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Ex director de empresa brasileña desmiente a ME-O y reconoce que avión fue donación de campaña

Ex director de empresa brasileña desmiente a ME-O y reconoce que avión fue donación de campaña
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El avión corresponde a una donación de carácter personal, de acuerdo a Augusto Uzeda, ex director internacional de la empresa constructora OAS.

Augusto Uzeda, ex director internacional de la empresa constructora OAS admitió en una entrevista para Reportajes de La Tercera, que el avión que Marco Enríquez-Ominami usó durante tres meses de su campaña presidencial en el año 2013, le pertenecía a la compañía brasileña, y que le fue cedido por una decisión de la entidad.

Yo no sé por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros", indica el empresario.

Yo no sé por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros
Augusto Uzeda, ex director internacional OAS

"Si OAS hizo una donación para Marco Enríquez por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad: ‘Me prestaron un avión por dos o tres meses’”, agregó Augusto Cesar Ferreria e Uzeda, ex director de asuntos internacionales de la empresa constructora OAS.

Uzeda, afirma que hubo una decisión institucional detrás de los hechos, ya que el avión fue cedido por el entonces presidente de la empresa Léo Pinheiro, quien actualmente se encuentra condenado a 18 años de presidio en Brasil, en el marco de la Operación Lava Jato, el escándalo de corrupción política y empresarial que llevó a la suspensión del cargo y a la apertura de un juicio político en contra de la Presidenta Dilma Rousseff, consigna Reportajes de La Tercera.

“Lo que puedo asegurar es que el avión que utilizó Marco Enríquez-Ominami fue el avión que usaba regularmente OAS en el Cono Sur. No puedo decir cómo se le entregó a Marco, porque eso fue una decisión institucional”, afirma Uzeda.

Los dichos de Uzeda desmienten la versión que entregó en marzo ME-O cuando explicó por qué no declaró el uso de este avión ante el Servel. En esa ocasión el ex candidato presidencial dijo en una entrevista a Radio Agricultura que “el avión lo pagamos nosotros, todo lo demás son conjeturas, agregó, además, que fue una “desprolijidad” la razón por la que no fue declarado en la rendición de cuentas de su campaña.

El avión lo pagamos nosotros, todo lo demás son conjeturas
Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial

En ese entonces ME-O y la presidenta y el vicepresidente del Partido Progresista (PRO), Patricia Morales y Camilo Lagos dijeron que no hubo aportes extranjeros a la campaña presidencial de ME-O y que el pago del avión estaba incluido en la factura N° 27 por $ 170.800.000 que entregó la empresa Cono Sur Research, de propiedad del periodista Cristián Warner, uno de los principales asesores de Enríquez-Ominami.

En lo que concierne a OAS, la compañía cuenta con varios jets de transporte ejecutivo de uso permanente, los que arrendaban bajo contratos anuales a diversas compañías en áreas privadas.

Sin embargo sólo la dirección de asuntos internacionales de OAS, la que era encabezaba por Uzeda, tenía jets a su disposición, uno de los cuales fue utilizado por Marco Enríquez-Ominami.

Desde Sao Paulo, el ex director internacional de OAS indicó que “ese avión era el que yo utilizaba como director internacional de OAS para viajar por el Cono Sur. Usé ese avión muchas veces para ir a Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile”.

Agregó que “no sólo lo ocupaban los ejecutivos de la empresa, también servía para transportar a los ingenieros a cargo de las obras en toda Sudamérica. Yo no sé cómo era el contrato con la empresa aérea, porque ese tema no lo manejaba yo”.

Yo no tuve una relación política con Marco. La verdad es que nunca imaginé que podría ganar la elección en Chile. Con Marco tuve una relación de amistad y en las decisiones institucionales que se tomaron preferí no involucrarme. Eso lo vieron otros”, asegura Uzeda.

Lo que dice la Fiscalía

La ley electoral chilena prohíbe expresamente las donaciones extranjeras a campañas políticas.

El 20 de junio pasado, el gerente de asuntos legales de OAS, Bruno Hastkoff, vino a Santiago y entregó de manera voluntaria a la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte la contabilidad del año 2013 de las operaciones de su oficina en Santiago.

La información era requerida por la fiscal Centro-Norte, Ximena Chong, quien lleva adelante una investigación desformalizada para determinar si existen delitos a la ley electoral, a la ley de donaciones y tributarios asociados al uso del jet, cosigna Reportajes La Tercera.

De acuerdo al informe que entregó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a solicitud de la fiscal Chong, fueron en total 231 vuelos en Chile los que hizo el candidato del PRO y miembros del comando en este jet.

En lo que concierne a la Fiscalía, los nuevos antecedentes provistos por Uzeda dan espacio para ampliar y sumar nuevas pistas a la investigación desformalizada.

Con este y otros antecedentes que ya ha recopilado, la fiscal Chong enviaría un exhorto a la justicia brasileña para establecer el monto total y la forma en que la empresa OAS habría apoyado la campaña de ME-O, consigna Reportajes de La Tercera.

En una investigación realizada por Gustavo Villarrubia y Jorge Hans, en la que hablaron con ex colaboradores del publicista Duda Mendonça y la empresa dueña del avión, Taxi Aereo Piracicaba, se buscó la procedencia del avión.

El Partido Progresista insistió al comienzo, que el avión era parte de los servicios de Duda Mendonça, quien fue el asesor de marketing de Marco Enríquez-Ominami para la campaña presidencial de 2013.

Sin embargo, tras una investigación realizada por los periodistas, en la que se buscó dar con el origen del misterioso avión, se reveló que el avión no fue pagado por Duda Mendonça, sino que el avión había sido arrendado por OAS, la empresa a la que pertenecía Augusto Cesar Ferreira  e Uzeda y Augusto Cesar de Souza, quienes fueron desvinculados en febrero y en junio, respectivamente, de este año.

Los misterios del avión de Marco Enríquez-Ominami

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