Política

Las 48 horas finales del ex Presidente Piñera: El diálogo con Boric y su visita al Parque Tantauco

Créditos: Parque Tantauco.
Ex-Ante
Compartir
El ex Presidente Piñera se había puesto en contacto con Boric para transmitirle que el equipo que había trabajado en la reconstrucción después del terremoto de 2010 estaba disponible para colaborar en la reconstrucción de las zonas arrasadas por los incendios en Valparaíso. El lunes sostuvo un Zoom con 6 ex autoridades de sus gobiernos y conversó con la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. En un WhatsApp enviado este martes a las 11 am, Piñera escribió: “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”. Posteriormente, tras almorzar en la casa de su amigo José Cox y tomar su helicóptero, se desencadenó la tragedia.

Zoom y el llamado a Boric. En un WhatsApp que envió a las 11 am de este martes, el ex Presidente Piñera le transmitió a sus colaboradores que se había puesto en contacto con el Presidente Boric para ofrecerle toda la ayuda necesaria para enfrentar la catástrofe de los incendios. Comentó que Boric había aceptado y que el enlace sería la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. De hecho, les transmitió que conversó con la ministra. Concluyó el WhatsApp con las siguientes palabras: “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”.

Ayer lunes, Piñera había sostenido una reunión por Zoom con ex colaboradores de su primer y segundo gobierno. Todos habían trabajado en la reconstrucción y ejercido cargos clave durante sus gobiernos. La encargada de agendar la cita fue su asesora de prensa, Carla Munizaga.

En el zoom participaron el ex Coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción, Pablo Ivelic; el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli (ambos puntales de la reconstrucción tras el terremoto de 2010); el arquitecto Iván Poduje, y los ex ministros Rodrigo Pérez, Karla Rubilar y Jaime Bellolio.

La reunión partió a las 12 y duró aproximadamente 50 minutos. El ex Presidente Piñera estaba preocupado por la tragedia que se vive en la V Región producto de los incendios y quería poner a disposición del gobierno todo el capital humano posible para ayudar en la reconstrucción. Fue ahí donde comentó que se había puesto en contacto con Boric.

Ex Presidente Frei por muerte de Sebastián Piñera: "Se va un líder que marcó un capítulo importante de los últimos 30 años"
Lee También

Ex Presidente Frei por muerte de Sebastián Piñera: "Se va un líder que marcó un capítulo importante de los últimos 30 años"

Abordaron, entre otras cosas, los pros y contras de reconstruir en las zonas que fueron arrasadas por el incendio o el tipo de infraestructura que se requeriría. Quedaron de volver a reunirse.

Tantauco y Ranco. El ex Presidente Sebastián Piñera aterrizó el sábado 3 de febrero en el Parque Tantauco, ubicado en la parte sur de Chiloé junto a sus amigos Rodrigo Pérez Mackenna e Ignacio Guerrero. Viajaron en el helicóptero del ex ministro de Vivienda. Iban con un piloto.

Al día siguiente, partieron rumbo a Futaleufú para visitar a unos amigos en común. El día estaba despejado, aprovecharon de hacer un trekking -actividad que el ex mandatario solía realizar, especialmente durante el verano-, almorzaron y después iniciaron el trayecto de regreso.

"Tragedia en Chile": Así informaron los principales medios del mundo la muerte del ex Presidente Piñera
Lee También

"Tragedia en Chile": Así informaron los principales medios del mundo la muerte del ex Presidente Piñera

Durante la mañana de este martes, vecinos del Lago Ranco vieron al helicóptero del ex Presidente sobrevolar el lago. El día estaba nublado y pasadas las 13 horas empezó a llover. Pocas horas después se desencadenaría la tragedia, cuando el ex Presidente abordó el helicóptero para ir a su casa. A 400 metros del borde del lago, el aparato se precipitó al agua. Piñera viajaba con su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista Guerrero. Estos últimos se salvaron.

Señal T13 En Vivo