Política

Contraloría: Gobierno Regional de Los Lagos encabezado por Vallespín (ex DC) pagó precios inflados hasta en un 245% a fundación cercana al PPD

Patricio Vallespín el 29 de noviembre de 2020 en Puerto Montt. (Felipe Constanzo / Agencia Uno)
Ex-Ante
El Gobierno Regional de Los Lagos encabezado por el ex DC Patricio Vallespín asignó $1.200 millones a la Fundación Participa para realizar saneamientos de títulos de dominio, en 2022. Contraloría cuestionó que esto se hiciera sin licitación y sin fundamentar la asignación directa, a una fundación sin giro ni experiencia demostrada en el área, que además pidió cifras infladas. “Los valores promedios contratados con las aludidas entidades privadas por prestaciones similares superan a las realizadas por la Seremi de Bienes Nacionales de esta unidad territorial, en un porcentaje que alcanza respecto de la Fundación Participa a 245% y 191%”, dijo el reporte.

Qué observar. Fundación Participa comenzó a publicar el jueves pasado en sus redes sociales los resultados del programa de saneamiento de títulos de dominios de familias vulnerables, por el cual les fueron asignados en diciembre del año pasado $1.200 millones por parte del Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos, encabezado por el ex DC Patricio Vallespín.

  • “¡Estamos muy contentos! Ya iniciamos la entrega de las soluciones a usuarios del programa de regularización de títulos de dominio del @goreloslagos”, escribieron. “Ahora cuentan con sus títulos de dominio regularizados, lo que sin duda cumple un anhelo de sus familias”.
  • El mismo jueves 9 de noviembre Contraloría publicó su informe sobre las asignaciones directas entregadas por el Gore de Los Lagos, donde identificó una serie de irregularidades que hizo llegar esa misma jornada al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la fiscalía regional, que ya indagaba al Gore desde fines de junio.
  • El reporte se sumó a la serie de informes emanados por el organismo fiscalizador respecto de otros Gore y secretarías regionales ministeriales (seremi) de Vivienda, que derivaron en peticiones de renuncia del ministro Carlos Montes (PS), por parte de la oposición.
  • En el documento, Contraloría criticó la ausencia de un concurso público en los proyectos de saneamiento de terrenos de 2 entidades: fundación Kimün (cuyo presidente Jaime Huincahue fue imputado por lavado de activo y otros delitos y su proyecto fue cancelado por el Gore, sin que se hayan reintegrado los recursos, dijo Contraloría)
  • En segundo término, por fundación Participa, cuyo representante legal es Daniel Ibáñez Castro, excandidato a concejal del PPD por El Monte en 2008 y en 2016 por Renca, y que en las parlamentarias de 2021 corrió por PRO en el distrito 9 de Renca y Recoleta.
  • De acuerdo con un reportaje de Canal 13, quien presentó el proyecto de Participa al Gore fue la jefa del departamento de fomento de la gobernación Gloria González, quien en 2017 fue candidata a diputada por el PPD en el distrito 26 de Los Lagos.
  • El informe de Contraloría golpeó también a una figura histórica de la ex Concertación: Vallespín fue intendente de esa misma región entre 2002 y 2004 y diputado entre 2006 y 2018.
  • Desde el Gore y Participa declinanon entregar una versión a este medio; en el caso de Participa, por haber una investigación penal en curso. A continuación, los detalles del informe.
Custodio de Macri agredió a la prensa y terminó golpeado en el piso
Lee También >

Custodio de Macri agredió a la prensa y terminó golpeado en el piso

Precios inflados. El reporte de Contraloría comparó los valores de saneamiento de terrenos entregados por la Seremi de Bienes Nacionales, respecto de los cobrados por las fundaciones Kimün y Participa, a cada una de las cuales se asignaron $1.200 millones. En el primer caso, para realizar 800 saneamientos. En el segundo, 1.400.

  • “Los valores promedios contratados con las aludidas entidades privadas por prestaciones similares superan a las realizadas por la Seremi de Bienes Nacionales de esta unidad territorial, en un porcentaje que alcanza respecto de la Fundación Participa a 245% y 191%, en el caso de la Corporación Kimün asciende a 429% y 335%, respectivamente”, dijo el reporte.
  • Respecto de Participa detalló que en los convenios de colaboración para regularizar la posesión de solicitudes de saneamientos de títulos y títulos gratuitos en la Región de Los Lagos pedían $408.766 adicionales por cada uno, lo que implicaba un 191% adicional.
  • En el caso del saneamiento de la tenencia irregular de la propiedad, Participa pedía $507.391 adicional en cada caso, equivalente a un 245% de alza.
  • En el caso de Kimün pedían $1.051.623 (335%) extra en el primer caso y $1.150.248 en el segundo (429%).
  • “En su contestación el Gore indica que, respecto del análisis comparativo, es necesario hacer presente que dichos programas consideraban dentro de su presupuesto ítems de capacitación en diferentes temáticas, por lo que hacer un análisis directo del monto total versus el número de beneficiarios no sería pertinente”, dijo el reporte, que consideró insuficiente la respuesta del Gore.

Sin giro correspondiente. “Fundación Participa no posee una actividad económica asociada al saneamiento de títulos de dominio”, dijo Contraloría. Su inicio de actividades ante Impuestos Internos es de 2017. Sus giros son desarrollo experimental en el campo de las ciencias y actividades de otras asociaciones. A estos sumaron en junio de 2023 asociaciones que promueven actividades culturales o recreativas.

  • A esto se añadió que “del análisis del acta constitución de la Fundación Participa, de 25 de agosto de 2015, en su artículo tercero del Título I, identifica el objeto el cual es, ‘impulsar, desarrollar, patrocinar, financiar, coordinar y ejecutar todo tipo de actividades iniciativas, investigaciones y estudios que tengan como objeto la promoción de los valores democráticos, las libertades civiles, económicas, sociales deportivas y culturales, la transparencia, el regionalismo todo lo anterior con el objeto de alcanzar una sociedad más justa, equitativa y democrática”.
  • Una situación análoga ocurrió con Kimün.

Sin experiencia. “Resulta relevante reiterar que el Gore Los Lagos no solicitó ni realizó revisión de documentación que sustentara que las referidas entidades, Corporación Kimün y la Fundación Participa, contaran con la experiencia y capacidades demostrables, a fin de asegurar las competencias exigidas acorde a cada una de las tipologías requeridas en los respectivos convenios”.

Asignación directa sin fundamentación. “Los convenios suscritos entre el Gore Los Lagos con las respectivas entidades privadas, a saber, Corporación Kimün, Fundación Participa y Corporación El Canelo, para la ejecución de proyectos financiados con recursos del Subtítulo 33, ítem 01, ‘Al Sector Privado’, del presupuesto correspondiente al año 2022 del citado servicio, se realizaron mediante la asignación directa de los recursos, sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento se encuentren fundados y acrediten documentadamente los motivos que lo justificaron”.

Equipo especializado Ecoh de Fiscalía investiga homicidio de conductor en Lampa
Lee También >

Equipo especializado Ecoh de Fiscalía investiga homicidio de conductor en Lampa