Política

Ex Presidenta Michelle Bachelet dice estar disponible para contribuir en nuevo proceso constituyente

Agencia Uno - Ex Presidenta Michelle Bachelet
Por T13
"Chile se encuentra en un momento de decisiones de fondo y si el pasado nos distanció, el futuro debe reunirnos", sostuvo la ex mandataria, quien señaló que el rol de los expresidentes debiese ser “consultivo” y no como “expertos”.

La ex Presidenta Michelle Bachelet dijo estar disponible para contribuir en el nuevo proceso constituyente.

La ex mandataria apuntó que 2023 "tendrá muchas conmemoraciones por el aniversario número 50 del golpe militar" y que "estamos convocados en estas conmemoraciones a un sano ejercicio de integrar lecciones para una buena convivencia y para no repetir".

"Este año iniciaremos un nuevo proceso para tener una Constitución que logre un amplio respaldo y dé forma a un pacto social para las próximas décadas. Entonces, tenemos la oportunidad de poner en común la mayor cantidad de acuerdo y definir los marcos que necesitamos para los retos que están y para los que vendrán", dijo Bachelet.

Siguiendo esa línea, afirmó que "este próximo año tendremos la oportunidad, que va a partir prontito, de aprender del pasado para una mejor democracia y para resguardar los Derechos Humanos a todo evento".

"Chile se encuentra en un momento de decisiones de fondo y si el pasado nos distanció, el futuro debe reunirnos", subrayó la ex Presidenta.

Quiénes son los 5 expertos que escriben la reforma que habilite el nuevo proceso constitucional Ex Ante - proceso constituyente
Lee También >

Quiénes son los 5 expertos que escriben la reforma que habilite el nuevo proceso constitucional

Sobre el actual proceso constituyente, Bachelet señaló que "es súper importante que haya habido un acuerdo, más allá de que algunos les gusta más parte del acuerdo que a otros, pero creo que es una tremenda oportunidad que podamos aprender de las lecciones del pasado y mirar cómo seguimos perfeccionando y mejorando nuestra democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Y que la Constitución nueva que sea una base común, debe llevar muy fuertemente estos componentes".

"Creo que va a ser clave tanto el proyecto de reforma a la Constitución que va a definir este consejo de expertos como por cierto luego la elección directa de constituyentes", comentó.

Sobre una eventual participación suya, la ex jefa de Estado reconoció que "mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la república, obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que decidiré en el futuro. Aunque creo que los ex Presidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos que escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones, ese creo que debiera ser el rol de los ex Presidentes y no ser expertos. Esa es mi opinión personal".

"Yo en el futuro diré cuál es la mejor manera de contribuir, pero también estamos en una democracia que necesita nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas, yo dispuesta siempre a contribuir, pero se necesita gente nueva", cerró al respecto.

Michelle Bachelet confirma estar disponible para proceso que busca nueva Constitución en Chile