Política

Democracia Viva: Quién es Carlos Contreras, el exseremi que provocó otro remezón en La Moneda

Carlos Contreras
Ex-Ante
Ascendió en RD de la mano de la diputada Catalina Pérez, de quien fue jefe de gabinete cuando presidía el partido. Luego fue tesorero y en abril de 2022 aterrizó como seremi de Vivienda de Antofagasta. Según Daniel Andrade, fue él quien le ofreció suscribir el convenio con Democracia Viva. Este jueves dio a conocer una declaración donde contradijo la versión del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, de que La Moneda se enteró del caso a través de un “rumor” que llegó a Palacio 9 días antes de que estallara el caso, el 16 de junio. La Segunda publicó este viernes que un informe, de 7 páginas, fue enviado el 18 de mayo vía correo electrónico a la subsecretaria Tatiana Rojas y al jefe de asentamientos precarios, Ricardo Trincado (PS).
  • Carlos Andrés Contreras Gutiérrez, 45, nació en 1978 en Santiago, pero creció en Antofagasta. Es hijo de Blanca Gutiérrez Norambuena, que en una nota de El Nortero es descrita como “proveniente de Curicó (pero) las circunstancias de la vida la atrajeron hacia el norte, donde se desempeñó como enfermera en el Hospital Regional”. La madre de la futura autoridad regional corrió en 2016 como concejal por Antofagasta en un cupo independiente Revolución Democrática (RD), sin ser electa.
  • Egresó en 1995 del Colegio Inglés San José de Antofagasta y estudió arquitectura en la Universidad de La República. En su LinkedIn registró labores en el sector privado y público. Entre las últimas está ser arquitecto del servicio de salud metropolitano sur, entre 2009 y 2010. En 2011 se sumó a la corporación GEN, que desarrolla proyectos medioambientales en el desierto. Según el registro de colaboradores del Ministerio de Hacienda, sigue siendo director de ésta.
  • Entre 2020 y 2021 fue jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez (RD), quien entre 2019 y 2021 presidió también a RD, el partido cofundado por el hoy exministro Giorgio Jackson.
  • Tras la salida de Pérez de la presidencia de la tienda fue nombrado, en junio de 2021, tesorero del partido, en la lista única presidida por la dirigente sindical Margarita Portuguez y con el sociólogo Sebastián Depolo como secretario.
  • En abril de 2022 —un mes después de que el Presidente Gabriel Boric llegara a La Moneda—, se anunció que asumiría como secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta. “Ha desarrollado gran parte de su experiencia profesional en Antofagasta, con un amplio conocimiento territorial de la región, liderando equipos multidisciplinarios en el ámbito privado, principalmente en el diseño arquitectónico de nuevos espacios públicos para distintos programas Minvu (Ministerio de Vivienda) a través de Seremi y Serviu”, publicó la Delegación Presidencial en Antofagasta.
  • Seis meses después firmaría el primero de 3 convenios por un total de $426 millones con la fundación Democracia Viva, presidida por el ingeniero Daniel Andrade, entonces pareja de la diputada Pérez. Era el comienzo del caso que el medio regional Timeline destaparía en un artículo del 16 de junio.
  • Su rol en el caso lo describió la querella presentada por RD el 27 de junio, luego de que el partido minimizara inicialmente su importancia. El entonces presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, llegó al Centro de Justicia para presentarla.
  • “El Seremi de Vivienda es militante de Revolución Democrática y parte del círculo cercano de la honorable diputada Catalina Pérez, por haber sido su jefe de gabinete de la diputación; la misma afiliación partidista que tiene Daniel Andrade, quien ya era asesor de una subsecretaría (de Defensa) en el momento de la firma de los convenios, y además es pareja de la diputada Catalina Pérez, quien, como líder de Revolución Democrática en Antofagasta, estuvo entre quienes dieron el visto bueno para la lista de nombres propuestos para la composición del gabinete regional”, dijo el escrito ingresado oficialmente por el entonces secretario ejecutivo Edson Dettoni. “Ciertamente, entre todos comparten al menos un vínculo de amistad”.
  • La acción penal detalló que “dos meses antes de que se hiciera el primer aporte desde la seremia de Vivienda, el 10 de agosto de 2022, Daniel Andrade le pidió a Carlos Contreras una reunión por lobby registrada en www.leylobby.gob.cl, representando a la Fundación Democracia Viva. El encuentro duró una hora y se realizó vía telemática, entre las 16 y las 17 horas. El motivo era ‘dar a conocer el trabajo de la fundación y en representación de esta última también participó Paulina Andrea Cabrera Pereira”. El 30 de junio anunciaron la expulsión de Contreras y Andrade de RD.
