Política

Ex ministro García: "La decisión de cambiarme surgió a última hora, a las 12 o 13 en la tarde"

Ex min. García: "La decisión de cambiarme surgió a última hora, a las 12 o 13 en la tarde"
T13
Compartir
"Creo que se haya establecido de una manera tan pública el reajuste no le hace bien a la imagen de la política que queremos reconstruir", agregó el ex jefe del MOP.

El pasado viernes 10 de marzo se realizó el esperado segundo cambio de gabinete del gobierno del Presidente Gabriel Boric

Inicialmente se suponía que saldrían siete ministros, pero a las 15:00 de la tarde solo quedaban cinco sillas. Finalmente se anunciaron nuevos jefes en las carteras de Relaciones Exteriores, Ciencias, de las Culturas, el Deporte, y el Obras Públicas.

Fue en este último ministerio que se anunció la sorpresiva salida de Juan Carlos García (Partido Liberal) y la entrada de Jessica López Saffie (Partido Socialista).

Ministro Marcel confirma que gobierno presentará otro proyecto de reforma tributaria
Lee También

Ministro Marcel confirma que gobierno presentará otro proyecto de reforma tributaria

Un día después de su salida del gabinete, el arquitecto y político liberal subió un video a su cuenta de Twitter comentando “qué mejor que partir este sábado con un disco imprescindible de Soda Stereo, “Nada Personal”, un disco con joyas como “Danza rota” y “Que pase el temblor”.

A la publicación respondió el Presidente Boric, quien le dijo “un gran abrazo Juan Carlos! Gracias por todo. Seguiremos en contacto”.

Este domingo el ahora ex ministro dio declaraciones de su salida a La Tercera, donde dijo que “no estaba dentro del diseño original que yo me cambiara. La decisión de cambiarme surgió de última hora, si no me equivoco, a las 12 o 13 de la tarde. No antes”. 

“Corresponde a decisiones que son exclusivas del Presidente de generar equilibrios de partidos, de género, una serie de variables que son importantes y que en este caso tomó la decisión de abordar con mi salida”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si se sentía traicionado al ser removido del MOP, sostuvo que “en estos cargos no existe la traición, esto no es personal. Sí que el Presidente finalmente tomó la decisión de sacrificar al Partido Liberal en el gabinete".

Respecto a la postura de los liberales tras dejar de ser parte de los ministerios, comentó que “como partido seguimos siendo oficialistas, la lealtad al gobierno es algo que no se discute, lo que sí es importante cuando somos tantos partidos y tantas diversidades, que no se asiente la percepción de que se premia a los díscolos y se castiga a los leales”.

En esta línea agregó que “se optó por sacrificar una relación con uno de los partidos más leales, eso sí, en pos de equilibrios políticos mayores. Y esa lealtad, que sigue permaneciendo, va a requerir construir otras relaciones de diálogo”. 

“Yo creo que el Presidente se confía y descansa en la lealtad del Partido Liberal, pero que será importante retomarla ahora desde una manera diferente”, añadió.

El ex ministro García concluyó que “estaba instalado un potencial cambio de gabinete y desde ese momento naturalmente surgen las especulaciones de nombres, de diseños. Sin embargo, creo que se haya establecido de una manera tan pública el reajuste no le hace bien a la imagen de la política que queremos reconstruir. Deberían ser decisiones mucho más rápidas”.

Señal T13 En Vivo