LO ÚLTIMO
Masivo corte de luz en Antofagasta: SEC contabiliza más de 47 mil clientes sin suministro
Política

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Instagram Magdalena Piñera
Ex-Ante
Compartir
La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales de alto nivel con el ex Presidente de Colombia Iván Duque y con el Secretario General de la OEA Nicolás Almagro.

Panorama general. El próximo martes 18 de junio se desarrollará un homenaje al ex Presidente de la República Sebastián Piñera. En el encuentro, convocado por los ex mandatarios de Paraguay, Mario Abdo; de Colombia, Andrés Pastrana e Iván Duque; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Mauricio Macri; y de Bolivia, Jorge Quiroga, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, se espera generar un espacio de encuentro y reflexión en torno al legado internacional del ex mandatario.

  • Asimismo, se abordarán temas relevantes para el futuro de la política latinoamericana, en un año relevante electoralmente para varios países del continente, principalmente por la compleja situación asociada a los próximos comicios en Venezuela.
  • Pese a que quien había asumido el rol de subrogar a Piñera en el grupo de ex mandatarios en este foro era el ex Ministro del Interior y primo del ex mandatario, Andrés Chadwick, en las últimas semanas ha sido la hija del ex Presidente, Magdalena Piñera, quien ha tomado un rol más activo en el ámbito de las redes internacionales.
  • En menos de 2 semanas, Magdalena ha sostenido encuentros internacionales de alto nivel con el ex Presidente de Colombia Iván Duque y con el Secretario General de la OEA Nicolás Almagro.
Ruth Hurtado: "Jaime Bellolio no es el candidato del Partido Republicano en Providencia"
Lee También

Ruth Hurtado: "Jaime Bellolio no es el candidato del Partido Republicano en Providencia"

El grupo Libertad y Democracia. Formado el 17 de marzo de 2023, conscientes de la necesidad de contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción sobre los caminos y medios para fortalecer la libertad y la democracia en América Latina, surge el Grupo Libertad y Democracia, con Sebastián Piñera como uno de sus miembros fundadores y principal inspirador de la idea de articular a los ex presidentes de centro y centro derecha de la región en torno a valores como el compromiso con la libertad, la democracia, la defensa de los derechos humanos, el desarrollo y los valores de la vida.

  • Como han comentado una serie de ex colaboradores de Piñera, el ex mandatario le dedicaba una parte importante de su tiempo a este grupo, siempre monitoreando la situación regional y participando de instancias como foros, seminarios y conferencias en la región ligadas al grupo.
  • Precisamente, una de las últimas actividades políticas que realizó el ex Presidente en vida fue un encuentro con el grupo de ex presidentes de la región agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, realizado el 05 de febrero a raíz de la situación política venezolana, junto a María Corina Machado, reunión que se sostuvo de manera telemática.

El rol de Magdalena Piñera. La hija del ex presidente Piñera es quien más vocación hacia lo público, y en particular hacia la política, ha desarrollado. La profesora de historia es quien hoy ha asumido un rol más activo en términos de trabajar el legado político de Sebastián Piñera.

  • El debut en un rol más público de Magdalena Piñera se dio en el encuentro de La otra Mirada, fundación del empresario Nicolás Ibáñez, abocada a la difusión del pensamiento liberal. Allí, a fines de abril del presente año, Magdalena Piñera subió al plató para realizar una breve entrevista el ex gobernante colombiano Iván Duque, donde también hubo espacio para recordar anécdotas y pasajes de la intensa relación que tuvo Piñera con el ex Presidente Colombiano.
  • Destacando este último la generosidad que siempre mostró el ex mandatario con su persona cuando ejerció la conducción del Gobierno que tiene como sede el Palacio de Nariño. Dentro de éstas, la que más destacó fue que Piñera llamó personalmente para que apostara por la compra de vacunas Sinovac en medio de la pandemia.
  • En dicha instancia Duque, quien es también uno de los miembros más activos de la agrupación, anunció un pronto homenaje a Piñera por parte del Grupo Libertad y Democracia.
  • Cercanos a la agrupación indican que la idea del encuentro será realizar un homenaje colmado de testimonios, anécdotas y memorias ligadas al rol internacional de Sebastián Piñera. Sin embargo, también estaría dentro de los planes el publicar una declaración con el propósito de mantener vivos los principios y valores del ex mandatario en el plano de la política internacional, con foco regional.

El bajo perfil de Chadwick. Quien había tomado la posta del ex Presidente Piñera en el ámbito internacional había sido su primo y Ministro del Interior de sus dos administraciones, Andrés Chadwick.

  • De hecho, Chadwick asumió formalmente la representación del ex Presidente en el grupo Libertad y Democracia. El ex Ministro del Interior ha optado por un perfil más bajo tras el Caso Audios, siendo este lugar ocupado por Magdalena Piñera.
Señal T13 En Vivo
Comentarios