Política

Ex ministro Valdés a economistas: "Nos hemos comprado diagnósticos facilistas"

Ex ministro Valdés a economistas: "Nos hemos comprado diagnósticos facilistas"
T13
Compartir
A tres meses de su renuncia al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, el actual profesor de la Escuela de Gobierno de la UC advirtió que el diagnóstico sobre la desaceleración económica "ha sido muy limitado en nuestra comunidad de economistas y no solo ha sido limitado, sino que poco profundo y casi irresponsable".

Luego de su salida del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés reapareció este jueves en una actividad académica para comentar el documento "Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo", elaborado por académicos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibáñez.

A fines de agosto pasado y después de su renuncia al distanciarse de la postura que Bachelet y el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena tuvieron frente al proceso del proyecto Dominga, el economista hizo una crítica a sus colegas, según informó Emol.

"Esto va para la profesión: nos hemos comprado diagnósticos facilistas de una manera brutal. En nuestra discusión pública hemos hecho poco como comunidad de economistas para tratar de dar algo más de luz", sostuvo en medio de una audiencia principalmente académica.

Tras esto, contextualizó la desaceleración económica, planteando que "Chile pasó de crecer 5% a crecer 2%, entonces hay que explicar tres puntos de desaceleración". Así, detalló que "dos puntos y algo lo explica el mundo, pero eso no quiere decir que lo interno no importa, como ministro dije que las reformas importan, tienen efectos negativos de corto plazo, pero por favor pongámosle números a la discusión", lanzó.

El actual profesor de la Escuela de Gobierno de la UC, pidió "destilar bastante el diagnóstico para decir por qué estamos donde estamos" y acusó que "ese avance ha sido muy limitado en nuestra comunidad de economistas y no solo ha sido limitado, sino que poco profundo y casi irresponsable".

El ex secretario de Estado postuló que como profesión tienen que "pensar, como buenos economistas, qué hay detrás de eso. Que si fue un shock de un meteorito que nos hizo desconfiar, que algo no ha funcionado bien en la sociedad o mucho se dice de la calidad de la políticas públicas y ahí tengo bastantes 'peros' en esa discusión".

Finalmente, Valdés advirtió que "el tema de la confianza es muy importante, pero eso es endógeno", y que en "las política públicas es importante priorizar y tener el diagnóstico claro porque de ahí se cuelgan muchas cosas".

Señal T13 En Vivo