  • El 17 de junio, un día después de que estallara el Caso Democracia Viva, se conoció su renuncia. Era la primera caída en un escándalo que luego costaría el cargo a la subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD) y dañaría también al senador Latorre (que renunciaría más tarde a la presidencia de RD) y al propio Giorgio Jackson, que el 11 de agosto renuncia al Ministerio de Desarrollo Social.
  • “Lamento profundamente no haber dimensionado el alcance, el alto nivel de malinterpretación y manipulación con el que se ha usado la legítima incorporación al trabajo territorial de una organización sin fines de lucro con la que no tengo vínculo cercano ni conflicto de interés alguno”, escribió en una carta dirigida al ministro Caros Montes (PS) y fechada 16 de junio —día de la publicación de Timeline—, que el mismo difundió por redes sociales.
  • “Con el objetivo de evitar que este trabajo se distorsione maliciosamente para ser utilizado políticamente contra nuestro gobierno, pongo mi cargo a disposición”.
  • El 4 de agosto, Daniel Andrade dio una entrevista a Chilevisión, donde apuntó a Contreras. “Es el Minvu y en particular el Seremi quien me contacta a mí y entiendo que también contactó a todas las otras fundaciones nuevas que participaban de estos convenios. Me conversa que hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores y que van a diversificar las fundaciones para que se lleve adelante la gran tarea de las 260 mil viviendas”, dijo en la entrevista.
  • “Yo dije que no tenemos experiencia en infraestructura, lo nuestro era más la mediación y organización, pero él me dice que no hay problema, porque la mayoría de las fundaciones lo que hacen es subcontratar constructoras. En ese contexto, ahí no debí haber accedido a eso, porque no teníamos expertise en construcción, pero me dijeron que estaba en regla y así funcionaban todas las fundaciones”.
  • Contreras respondió ese mismo día. “El procedimiento de búsqueda con las organizaciones fue el mismo para todas, no hubo ningún trato particular, todas hablaron con las autoridades, todos los directivos fueron contactados desde Serviu, Seremi, desde jefatura, en algunos casos conversé yo”, dijo a 24 Horas.
  • Este jueves —mientras diversas fuentes conocedoras del caso sostienen que el fiscal prepara las formalizaciones tanto de Contreras como de Daniel Andrade— el exseremi dio a conocer una declaración pública donde contradijo la versión del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, de que La Moneda se enteró del caso Democracia Viva a través de un “rumor” que llegó a Palacio 9 días antes de que lo publicara el medio regional Timeline, el 16 de junio.
  • “El día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario”, dijo Contreras en su declaración pública, publicada por Timeline, sin precisar quien lo elaboró ni a quien fue supuestamente entregado. Esto fue negado por la tarde por Crispi.
  • La Segunda publicó este viernes que Contreras envió el 18 de mayo, vía correo electrónico, un informe de 7 páginas a la entonces subsecretaria Tatiana Rojas y al jefe del programa de asentamientos precarios, Ricardo Trincado (PS), hombre de confianza de Montes, dijo el vespertino, respondiendo a los cuestionamientos de funcionarios. En éste se hacía referencia a los convenios pero omitiendo la relación de Contreras con Andrade y la diputada Pérez. Es incierto si es el mismo documento que el exseremi dice llegó a Presidencia.
  • La versión de Contreras también contradijo lo dicho el 5 julio por el Presidente Boric, cuando sostuvo que La Moneda se enteró del caso tras un oficio enviado por la diputada Yovana Ahumada (PDG) pidiendo indagar el caso.
  • “El medio Timeline publica la noticia, si mal no recuerdo, el 16 de junio. El conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio, el conocimiento que había una investigación, un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es de la semana anterior. En medio de eso, me imagino que, no puedo hablar por el senador Latorre, pero apenas nosotros supimos, apenas yo supe personalmente, que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente que se tiene que entregar toda la información, averiguar todo lo que corresponda”, dijo entonces el mandatario.
  • Este viernes, el ministro Carlos Montes dijo desconocer los nuevos antecedentes. “Yo no tuve ninguna información al respecto de un informe que saliera desde Antofagasta hacia la Presidencia, y si la Presidencia dice que no es así, yo creo completamente”, dijo al salir de La Moneda. “Yo conocí el día 16 de junio esto y el gobierno, no tengo nada más que agregar (…). Se está pidiendo que vean los archivos de la Seremi”.