Política

La interna del PC: Por qué Carmona rechazó el allanamiento en que se encontró un nutrido arsenal en Villa Francia

Lautaro Carmona - Agencia Uno
Compartir
El presidente del PC Lautaro Carmona sugirió un montaje y pidió explicaciones a Tohá por el operativo que se desplegó la madrugada del sábado en Villa Francia, donde se encontró numeroso armamento y artefactos explosivos. “Yo creo que hay temas de dinámicas internas de debate en el propio Partido Comunista que han estado al origen de esto”, respondió la ministra, aludiendo a un comentario obligado en el partido: El mensaje de Carmona apuntó a la base dura comunista, la misma que apoya a Jadue, un aliado de él en su tránsito para suceder a Teillier en la directiva de la colectividad.

Allanamiento de madrugada. Cerca de las 5 am del sábado, Carabineros allanó una decena de domicilios de la población de Estación Central, entre ellos la radio Villa Francia y el comedor Luisa Toledo, donde según informó la Fiscalía Metropolitana Sur se encontró numeroso armamento y artefactos explosivos. La orden, que tenía su origen en una investigación por la colocación de artefactos explosivos en 2023, incluyó otros lugares, como el barrio Yungay, La Granja y Maipú.

  • El operativo coincidió con el tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, madre de Eduardo y Rafael Vergara Toledo dos militantes del MIR asesinados por efectivos de Carabineros el 29 de marzo de 1985, fecha que dio origen al Día del Joven Combatiente.
  • Entre los elementos requisado se encontraron: Un bidón con líquido inflamable, botellas preparadas para armar bombas, planos del sector, trozos metálicos con puntas, numerosos cables acerados, una granada, elementos pata fabricar bombas explosivas (no molotov), chaleco antibalas, armas utilizadas en otros delitos, carabina, subametralladora, cinco escopetas, una pistola Taurus, una pistola Tanfoglio, una pistola CZ, tres revólveres, cientos de cartuchos, vainas, dispositivos celulares, computadores y droga en menor cantidad.
  • Catorce personas fueron detenidas, pero 9 fueron dejadas en libertad por el Séptimo Juzgado de Garantía, debido a que no se pudo acreditar la tenencia de armas.

La defensa del PC. El presidente del partido, Lautaro Carmona, señaló en Radio Nuevo Mundo que “la gente tiene derecho a decir esto es una provocación, esto es un montaje, esto es, de nuevo, memoria histórica. Espero de parte de la autoridad del gobierno, de la ministra del Interior, que exista la absoluta y plena transparencia”.

Entrelíneas. En entrevista en T13 radio, la ministra Tohá sostuvo que las acusaciones del PC respecto a un posible montaje eran graves y que se sucedían a una serie de diferencias con el PC, que la semana pasada llevó a despedir al histórico dirigente Juan Andrés Lagos del Ministerio del Interior por salir a apoyar al régimen de Maduro tras el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda.

  • Tohá deslizó entrelíneas el origen de las controversias del PC.
  • “Yo creo que hay temas de dinámicas internas de debate en el propio Partido Comunista que han estado al origen de esto”, dijo.
  • El PC se encuentra en pleno proceso de elección de su nueva directiva, que reemplazará a la de Guillermo Teillier, luego de que concluya su XXVI Congreso Nacional, en diciembre. Carmona busca suceder a Teillier y por ello llevó al partido a entregar un apoyo incondicional Jadue, quien tiene un fuerte ascendiente en las bases a partir de sus durísimas críticas a Boric.

Un mensaje a la izquierda. Al igual como deslizó Tohá, y como confirman fuentes de la colectividad, la ofensiva de Carmona en contra del operativo en Villa Francia persigue el mismo objetivo: Hablarle a la base dura del partido, que para algunos la conforman parte de los cerca de 3 mil militantes -de los 40 mil comunistas- que votarán en diciembre para elegir al Comité Central (y luego a su directiva). En las bases existe una especial sensibilidad con lo ocurrido con los hermanos Toledo Vergara y las protestas en Villa Francia para el Día del Joven Combatiente.

  • La semana anterior Carmona había realizado una inédita conferencia de prensa junto a Juan Andrés Lagos, donde manifestó su profunda diferencia con la decisión de Interior de remover a Lagos, señalando incluso que no quería imaginarse “medidas que tengan connotación anticomunista”.
  • Para algunos el mensaje del presidente del partido no hizo más que robustecer internamente a uno de sus aliados en su tránsito hacia la presidencia del partido.

Un partido fracturado. No todos en el PC están de acuerdo con lo expresado por Carmona respecto al operativo en Villa Francia, así como tampoco con una carta de apoyo que se redactó en favor de Jadue en la víspera del fallo que lo dejó en el anexo Capitán Yáver. De las 29 personas que integran el Comité Central, diez firmaron la misiva.

  • Entre quienes no lo hicieron está Marcos Barraza, articulador del PC en la convención constitucional, carta para presidir el partido e integrante de la generación sub 50. Barraza empuja una renovación partidaria, pero que hoy está en minoría frente a la operación de Carmona por fortalecer su flanzo izquierdo y mantenerse en la presidencia del partido.
  • En la generación de recambio ocurre algo parecido. En el PC no pasó inadvertido el mensaje que entregó este lunes la ministra Camila Vallejo, quien, pese a actuar como portavoz de gobierno, a propósito del allanamiento en Villa Francia, afirmó: “No tengo el detalle específico de las declaraciones del presidente del partido o de otros parlamentarios, pero si aquí se pretende instalar que hay una operación política desde el gobierno contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro gobierno”.

Los 3 mensajes del gobierno. El Ejecutivo no solo salió este lunes a cuestionar a Carmona por su rechazo al operativo en Villa Francia, como ocurrió con las ministras Tohá y Vallejo, sino que la titular del Trabajo Jeannette Jara tomó distancia del diseño de la directiva para enfrentar el caso Jadue.

  • Jara es una reconocida aliada interna de Barraza al interior de la colectividad, por lo que sus dichos tuvieron una honda repercusión al interior del partido.
  • La Moneda entregó un tercer mensaje al PC por la tarde, cuando anunció el envío de una nota de protesta a Colombia luego de conocerse que su presidente Gustavo Petro -uno de los aliados más estrechos de Boric en la región- salió en defensa del alcalde Jadue.

Las cuentas que saca La Moneda. La decisión del gobierno de no plegarse al apoyo corporativo del PC a Jadue venía tensionando las relaciones, muy enredadas desde que las sucesivas derrotas electorales llevaron al partido a apostar por perfilarse hacia la izquierda más radical.

  • En La Moneda no pasó inadvertida una de las últimas encuestas Data Influye, donde el Frente Amplio tiene un 10% de evaluación positiva (lo mismo del Partido Republicano). El PC llegó al 4% -bajó 2 puntos- y el Socialismo Democrático marcó 9%.
  • “Esto demuestra que el 30% de apoyo del Presidente Boric no es del PC”, afirma un alto personero de La Moneda.

Lo que viene. En el PC, un partido donde la indisciplina se solía pagar caro, existe un comentario obligado respecto de que la primera batalla por la presidencia del partido se dará en octubre, cuando se realicen las elecciones municipales. Para algunos, un triunfo en Santiago de Irací Hassler supondría robustecer a la generación de recambio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios