Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

CMF: Solange Berstein pide renuncia a estrecha asesora por Caso Audios

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
Se trata de Marcela Gómez Aguirre, periodista económica que ha trabajado como asesora de comunicaciones en varios ministerios. Es la primera suspendida en la investigación interna que realiza el organismo. Sus antecedentes serán entregados a la Fiscalía Oriente.

Qué observar. Esta tarde, a través de un comunicado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que se le solicitó la renuncia a contar de esta fecha a la asesora de asuntos corporativos, Marcela Gómez Aguirre.

  • Esto debido a que el comisionado Beltrán de Ramón, quien realiza la investigación interna en la CMF por el audio de la reunión entre los abogados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, ordenó suspender a la funcionaria de su cargo.
  • Los antecedentes encontrados por el investigador serán entregados a la Fiscalía Oriente. “El Comisionado De Ramón proporcionará los antecedentes respectivos al Ministerio Público, complementando la denuncia efectuada en los días previos”, señaló la CMF.
  • Ante esto, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, le solicitó a Gómez su renuncia inmediata “por pérdida de confianza”.
  • “Con todo, cabe señalar que la investigación interna iniciada en noviembre pasado, a cargo del Comisionado De Ramón, continúa en desarrollo”, señala el comunicado.
  • En la CMF declinaron entregar mayores antecedentes, ya que se trata de una investigación de reserva.
  • Debido a la información privilegiada y confidencial que manejan, los funcionarios del organismo tienen restricciones mayores al resto de la administración pública. Por ejemplo, los altos cargos no pueden pasar de inmediato a labores en el mundo privado en entidades reguladas por la CMF; deben cumplir compromisos de confidencialidad e informar por escrito cualquier variación importante en su capital y movimientos en sus cuentas como la adquisición de créditos.
Caso Audios: La querella criminal por soborno y cohecho que interpuso el CDE
Lee También

Caso Audios: La querella criminal por soborno y cohecho que interpuso el CDE

¿Quién es? Marcela Gómez es una conocida periodista del área económica. Ha trabajado en diversos medios escritos, pero también como asesora de comunicaciones de varios ministros de los gobiernos de la ex Concertación.

  • En la CMF era asesora del equipo de confianza de Berstein, quien tras asumir la presidencia del organismo en marzo de 2022, le ofreció el cargo de asesora de Asuntos Corporativos en junio de ese mismo año.
  • Gómez había sido directora de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda, tanto en los periodos del ministro Andrés Velasco (2006-2010), como con el ministro Rodrigo Valdés (2015-2017). (En el primer y segundo gobierno de Michelle Bachelet, respectivamente).
  • También fue jefa de comunicaciones del Ministerio de Economía entre 2014 y 2015 bajo el mando de Luis Felipe Céspedes.
  • Anteriormente, trabajó entre 2002 y 2006 como asesora del Ministerio del Trabajo encabezado por Ricardo Solari.
  • También, según su Linkedin, ha trabajado como periodista y editora de temas económicos en prensa escrita y medios digitales.

Lea el comunicado de la CMF.

BancoEstado lanza oferta hipotecaria especial "Nuevos propietarios para Chile": estas son sus atractivas tasas y plazos
Lee También

BancoEstado lanza oferta hipotecaria especial "Nuevos propietarios para Chile": estas son sus atractivas tasas y plazos

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */