Política

Peñailillo ante fiscal por viajes a NY: Eran "actividades políticas particulares"

Peñailillo ante fiscal por viajes a NY: Eran "actividades políticas particulares"
T13
Compartir
T13 tuvo acceso a la declaración judicial del interrogatorio al que fue sometido el ex ministro del Interior, y cuya reserva decretada por el Ministerio Público se libera este lunes.

Por Leslie Ayala y Jaime Pinochet

El 17 de junio pasado, en una reservada diligencia, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue interrogado en calidad de imputado por el fiscal nacional Sabas Chahuán y su equipo policial.

En diez páginas, a las que T13 tuvo acceso, el ex secretario de Estado contestó cada una de las preguntas realizadas por el Ministerio Público en el marco de la arista SQM del denominado caso Penta, en que se indagan presuntos pagos irregulares a campañas políticas de distintos partidos, entre ellos de la Nueva Mayoría.

En varias oportunidades del interrogatorio el fiscal nacional requirió información a Peñailillo sobre el conocimiento que habría tenido la actual Presidenta Michelle Bachelet sobre la denominada pre-campaña y el conocimiento que ella habría tenido del rol de Asesorías y Negocios (AyN), empresa del operador político y ex militante PPD Giorgio Martelli

En cada una de estas consultas que involucran a la Mandararia, el ex jefe de gabinete respondió lo mismo, sin negar los hechos ni confirmarlos: "A sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema".

A continuación desarrollaremos varios de los pasajes de esta declaración que podría tener una segunda versión, en base a las supuestas presiones que el ex director del SII Michel Jorratt denunció ante fiscalía y que involucran al propio Peñailillo cuando éste era ministro del Interior y según esa versión habría tratado de impedir que se investigara a SQM y a su filial SQM-Salar.

Relación con Giorgio Martelli

Los fiscales le preguntan en primer lugar, y tras leer sus derechos como imputado, cómo se originó su relación con el geógrafo Giorgio Martelli

El ex ministro responde que lo conoce a propósito de la campaña presidencial del año 2005, en la que Martelli fue administrador electoral de Michelle Bachelet, y que una vez terminada la campaña lo vio “un par de veces”, pero que no existió una relación habitual.

En medio del interrogatorio el ex ministro del Interior comenta que estuvo fuera del país entre abril  de 2010 y septiembre de 2011, cuando cursó un post grado en Madrid en el marco de una beca Chile que se ganó en aquella época.

Respecto de la relación más cercana, es decir del vínculo entre ambos en la campaña de 2013, Peñailillo relata a los fiscales: “A Giorgio lo volví a ver a fines de 2011 y para explicar el contexto dentro del cual lo volví a ver quiero decir que había un grupo de personas que estaba sin trabajo y que al mismo tiempo pensábamos, desde el punto de vista político, colaborar por el futuro político de un proyecto político de una candidatura futura (…) Martelli plantea la idea de tener una empresa real y que efectivamente pudiera vender servicios y contratar personas que pudieran trabajar, jóvenes profesionales universitarios, la mayoría que tuviera una inclinación política ideológica afín”.

La fiscalía indagó en el rol del empresario Jorge Rosenblut, el hasta hace poco presidente de Enersis, sindicado por Martelli como una pieza clave en el entramado de la recolección de fondos de campaña y quien lo contactó a él con las empresas que financiaron a Asesorías y Negocios. “No recuerdo quién me re-contacta con Martelli ni el lugar donde nos reunimos. En cuanto a Jorge Rosenblut, puedo decir que es conocido de Giorgio, pero no sé con certeza si el nos re-contactó (…) Yo no participé en ninguna reunión con Rosenblut, Martelli y Quinzio en esa época para efectos de la conformación de la empresa Asesorías y Negocios”, señala el ex ministro.

En el interrogatorio, el ex ministro detalla varias ideas de la finalidad de crear esta empresa, una de ellas era ayudar a profesionales en situación precaria que habían quedado desempleados con la salida de la Concertación del Ejecutivo en 2010. 

Pero aclaró que Martelli creó la empresa, ya que fue, según dijo, su idea.

Rodrigo Peñailillo explicó ante el Ministerio Público que desde que el gobierno terminó en marzo de 2010, él siempre tuvo esa preocupación de apoyar a estos profesionales, ya que mucha gente se quedó sin trabajo y por eso mismo se crearon fundaciones y cooperaciones.

Desmiente a Martelli

Uno de los puntos destacados de la declaración de Giorgio Martelli es que éste le asigna a Rodrigo Peñailillo un rol destacado en AyN, en particular en cuanto a la gente que esta empresa contrató y a los montos que pagó en concepto de honorarios.

Son varios los nombres que pasaron por AyN y que luego participaron en el comando presidencial y posteriormente ocuparon cargos en distintas reparticiones del gobierno.

Peñailillo, en tanto, cuestionó la versión de Martelli en cuanto al rol que cumplió en AyN.

Si bien insiste en que la sociedad “se constituyó para que los profesionales pudieran tener trabajos e ingresos propios”, y reconoce que “una vez constituida la empresa yo sugerí nombres para la contratación de determinadas personas como Gabriel Sepúlveda, Robinson Pérez, Flavio Candia, Héctor Cucumides, Harold Correa”, desmiente al geógrafo y ex militante PPD respecto del nivel de decisión que él tenía:

Yo no decidí rentas ni plazos de los contratos de los profesionales. Yo solo sugerí a Martelli nombres y eventuales rentas. No tuve injerencia en la administración, no conozco al contador ni la contabilidad de la empresa, por lo tanto no podría determinar cuánto pagar. Martelli decidió financieramente cuánto pagarles (…) Yo sugerí algunos nombres y algunos montos, pero la decisión final era de él y él consideró los nombres y los contrató porque estuvo de acuerdo con mi sugerencia”, declara Peñailillo.

Relación laboral con Asesorías y Negocios

Los fiscales le preguntaron: ¿Cuál era su relación laboral con AyN?

Ahí Peñailillo reiteró lo que ha dicho en entrevistas públicas, de que trabajó entre enero y mayo de 2012 para AyN. Sobre su relación posterior con AyN, Peñailillo dice que no le pagaron después de mayo de 2012 y que mientras prestó servicios le pagaron $4.000.000 bruto, y que aunque no lo recordaba cree que debe haber sido mensual.

Sin embargo, admite que tras el vínculo formal mantuvo contacto con Martelli y con funcionarios de su empresa, “hubo un vínculo, ya que eran personas cercarnas a mí las que tenían contacto con AyN y también tenía vínculo con Giorgio”. De paso, descarta hacer recibido pagos posteriores a su período laboral de parte de la sociedad.

La fiscalía le exhibió cuatro boletas que él emitió y que reconoció como emisiones a AyN.  

De los trabajos prestados sostuvo que se trataban de minutas sobre coyuntura política, legislativa y económica. Eso era lo que él y otros hacían para AyN.

Peñailillo detalló ante Sabas Chahuán y su equipo que hay trabajos que él hizo y otros que eran colectivos y en los que él participó.  

Según el testimonio del ex ministro, éste no conocía a los clientes de AyN, por lo que ignoraba que el destino de sus informes y estudios era SQM: “No, yo no sabía el destino final de esos trabajos, no era mi tarea (…) En su formato no, pero sí en su contenido… no sabía que su destino era SQM-Salar”.

Además, los fiscales le consultaron a Peñailillo por los viajes a Nueva York financiados por AyN y si "¿fueron para reunirse con la actual presidenta Bachelet?". A esta interrogante, tal como a todas las que involucraron a la Mandataria, el ex ministro de Interior respondió que "a sugerencia de mi abogado, no voy a contestar esa pregunta".

Gastos personales 

Sobre qué cosas le pagó la empresa del geógrafo PPD y que están en su contabilidad incautada por la fiscalía, Peñailillo reconoce que "me pagó teléfono celular y unos pasajes a EE.UU. y algunos dentro de Chile, porque yo seguí vinculado a algunos talleres ad honorem y a solicitud mía me pagó algunos pasajes que se necesitaban para algunas reuniones específicas".

Fue entonces cuando se le consultó si estos gastos eran para producir productos o servicios de la empresa. Ante lo cual la ex autoridad habría explicado que por ejemplo los viajes nacionales sí eran para ello

Sobre los tres viajes que, según la contabilidad incautada, AyN le pagó a él a Nueva York el 31/05/12, 21/11/12 y 28/02/13, se le consultó si eran para desarrollar servicios de la empresa ante lo cual dijo: "No. Corresponden a actividades político particulares".

Acto seguido explica que "los paga AyN porque yo le pedí ayuda a Giorgio, porque recuerde que yo seguí participando en talleres sin cobrar", pese a ello reconoce que no devolvió esos dineros

Campaña Bachelet

Sobre Somae, la empresa que administraba la campaña presidencial del año 2013 y que según la contabilidad de Martelli figura con traspasos de dinero con AyN en plena época de campaña, dijo conocerla y haber trabajado para ella (Somae pagó los sueldos de los colaboradores del comando, entre otras cosas), pero no haberla administrado.

Es en ese punto en que los fiscales le preguntan por la Presidenta. 

"¿Respecto del contrato de arriendo de Tegualda, estaba en conocimiento la actual presidenta Bachelet?" Ante lo que Rodrigo Peñailillo asegura: “No”.

Acto seguido se le consulta si la Presidenta estaba en conocimiento entonces de la contratación de estos profesionales a sugerencia suya por AyN.

Como se repetiría más adelante en varias oportunidades al nombrar a su ex jefa, Peñailillo respondió: "A sugerencia de mi abogado no me voy a referir a ese tema"

- Respecto a la existencia de la prestación de servicios de AyN a SQM salar y otras empresas ... ¿Estaba en conocimiento la actual presidenta?

“A sugerencia de mi abogado no me voy a referir a ese tema”.

-Respecto a las relaciones de AyN con Somae ¿estaba en conocimiento la actual presidenta?

“A sugerencia de mi abogado no me voy a referir a ese tema”.

Campaña y aspiraciones

Dentro de la declaración, el ex ministro aseguró que él fue secretario ejecutivo de la campaña del 2013, se constituyó un equipo de recaudación ciudadana en agosto de ese año y que él no participó en la campaña de recaudación del 2005 ni en la del 2009.

Peñailillo aborda en su declaración una de las dudas que se instalaron desde que se conoció el rol de AyN, y que tiene que ver con si este trabajo de precampaña fue concebido particularmente para Michelle Bachelet o si, como ha señalado ella y su entorno, a esa altura no estaba definido su regreso.

En una de sus respuestas al fiscal, Peñailillo señala: “El año 2012 (en que comienza a operar la sociedad de Martelli) no se había definido qué coalición iba a representar a la centro izquierda, pero era importante producir insumos políticos y trabajar en forma adelantada. Para personas que no están en la élite política, era una buena posibilidad trabajar en AyN. Se produjo una sinergia entre un grupo de personas que elaboraron un proyecto de futuro político de transformaciones que el país fuera a tener y la actividad empresarial de AyN. Los insumos podrían haber terminado en una u otra candidatura”.

Peñailillo dijo que "por ahora" no accedería a levantar el secreto bancario como le solicitó el Ministerio Público

LEE TAMBIÉN:

La declaración de Jorratt en que apunta a presiones de Peñailillo por caso SQM

Giorgio Martelli entrega declaración clave mencionando a Rodrigo Peñailillo

Presidenta Bachelet asegura: "Yo no hice precampaña"

Fiscal Nacional: "Quedé conforme con la declaración del señor Peñailillo"

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */