ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Ex ministro Peñailillo declaró en la fiscalía por caso SQM y filtraciones de Ayala

Ex ministro Peñailillo declaró en la fiscalía por caso SQM y filtraciones de Ayala
T13
Compartir
Ex ministro se reunió primero con Sabas Chahuán para declarar por caso SQM y luego con el fiscal a cargo de indagatorias por presuntas filtraciones de Ayala.

En la fiscalía nacional prestó declaración este viernes el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Peñailillo llegó pasadas las 15 horas a las dependencias del Ministerio Público, lugar donde en primera instancia se reunió con el fiscal nacional Sabas Chahuán, para entregar su segunda declaración en el marco de las indagatorias del caso SQM, donde se investigan los aportes de la minera a la firma del operador políico PPD, Giorgio Martelli. Revisa acá lo que ha dicho ante los fiscales.

Posteriormente, el ex jefe de gabinete se reunió con el fiscal Manuel Guerra, a cargo de la indagatoria sobre presuntas filtraciones del fiscal Alberto Ayala hacia Interior. 

La investigación penal por eventual delito de revelación de secreto se anunció el lunes, y surgió a raíz de la declaración del ex subdirector jurídico de Impuestos Internos, Cristián Vargas.

Conocedores de la diligencia detallaron a T13 que el ex subdirector en su declaración de ayer ratificó ante el fiscal regional de Tarapacá su versión de que un miembro del Ministerio Público reveló secretos de la causa al Ministerio del Interior.

El ex subdirector jurídico habría ratificado que él se enteró por un tercero que supuestamente el fiscal Ayala había entregado información sobre tramitaciones del caso SQM al entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Esto mismo fue lo que dijo al fiscal nacional, Sabas Chahuán, el 23 de julio pasado. 

Según detallaron a T13, Vargas habría dejado entrever que ese tercero habría sido el ex director del SII Michel Jorratt. Este último declaró hoy por cerca de tres horas ante el fiscal Guerra. 

Revisa este video también:

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */