Política

Perfil: Luis Thayer, el cuestionado director de Migraciones en la mira de la oposición

Luis Thayer, el cuestionado director de Migraciones
Ex-Ante
Compartir
La oposición ha pedido que se remueva al director Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer, luego del frustrado vuelo para deportar a 60 migrantes venezolanos. Thayer dijo que todos serían expulsados, lo que no ocurrió. El sociólogo, militante de Convergencia Social, ha tenido una polémica gestión desde 2002. A continuación, su perfil y las controversias que ha protagonizado.

Por Alexandra Chechilnitzky.
 

Qué observar. El viernes pasado, Thayer abordó las razones por las cuales fracasó el chárter que saldría de Chile a Venezuela con 60 migrantes que serían expulsados de manera judicial y administrativa. Por la mañana la ministra lo había escalado a un asunto diplomático con el régimen de Maduro, pero el sociólogo planteó que en realidad se trató de un problema técnico relacionado con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano.

  • Thayer fue consultado entonces si podía garantizar que ninguna de estas personas iba a quedar en libertad cuando se cumpliera este plazo de 5 días. “Sí”, respondió.
  • Las versiones sobre lo ocurrido con el vuelo fueron confusas.
  • Lo claro fue que este lunes la ministra Camila Vallejo informó que 4 migrantes que iban a ser expulsados habían quedado libres.

Ofensiva de la oposición. Desde ese viernes, Chile Vamos y el Partido Republicano han solicitando que el Director Nacional de Migraciones sea removido de su cargo.

  • Todo apunta a que no le permitirán intervenir cuando deba asistir a las comisiones de la Cámara de Diputados, lo que supone dejarlo en una posición política muy incómoda.
  • Actualmente, en la comisión de Gobierno Interior se está tramitando el proyecto de refugiados ingresado por el Ejecutivo. No está claro que Thayer pueda explicar su contenido.
  • Algunas voces oficialistas señalan que la salida de Thayer permitiría descomprimir a la ministra Tohá, quien ha sido blanco de críticas por el manejo migratorio del país, más allá de que el régimen de Maduro de manda ancha a sus detractores para salir del país (tal como lo hizo Fidel Castro en los 80).

Quién es. Luis Eduardo Thayer Correa, 49, nació en 1974 en Santiago, en una familia ligada a la política. Es hijo del abogado DC Luis Thayer Morel, quien es primo de la ex primera dama Cecilia Morel y representó a la senadora Yasna Provoste en la Comisión Interamericana de DD.HH. tras su destitución en Educación. Es nieto de William Thayer Arteaga —exministro del Trabajo de Eduardo Frei Montalva—, quien fue expulsado de la DC tras convertirse en asesor político de la Junta Militar.

  • Egresó en 1991 de The Newland School, tras lo cual estudió sociología en la Universidad Arcis y cursó un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis en España se tituló: “La incorporación de los inmigrantes latinoamericanos a la comunidad de Madrid”.
  • En 2014 fue el investigador responsable del “Plan de acogida y reconocimiento de migrantes y refugiados” de Quilicura, comuna que hacía noticia como la “pequeña Haití” de Santiago. En el documento propuso al municipio patrocinante del estudio que “el gobierno local avale formalmente las demandas de vivienda de los migrantes, actuando como garante ante los propietarios o corredoras de propiedades”.
  • El 4 de abril de 2017, durante el segundo gobierno de Bachelet, fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Migraciones (Cosoc) del Ministerio del Interior.
  • Desde esa plataforma criticó en agosto de 2017 que el gobierno pusiera en agenda un posible cambio a la ley de migración, de 1975.
  • Thayer perteneció al Movimiento Autonomista, que dio paso en 2018 a Convergencia Social (CS), partido del Presidente Boric. En la nueva tienda, en la que milita.
  • Antes había sido el encargo del área “migrantes” de la campaña de Beatriz Sánchez (FA).

Definiciones. Thayer, a lo largo de su trayectoria, ha entregado definiciones en torno a variadas problemáticas.

18-O: “No se ha asumido la potencia de este momento fundacional”. El 29 de octubre de 2019 publicó una columna en el sitio de radio Cooperativa donde calificó el 18-O de fundacional. “No se ha asumido que la potencia de este momento fundacional no se agota en la creación de nuevas reglas para el juego del poder en una nueva Constitución, sino en la creación nuevas condiciones para la vida colectiva”.

“Obtener derechos políticos”. En agosto de 2020 publicó una columna en Le Monde Diplomatique —en coautoría con la profesora Caterine Galaz—, donde sostenía que “para rectificar la exclusión estructural a la que están sometidos/as los/as migrantes en Chile hay dos caminos: o se modifican los principios definitorios de la ‘nacionalidad’ activando mecanismos de acceso acelerado a ésta, o se desanuda el lazo que la amarra directamente a la ciudadanía. Desde nuestro punto de vista es este segundo camino el más pertinente (…). Considerar la residencia de las personas en un territorio como base para obtener derechos políticos”.

Albergues para los migrantes. El 9 de julio de 2021, Boric lo incluyó en el Consejo de Jóvenes de Todas las Generaciones. Fue el paso previo a ser nombrado asesor de migración de la campaña presidencial. En diciembre, previo a la segunda vuelta, propuso un sistema de albergues para los migrantes y dijo a El Mercurio que “vamos a focalizar mejor la acción de la PDI para detectar y cerrar los pasos no habilitados. Crearemos condiciones para que quien quiera ingresar lo haga por donde corresponda, que toque la puerta, para así evitar que entren por la ventana”.

Revisa cómo participar: Feria Laboral de Sence ofrecerá más de 10 mil puestos de trabajo
Lee También

Revisa cómo participar: Feria Laboral de Sence ofrecerá más de 10 mil puestos de trabajo

Polémica gestión. El 30 de marzo de 2022 fue nombrado director del Servicio Nacional de Migraciones, cargo dependiente de Interior. Una de las primeras medidas de su gestión fue dejar sin efecto la fórmula contemplada en el reglamento de la ley de migración —que entró en vigencia el 11 de febrero de 2022— que permitía devolver a Bolivia a los migrantes que hubieran ingresado irregularmente a Chile usando a ese país como pasadizo. Para entonces el gobierno de Luis Arce solo aceptaba la reconducción al país de ciudadanos bolivianos.

  • En junio de 2022 enfrentó una polémica con el director de migraciones del gobierno pasado, Álvaro Bellolio, por las cifras de migrantes expulsados.
  • El 20 de julio de 2022 la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó suspender a Thayer de sus funciones durante 10 días por la tardanza en responder a un oficio solicitado por la Corte en el marco de un recurso de protección presentado el 24 de marzo por una ciudadana cubana que acusaba un retraso en la entrega de su visa temporal. El 25 de julio de ese año la Corte dejó sin efecto la resolución —que no alcanzó a ejecutarse—, ya que la mujer se había desistido de la acción. Desde Migraciones aseguraron que esto ocurrió tras recibir su visa.
  • El 3 de abril de este año participó de una sesión de la comisión de gobierno de la Cámara donde se debatían formas alternativas de notificar a migrantes a los que se buscara expulsar. En este marco es que Thayer habló para oponerse a una indicación de diputados republicanos que proponía considerar siempre como caso calificado de expulsión la estadía irregular. “Consideramos que la estadía ilegal en el país no constituye por sí misma un riesgo para la seguridad interior del país”, dijo.
  • Sus dichos fueron criticados desde la oposición, a raíz de la imputación de migrantes irregulares en el homicidio el 5 de abril del cabo Daniel Palma de Carabineros.
  • En tanto, el viernes 20 de mayo expiró el contrato que firmó el gobierno de Piñera con Sky Airlines para expulsar a migrantes irregulares desde Chile. Se trataba de una licitación de 15 vuelos, por un año, de los cuales se alcanzaron a realizar 9 bajo la administración anterior. Seis de los vuelos quedaron pendientes, pero el gobierno de Boric no los ocupó. El sociólogo indicó entonces que aquello no implicaba una pérdida de recursos del Estado.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */