol de jueza de cuentas, al mando de un pequeño equipo. A esa altura la habían cambiado al piso 7 del organismo y había dejado de realizar labores protocolares propias de la institución.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */