Política

Encuesta Criteria: Matthei sube 7 puntos y aventaja en 14 a Kast en preferencia presidencial

Evelyn Matthei y José Antonio Kast
Ex-Ante
Compartir
Criteria publicó este miércoles su encuesta de marzo. Entre los principales resultados del estudio está el alza de 7 puntos que tuvo la alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Con esto, se posiciona con un 31% de las preferencias presidenciales y aventaja en 14 puntos a José Antonio Kast que se mantuvo en 17%. El manejo de la Pandemia es la medida que más se destaca de los gobiernos del ex Presidente Piñera con un 45%. Le sigue la Pensión Garantizada Universal (PGU) con 15 y el rescate de los 33 mineros con 12.

Presidenciales. Ante la consulta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente (a) de Chile, la alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei subió 7 puntos en comparación con la medición de febrero. Con esto, se posiciona con un 31% de las preferencias presidenciales. Le sigue el candidato Republicano José Antonio Kast con un 17%, manteniendo las preferencias del mes anterior. Después aparece Michelle Bachelet con un 7%; Camila Vallejo con un 5% y Marco Enríquez-Ominami con un 2.

Legado del ex Presidente Sebastián Piñera. Sobre las medidas implementadas durante los gobiernos de Sebastián Piñera, un 45% dice que el manejo de la Pandemia fue la más importante, seguido de la Pensión Garantizada Universal (PGU) con 15; el rescate de los 33 mineros (12); la reconstrucción post terremoto (10); aumento del post natal de 3 a 6 meses (8); Ley Antidiscriminación (6) y finalmente el manejo de la crisis social de octubre de 2019 (4).

  • “Si en las personas identificadas con la derecha un 58% considera que la gestión de la Pandemia es lo más importante del legado del Presidente Piñera. En la gente de centro e izquierda, este número alcanza un 36% y un 35%, respectivamente”.

Gestión del gobierno por incendios a la baja. Si en febrero del año pasado, los encuestados se dividían entre
evaluaciones positivas y negativas respecto de gestión del gobierno en los megaincendios del sur de Chile, hoy un 64% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno en los incendios en la región de Valparaíso y sólo un 36% la aprueba.

  • Respecto del desempeño del presidente Boric y comparado con los incendios del año pasado, un 63% considera que “Le preocupa” su actuar, ya que lo ha hecho peor que lo esperado.
  • La peor evaluación de la gestión del gobierno en los incendios ocurridos en la V región se explica en parte por un actuar menos oportuno que en 2023. Si el año pasado un 60% consideraba que el gobierno había actuado tardíamente, hoy ese número crece casi 10 puntos y llega a 69% de los encuestados
  • Una mayoría sigue considerando que se debe al accionar de pirómanos o personas con trastornos mentales (55%) o a acciones o atentados violentos (50%). No obstante que esta segunda razón baja 6 puntos porcentuales respecto a los incendios de comienzos del año pasado.

Evaluación Presidente Boric. La aprobación del Mandatario no presenta variaciones significativas, y aumenta 1 punto respecto de febrero, quedando en 30% en marzo. Por su parte, la desaprobación a su gestión desciende 4 puntos porcentuales, alcanzando el 56%.

Ficha técnica. La encuesta se realizó entre el 1 y el 4 de marzo de 2024 a través de panel online con una muestra de 1.000 casos. El grupo objetivo corresponde a mujeres y hombres de 18 o más años de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota