EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

[Confidencial] El tímido debut de Diego Vela, el presidente de RD de bajo perfil

Cedida a Ex-Ante - Diego Vela, presidente de RD
Ex-Ante
Compartir
Desde el domingo, cuando fue electo como presidente de Revolución Democrática en una elección en que votaron solo 1.115 personas, Diego Vela había guardado un muy bajo perfil. Ni la noche de ese día, ni el lunes ni tampoco el martes salió a marcar de manera contundente el sello de su gestión en el partido. A la noche del día siguiente apareció en un encuentro de todos los timoneles del oficialismo en la sede del Congreso en Valparaíso, tras concluir los plenarios del Consejo Constitucional.

Este sábado y domingo se desarrollaron las elecciones de Revolución Democrática (RD) en medio de la crisis interna por el caso Convenios. Los comicios que debían realizarse el próximo año, se adelantaron tras la renuncia de la directiva encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre a mediados de agosto.

Diego Vela, ex presidente de la FEUC, militante histórico de la colectividad y mano derecha del ex ministro Giorgio Jackson, encabezó la única lista que compitió este fin de semana. Y consiguió el 83,93% de las preferencias, pero de un total de solo 1.151 personas que votaron, muy por debajo de la participación de los partidos oficialistas (y no oficialistas). Según cifras del Servel, hasta el 31 de agosto de 2023 el partido tenía 26.624 militantes.

Frente Amplio anunciará conformación de partido único este 5 de octubre
Lee También

Frente Amplio anunciará conformación de partido único este 5 de octubre

Pues bien, Diego Vela no se refirió a su elección ni el rumbo que quiere imprimir a RD ese domingo y mantuvo un bajo perfil el lunes y martes. Recién se le escuchó marcar posiciones el miércoles por la noche, pero no en una actividad propia de su partido ni para hablar sobre lo que le hará, sino en un encuentro de todos los presidentes de partido de las 2 coaliciones de gobiernos para abordar lo que viene en el proceso constitucional tras concluir la fase de los plenarios en el Consejo Constitucional.

Antes de una rueda de prensa conjunta hubo una reunión de todos los dirigentes en la sede del Congreso, en Santiago. Y, de acuerdo a fuentes oficialistas, Vela habló unos 5 minutos.

Más tarde, ya entrada la noche de ese miércoles, comenzó la conferencia de prensa oficialista, en que dieron una señal de que actuarán en bloque con miras al plebiscito. El primero en tomar la palabra fue el presidente del PC Lautaro Carmona, quien marcó su mirada crítica frente al texto emanado desde el Consejo. Más tarde lo hizo su par del PS Paulina Vodanovic y otros dirigentes.

Agencia Uno - Revolución Democrática (RD)
Agencia Uno - Revolución Democrática (RD)

Vela habló después.

“Yo soy diego Vela, presidente electo de Revolución Democrática. En primer lugar valorar este espacio, yo creo que hace mucho tiempo no nos reuníamos tantos partidos, el progresismo, en este espacio de trabajo, y eso ha sido fruto del trabajo que hemos desarrollado dentro del Consejo Constitucional, que ha sido un trabajo enfocado en las personas, en las preocupaciones de los chilenos y ese es el desafío por el cual nosotros estamos convocados hoy en día”, partió diciendo.

Prosiguió: “Chile ha demostrado durante su historia cómo se puede canalizar a través de la institucionalidad los problemas y las diferencias que tenemos, y ese es el llamado a no desaprovechar la oportunidad que tenemos hoy día como país”.

“Tenemos la oportunidad de darle respuesta a los chilenos, pero eso no hace retrocediendo en los derechos de las mujeres, eso no se hace no considerando a las personas con discapacidad, eso no se hace fragmentando la sociedad que hoy día estamos buscando unir. Entonces en ese sentido todavía queda un camino, que es corto, que es difícil, pero acá está la disposición para seguir avanzando y esperamos que la derecha esté a la altura de no pensar en el cálculo pequeño, sino pensar en Chile y que esta constitución no sea un programa de gobierno y realmente sea una constitución que responda a los problemas de todas las chilenas y chilenos”.

Señal T13 En Vivo