Política

Frente Amplio anunciará conformación de partido único este 5 de octubre

Agencia Uno - Frente Amplio
Eliana Díaz
Camilo Calderara
Compartir
El conglomerado de izquierda busca convertirse en “la primera fuerza progresista de Chile” con la unificación de Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD) y Comunes en un partido único.

El Frente Amplio prepara un anuncio para los próximos días. La colectividad de izquierda comenzará los trabajos para que todos los partidos políticos que la componen, conformen uno solo. 

La idea había sido planteada hace algunos meses y el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, que es miembro fundador de Convergencia Social, lo había solicitado. El diputado y presidente del mismo partido, Diego Ibáñez, confirmó la decisión. 

Agencia Uno - Frente Amplio
Agencia Uno - Frente Amplio

“El Frente Amplio nace en 2016 producto de alternativas políticas que crecieron al alero de los movimiento sociales, y este día jueves vamos a hacer un lanzamiento de diálogos territoriales para avanzar y construir las condiciones para tener un partido único del Frente Amplio, que sea una alternativa a nivel nacional”, dijo Ibáñez.

“Buscamos que estén todas las bancadas parlamentarias, los alcaldes, nuestro Presidente, todos participando de un espacio único para hacer frente a la fragmentación, a la división y aportar de mejor manera a construir consensos en materia de pensiones, en materia de salud y en las reformas que son necesarias”, añadió. 

“No se informó”: Gobierno descarta haber sabido del Caso Democracia Viva por medio de RD
Lee También

“No se informó”: Gobierno descarta haber sabido del Caso Democracia Viva por medio de RD

Además de CS, el Frente Amplio hoy está compuesto por Comunes y Revolución Democrática (RD), el partido que más se ha visto afectado por el Caso Convenios, que se desató cuando se conocieran los contratos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, ambas organizaciones liderada por militantes de aquel partido. 

“Ellos han tomado sus decisiones, han expulsado a militantes, han suspendido militancia a otras dirigencias, ellos han renovado completamente su dirección, y estamos trabajando arduamente. Esperemos que esto no se contamine por esta contingencia, que nosotros vamos a seguir combatiendo porque la corrupción no se tolera”, expresó Ibáñez. 

Frente Amplio y la fragmentación política

Una de las ideas que está trabajando el Consejo Constitucional, y que fue propuesto en primer lugar por la Comisión Experta para combatir la fragmentación en la política que dificulta el trabajo en el Congreso, es la idea de subir el umbral de votación nacional para que las colectividades puedan seguir existiendo. 

La idea es que los partidos políticos tengan al menos un 5% de la votación nacional para seguir subsistiendo como tal, y actualmente en el Congreso ni RD ni Comunes alcanzan esa cifra. 

Agencia Uno - Diputado de CS Diego Ibáñez
Agencia Uno - Diputado de CS Diego Ibáñez

El diputado Ibáñez adelantó que esperan que el primer semestre de 2024 puedan tener una alternativa unificada y así convertirse “en la primer fuerza progresista del país”.

“Entendemos que hay una generación que creció al alero de los movimientos sociales que hoy es gobierno y que necesita prepararse para los años que vienen”, sentenció Ibáñez. 

Señal T13 En Vivo