LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Política

La segunda etapa en el itinerario presidencial de Matthei, su fórmula para superar a Kast y quién es quién en su campaña

Evelyn Matthei - Agencia Uno
Ex-Ante
Compartir
Mientras toda la fuerza de los republicanos se encuentra en el debate constitucional, Evelyn Matthei se volcó hacia una plataforma programática con los grupos “Chile con esperanza”, para muchos el centro de ideas desde donde saldrán los ejes de una eventual campaña presidencial. Su estrategia ha sido exitosa: la candidata UDI superó al republicano José Antonio Kast en la medición de Criteria de este mes (23% vs 19%), tendencia que se repite a lo mostrado por Cadem y Pulso Ciudadano.

Panorama general. El 27 de agosto la UDI, con Javier Macaya a la cabeza, lanzó la campaña “Chile con Esperanza”, una campaña que busca diseñar políticas públicas que pueda implementar la administración de Gabriel Boric. En la instancia, Evelyn Matthei fue la principal oradora y dijo que el objetivo es “poner a disposición del actual gobierno algunos temas en que ya debiéramos empezar a colaborar. No podemos seguir peleándonos mutuamente”. Pese a que desde el partido enviaron sendos mensajes de que no se trataba del lanzamiento de comisiones para una eventual campaña de la alcaldesa de Providencia -la mejor perfilada para las próximas elecciones- diversas fuentes del partido reconocen que “es el inicio del trabajo programático que sustentará la presidencial de Evelyn Matthei”.

  • En la instancia, la alcaldesa de Providencia dijo que “estos cambios tan abruptos que ha habido en materia de votaciones en primer lugar muy a la izquierda, después republicanos, a mi juicio, es una señal de que los chilenos están buscando desesperadamente alguien en quien creer, que le devuelva la ilusión de que Chile va a andar mejor”.

Estrategia de campaña. En el equipo de Evelyn Matthei reconocen que el principal acierto de esta fase embrionaria de campaña ha sido no entrar en la arena del debate constitucional. “Mientras Kast habla de enmiendas y del proceso constituyente, nosotros hablamos de los reales problemas de la gente”, indican desde el entorno de la edil de Providencia. Asimismo, mientras toda la fuerza de tarea republicana se encuentra en la trinchera constitucional, la campaña de Matthei se vuelca hacia una plataforma programática con los grupos “Chile con esperanza”.

Coordinadora. Quien está a cargo de las 10 comisiones programáticas de Matthei es la abogada constitucionalista con un LLM de la Universidad de Nueva York y ex convencional constituyente Constanza Hube. Al igual que la alcaldesa de Providencia, Hube es una mujer de carácter fuerte. Dentro de su trayectoria destaca su paso como asesora parlamentaria de la Senadora Ena Von Baer y como experta en asuntos legislativos de la Fundación Jaime Guzmán y Libertad y Desarrollo, también tuvo un paso por el mundo privado, en el estudio jurídico Carey. Es cercana al presidente del gremialismo Javier Macaya y a la secretaria general UDI María José Hoffman. Hube ha sido la encargada de reclutar a los integrantes de las comisiones, conjugando dos variables que son claves en el diseño: experiencia, pero también juventud.

Equipos. En su mayoría, los integrantes de las 10 comisiones son ex autoridades de gobierno de las administraciones de Sebastián Piñera.

  • En el área económica el tridente está compuesto por el ex diputado y ministro Rodrigo Álvarez, la economista Michelle Labbé y el ex subsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera Alejandro Weber. En el equipo de Matthei señalan que en esta área pueden marcar un contraste significativo con el equipo de Kast, recordando que una de las áreas más débiles del programa presidencial del abanderado republicano fue su propuesta económica, hecho que lo llevó a reforzar y corregir su programa incorporando a importantes rostros de cara al ballotage de 2021, como José Luis Daza y el ex Banco Central Sebastián Claro, entre otros.
  • Política de seguridad, migración y crimen organizado es otra área crucial para Matthei. Es liderado por Álvaro Bellolio ex Jefe del Departamento de Migraciones de la segunda administración de Sebastián Piñera y Pilar Lizana cientista política de AthenaLab, centro de estudios abocado a los temas de defensa y seguridad. El complemento político a la mirada técnica es brindado por el ex Ministro del Interior Rodrigo Delgado y el alcalde de Lo Barnechea y ex Subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira. El ex Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla también asesora en temáticas vinculadas a crimen organizado y seguridad.

En el área social, hay tres grupos relevantes:

  • Salud, liderado por Jaime Mañalich y el ex Jefe de la División Jurídica del MINSAL durante el Gobierno de Piñera II Jorge Hubner, aunque también la ex Subsecretaria de Salud Paula Daza se ha transformado en una de las mujeres más fuertes del primero anillo de poder de Matthei.
  • En el área educacional, quien coordina la comisión es otro Subsecretario como Raúl Figueroa y en esta materia la petición de Matthei es clara, hacer de la educación la gran apuesta de desarrollo al futuro.
  • En Seguridad Social, el encargado es el ex Ministro del Trabajo y diputado Patricio Melero.
  • Como parte de los estrategas políticos, la alcaldesa ha incorporado a Gonzalo Cordero. Asesor histórico de las campañas presidenciales del gremialismo desde los samurais de Joaquín Lavín en 1999.
50 años del golpe de Estado : ¿Qué pasó con La Moneda luego de ser bombardeada?
Lee También

50 años del golpe de Estado : ¿Qué pasó con La Moneda luego de ser bombardeada?

Resultados. La apuesta de Matthei se ha visto reflejada en las últimas cifras de preferencias presidenciales. La candidata UDI superó al republicano José Antonio Kast en la medición de Criteria de este mes en mención espontánea (23% vs 19%) equiparándose esta tendencia a lo mostrado por Cadem, donde Matthei, hace un par de semanas, también logró superar al líder del Partido Republicano y en Pulso Ciudadano de Activa Research donde la Alcaldesa de Providencia nuevamente desplazó a Kast.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota