Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Ex ministro de Frei cree que "la DC será la gran derrotada" si participa en primarias oficialistas

Ex ministro de Frei cree que "la DC será la gran derrotada" si participa en primarias oficialistas
T13
Compartir
Genaro Arriagada dice que la Democracia Cristiana debe presentar su candidato directamente en la primera vuelta. Además, criticó a la "bancada jóven".

Genaro Arriagada (DC), ex ministro durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, analizó la actualidad del partido y las decisiones que se deberán tomar de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Dentro del partido no hay consenso sobre si se debe participar en las primarias oficialistas o presentar un candidato propio directamente en la primera vuelta.

En entrevista con El Mercurio, Arriagada dice inclinarse por la segunda opción, ya que si bien “la casi unanimidad de los dirigentes que conozco creen que en las primarias el ganador puede ser incierto, pero que es seguro que la DC va a ser la gran derrotada y, peor, agravando su pérdida de identidad".

Por lo tanto, para Arriagada “la idea de ir con un candidato propio a la primera vuelta creo que ya es imparable".

En su análisis, el cientista político señala que "estoy describiendo lo que puede ser 'un efecto dominó: Lagos decide ir, el PPD lo proclama, la DC decide hacer lo mismo y tanto en el PS como en el PR no hay fuerzas para resistir, por lo que se suman".

"En este caso estamos ante un escenario muy inusual y que consiste en que un grupo de partidos, cada uno en su estilo, deciden abandonar sus ansias de competencia para respaldar lo que consideran una alternativa republicana superior. Difícil, pero no impensable", continuó.

Sobre la actualidad de la Democracia Cristiana comentó la palabras que el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, sobre el Partido Comunista, cuando señaló que “no le hace bien al país”. Arriagada dice que “nuestra relación con el PC siempre va a ser difícil, aunque no enteramente imposible. Y este no es un asunto de buena o mala voluntad, sino de que somos muy distintos".

El ex ministro también tuvo palabras para la denominada “bancada joven”, como los hoy diputados Giorgio Jackson, Karol Cariola, Camila Vallejo o Gabriel Boric. "Tengo muchas dudas y críticas frente a la política que están impulsando los jóvenes. O revisan lo que han hecho o serán otro gran fracaso", dijo.

Pese a que destaca que los ex líderes estudiantiles pusieron en el debate la reforma de la educación, cree que "tanto sus propuestas de política como su acción son muy criticables".

"Han tenido buenas intenciones, pero están generando malos resultados. Gestos de izquierda y políticas reaccionarias. Mucha rabia y pocas ideas o ideas viejas que se sabían fracasadas", finalizó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */