Política

Los entretelones del discurso de Boric en la cena de desagravio a Jackson (y el “repliegue táctico” que anunció su principal socio)

Ex - Ante / Boric y Jackson.
Ex-Ante
Compartir
Por casi 4 horas estuvieron reunidos ministros, parlamentarios y dirigentes del oficialismo la noche de este miércoles. La cena estuvo cargada de simbolismos desde el mensaje que envió Bachelet hasta el discurso de Boric. A los cerca de 300 asistentes les quedó claro que Jackson seguirá en la primera línea de la política y no solo desde RD, donde uno de sus hombres más cercanos probablemente lo dirigirá. Aquí los detalles del encuentro.

“El camino que queda por delante”. Entre aplausos llegó a eso de las 23:00 horas de este miércoles el Presidente Gabriel Boric. Ingresó al salón y se dio un abrazo con Giorgio Jackson de casi 30 segundos. Así fue recibido el mandatario en el Círculo Español, ubicado en el centro de Santiago, en la cena de desagravio al exministro Giorgio Jackson, quien renunció en agosto al gabinete tras una larga agonía política.

  • El encuentro reunió por casi 4 horas a ministros, parlamentarios, dirigentes del oficialismo y militantes de base. En total, dicen asistentes, había alrededor de 300 personas.
  • “Queremos agradecerle todo el trabajo político que ha realizado y seguir proyectando juntos y juntas, todo el camino que queda por delante”, decía la invitación que recibieron en el oficialismo el pasado 6 de septiembre.
  • La asistencia de Boric era esperada, pero no estaba del todo confirmada.
  • Tras el abrazo con Jackson se subió al escenario y habló sobre el camino recorrido con su principal socio en la política desde que saltó a la primera línea.
  • Boric le entregó varios mensajes de apoyo, en lo político y en lo personal. Y planteó que al ex ministro se le realizaron acusaciones falsas, sin mencionar la ofensiva de los republicanos, que habían presentado una acusación en su contra antes de su renuncia.
  • “Ahora fue Jackson, pero puede ser cualquiera”, habría dicho Boric, lo que fue leído como una advertencia que circula desde los días en que en La Moneda no tenían claro si la caída de Jackson iba a detener la ofensiva de la oposición por el caso Convenios o, por el contrario, tras él vendrían por otros ministros.
  • Una frase similar dijo Diego Ibáñez, el presidente de Convergencia Social, el partido de Boric. “Diego dijo en el fondo que lo que busca la oposición no es suprimir a una persona, sino sus ideas transformadoras”, relata un asistente al encuentro, que contó con la presencia de los alcaldes emblemáticos de RD, como Macarena Ripamonti, de Viña del Mar.
El miedo y la furia de los vecinos de los 3 edificios de las dunas de Concón clausurados (y de los de otros 14 en riesgo)
Lee También

El miedo y la furia de los vecinos de los 3 edificios de las dunas de Concón clausurados (y de los de otros 14 en riesgo)

“Repliegue táctico”. La cita se realizó entre copas de vino y arroz con carne mechada, mientras que para los vegetarianos había otra opción de comida.

  • Del FA habló Ibáñez y la diputada Camila Rojas, entre otros. Buena parte de los mensajes apuntaban a una idea que desde el año pasado viene impulsando Boric: lograr que el Frente Amplio se convierta en un partido único.
  • Jackson, aparentemente, no recogió directamente ese punto. Su foco, de acuerdo a algunos asistentes, habría estado en la necesidad de tener una amplitud de las fuerzas progresistas y de hacer pactos amplios.
  • De ahí se descolgaría al superar las desconfianzas en la izquierda y un tema de fondo que se discute hace meses en La Moneda. “El progresismo corre riesgo de que se debiliten sus causas”, habría señalado el exministro, luego de lo cual mostró cuán importante era sacar adelante la agenda de gobierno.
  • Pero, más importante aún, Jackson dio pistas de su futuro en la política. “Más que una víctima, este es un repliegue táctico, compañeros”, habría dicho el otrora fundador del Frente Amplio, que abandonó el gabinete con una imagen muy desgastada y siendo el ministro peor evaluado del gabinete incluso antes de que las encuestas lo asociaran como el rostro visible de la crisis del caso Convenios.
  • El exministro, de esta forma, dio cuenta de que, más allá de que sigue vigente que viajaría a Londres a estudiar, su influyente posición en el Frente Amplio no la abandonará. Algunos incluso señalan que podría ser él quien presida el partido único del que ya se habla.
  • El exministro explicitó que iba a llevar a la justicia a sus acusadores y que “va a demostrar su inocencia”, algo que ya ha dicho, pero no ha concretado.
  • Lo que no pasó inadvertido fueron las palabras de Jackson al ministro Carlos Montes, con quien Jackson apostó en un momento por salir juntos del gabinete -para no cargar con todo el peso político del caso Convenios-, lo que finalmente no llegó a puerto a partir de una ofensiva del Partido Social.
  • El exministro tuvo palabras de agradecimiento a Montes por “lo aprendido en la discusión de presupuesto cuando Jackson era Segpres”.

La señal de Bachelet. En el encuentro hubo poca autocrítica y comenzó pasadas las 20:00 horas con un video de Michelle Bachelet en que resaltaba el rol de Giorgio Jackson como líder estudiantil, parlamentario y ministro.

  • Los invitados fueron recibidos por Diego Vela, uno de los organizadores del evento. Vela fue jefe de gabinete de Jackson cuando era ministro de la Segpres y de Desarrollo Social, y encabeza la lista de consenso como presidente para las elecciones de internas de RD. “Tuvo un rol de anfitrión, de maestro de ceremonia”, dicen algunos asistentes.

El mensaje de los ministros. Después comenzaron los discursos, donde hubo un denominador común entre quienes hablaron: La necesidad de tener un “progresismo unitario”. Se trató de un mensaje que surgió como una suerte de hilo conductor de la cena de desagravio, al cual se sumaron los ministros.

El prontuario de 11 condenas por robos, hurtos y desórdenes de beneficiado con pensión de gracia por el estallido social
Lee También

El prontuario de 11 condenas por robos, hurtos y desórdenes de beneficiado con pensión de gracia por el estallido social

  • Además de Montes, estuvo Maya Fernández (Defensa), Antonia Orellana (de la Mujer), Jeannette Jara (Trabajo), Camila Vallejo (Segegob), Álvaro Elizalde (Segpres) y Carolina Tohá (Interior).
  • Tanto Elizalde como Tohá destacaron la necesidad del sentido de unidad.
  • En particular, la ministra del Interior habría dicho lo siguiente: “No podemos reducir la política en esta guerra fratricida entre unos y otros”.
  • Quien también habló fue gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Agradeció las gestiones que realizó Jackson para que él pudiese ir como candidato con el apoyo del Frente Amplio, pero explicitó que el exministro “no es una víctima, sino un factor político y vienen otros desafíos”.

Baja convocatoria del Socialismo Democrático. En la cena no hubo senadores socialistas. De los parlamentarios del Socialismo Democrático solo estuvieron los diputados del PS Daniel Melo, Leonardo Soto y Daniel Manouchehri, además del liberal Vlado Mirosevic y la militante del PPD Helia Molina.

  • De la directiva del PPD no estuvo nadie. Tampoco fue Paulina Vodanovic, que está con el ministro Mario Marcel en el Chileday, en Londres.
  • En contrapunto, dice un asistente, había “mucho militante de base de RD y del Frente Amplio en general”.
  • Entre los frenteamplistas surgieron los tradicionales gritos partidarios.
  • “Hay que tener un grito de toda la alianza de gobierno”, habría dicho Jackson antes de que terminara el encuentro, alrededor de las 23:45.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */