Política

Pensiones de gracia del 18-O: Actas revelan que Consejo del INDH aprobó todos los casos recibidos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)
Ex-Ante
Compartir
Las actas del Consejo del INDH revelan que sus integrantes recibieron en sus sesiones de directorio 437 casos de denunciantes de violaciones a los derechos humanos durante el 18-O, los que acreditaron en su totalidad como víctimas. Hubo contadas abstenciones y votos en contra —principalmente de consejeros de derecha—, que no influyeron en la decisión final. La actual directora Consuelo Contreras se inhabilitó en 2 casos, ya que su fundación era querellante en estos. Los resultados se conocen tras las críticas de Contraloría a los estándares de acreditación tanto del Instituto como del gobierno y cuando se espera que La Moneda anuncie los casos revocados administrativamente por el Presidente Gabriel Boric.

Qué observar. El lunes 5 de febrero, la vocera subrogante Nicole Cardoch abordó los motivos por los cuales no se habían hecho públicos los 27 casos de pensiones de gracia del 18-O que el gobierno dijo que se revocarían, luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara que optaría por la vía administrativa para enfrentar las críticas por los estándares usados para entregar el beneficio.

  • “Cuando se tenga información respecto a la revocación y a la revisión se dará de forma oportuna. Hoy día la acción del gobierno y la acción de nuestras autoridades está enfocada en combatir la emergencia”, dijo durante el combate al incendio en el Gran Valparaíso, que dejó 131 muertos. El viernes 9, el gobierno declaró el incendio en Viña del Mar como “contenido”.
  • Los estándares usados para entregar el beneficio fueron cuestionados en el informe de Contraloría del 13 de diciembre pasado, en que el organismo criticó las deficiencias en la acreditación de víctimas tanto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) —que operó como puerta de entrada del proceso— como del Departamento de Acción Social (DAS) de la Subsecretaría del Interior y de la comisión presidencial —que otorgó la recomendación final.
  • Una revisión de las actas del Consejo del INDH mostró que entre 2021 y 2022 sus integrantes recibieron en sus sesiones de directorio 437 casos de denunciantes de violaciones a los derechos humanos durante el 18-O, los que el Consejo acreditó en su totalidad como víctimas.
  • Hubo contadas abstenciones y votos en contra —principalmente de consejeros de derecha—, que no influyeron en la decisión final.
  • La actual directora Consuelo Contreras se inhabilitó en 2 casos, ya que su fundación era querellante.
  • Las 419 pensiones de gracia otorgadas por el 18-O —Contraloría determinó que eran 419 y no 418—, se dividieron en 148 entregadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y 271 por la administración del Presidente Boric.
  • El subsecretario Manuel Monsalve precisó que, de ese total, 69 tenían antecedentes penales: 18 casos del gobierno anterior (incluyendo un condenado por abuso sexual) y 40 del actual (entre los que está un condenado por producción de pornografía infantil, al que ya se le revocó el beneficio).
Diputados RN buscarán legislar para restituir el cargo de Primera Dama
Lee También

Diputados RN buscarán legislar para restituir el cargo de Primera Dama

Cómo votaron los consejeros del INDH. Las actas del directorio del INDH mostraron que entre el 1 de octubre de 2021 y 29 de agosto de 2022 los consejeros votaron 437 casos identificados con un número, los que —de acuerdo con la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del INDH— cumplían con 4 puntos: ser víctima de violación a los derechos humanos, en el marco temporal requerido, en relación con la crisis social y estableciéndose plausibilidad de menoscabo laboral.

  • Consuelo Contreras, actual presidenta del INDH. Estuvo en 19 de las 20 sesiones donde se votaron las propuestas. Aprobó 398 casos y se inhabilitó en 2, del 10 y 31 de enero de 2022, ya que “la ONG que dirige es parte en el caso”, consignó esta última acta.
  • Sergio Micco, expresidente del INDH. Estuvo en 18 de las sesiones donde se votaron las propuestas. Aprobó 353 casos, se abstuvo en 20 y rechazó 3. Sus abstenciones y rechazos solo ocurrieron una vez que dejó la presidencia, en julio de 2022. Micco luego fue brevemente presidente de Amarillos.
  • Carlos Frontaura, exconsejero. Estuvo en 15 de las sesiones donde se votaron las propuestas. Aprobó 202 casos, se abstuvo en 37 y rechazó uno. Tras dejar el Consejo fue nombrado comisionado experto por Republicanos en el último proceso constitucional, rechazado en el plebiscito del 17 de diciembre.
  • Yerko Ljubetic, exconsejero. Estuvo en las 20 sesiones en que se votaron las propuestas. Aprobó 436 y se abstuvo en una. Tras dejar el Consejo fue consejero constitucional por el Frente Amplio, en el proceso rechazado en el último plebiscito.
  • Cristián Pertuzé, consejero. Estuvo en 19 de las sesiones. Se abstuvo en 67 y rechazó 4. Es consejero por la Cámara de Diputados. Su postulación fue impulsada desde RN.
  • Branislav Marelic, exconsejero. Estuvo en 17 de las sesiones. Aprobó 391 casos, sin abstenciones ni rechazos. En las sesiones sólo hizo la salvedad de que los beneficios por incapacidad laboral debían valer cuando el beneficiario cumpliera 18. Era consejero por organizaciones civiles.
  • Sebastián Donoso, consejero. Estuvo en 15 de las 20 sesiones donde se votaron las propuestas. Se abstuvo en 41 y no registró rechazos. Fue asesor en asuntos indígenas en el primer gobierno del expresidente Piñera.
  • Eduardo Saffirio, exconsejero. Estuvo en 17 de las sesiones. Se abstuvo en 27 y rechazó un caso. Es exdiputado y exDC.
  • Margarita Romero, exconsejera. Estuvo en 17 sesiones. Aprobó 391 casos, sin abstenciones ni rechazos. Su candidatura fue propuesta por la organización Villa Grimaldi.
  • Debbie Guerra, exconsejera. Estuvo en 16 sesiones. Aprobó 384 casos, sin abstenciones ni rechazos. Fue nombrada por la expresidenta Michelle Bachelet.
  • Salvador Millaleo, exconsejero. Estuvo en 8 sesiones, antes de renunciar para entrar al gobierno del Presidente Boric. Aprobó todos los casos en que estuvo presente.

Los casos pendientes. El 19 de diciembre de 2022 el Consejo del INDH analizó qué hacer con los casos pendientes, ad-portas del fin del mandato que les había dado el Congreso de acreditar los casos que irían a la comisión presidencial. Entre los consejeros había molestia porque tanto Piñera como Boric habían usado la glosa de personas “afectadas” tras el estallido social y no la que acreditaba “menoscabo laboral” donde tenían participación directa, pero aun así habían sido mantenidos como puerta de entrada del proceso.

  • En la sesión plantearon que había 98 casos pendientes por revisar por el directorio, que estaban desde septiembre, y otros 40 que ingresaron mientras el INDH mantenía conversaciones con Interior sobre cómo seguir.
  • La decisión del Consejo fue “hacer entrega de todas las carpetas pendientes de acreditación a la Subsecretaría del Interior, con copia al Departamento de Acción Social, con la mayor formalidad posible”, consignó el acta 708.
Miguel "Negro" Piñera contó cómo se enteró del accidente de su hermano: "Siempre le tuve miedo a ese helicóptero"
Lee También

Miguel "Negro" Piñera contó cómo se enteró del accidente de su hermano: "Siempre le tuve miedo a ese helicóptero"

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */