Política

Quiénes son los 5 expertos que escriben la reforma que habilite el nuevo proceso constitucional

ex-ante
Ex Ante - proceso constituyente
Por Ex-Ante
Los 5 asesores esperan terminar de escribir el proyecto este fin de semana, para que la reforma sea ingresada el próximo lunes a la comisión de Constitución de la Cámara. Paz Anastasiadis (DC), Gabriel Osorio (PS), Max Pavez (UDI), Domingo Lovera (RD) y Pablo Celedón (RN) conforman el grupo de redacción.

Tarea a destiempo. Tras la firma del “Acuerdo por Chile” el pasado 12 de diciembre, cinco asesores están encargados de redactar la reforma constitucional que habilite el nuevo proceso constituyente. La labor deberá realizarse con premura, pues la intención es ingresar el proyecto a la comisión de Constitución este lunes 19.

  • Los tiempos son valiosos y así lo comparten desde La Moneda, desde donde el Presidente Gabriel Boric estuvo atento a la etapa final de las negociaciones que terminaron en el “Acuerdo por Chile”.
  • Este pacto, sin embargo, dejó una serie de “puntos ciegos”, que no fueron establecidos en el documento y que serán discutidos en la redacción de la reforma.
  • Entre estos puntos se encuentran las remuneraciones, inhabilidades, plazos, incompatibilidades y, entre otras cosas, cómo se definirá el reglamento que rija durante el funcionamiento del Consejo Constitucional.
  • A esas tareas se abocarán en conjunto 5 asesores que representan a los firmantes del pacto constitucional. Estos miembros son Gabriel Osorio, del Partido Socialista; Paz Anastasiadis, en representación de la Democracia Cristiana; Max Pavez, por la Unión Demócrata Independiente; Pablo Celedón, en nombre de Renovación Nacional; y Domingo Lovera, de Revolución Democrática, pero que es considerado como representante del Frente Amplio.
  • Estos son sus perfiles.

Antauro Humala, antichileno: AFP
Lee También >

Antauro Humala: "Cuando Perú recupere Arica y Tarapacá habrá hermandad real con Chile”

Gabriel Osorio (PS). Con experiencia como asesor en el segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, Gabriel Osorio es un reconocido abogado del Partido Socialista -militante desde el 2002-, desde donde lo recuerdan por la labor que cumplió en las negociaciones de la mesa técnica del primer proceso constitucional, que habilitó el “Acuerdo por la Paz y el Entendimiento”.

  • Egresado del Liceo Manuel de Salas, junto a su hermano Cristóbal son socios fundadores del estudio “Osorio Vargas & Abogados“.
  • Entró a militar al PS en 2002, siendo bien visto por la colectividad. De hecho, ha trabajado con distintos timoneles socialistas, como el ahora presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el exministro, Osvaldo Andrade; la ahora senadora, Isabel Allende; y la actual líder del partido, Paulina Vodanovic.
  • Trabajó como asesor jurídico-legislativo durante el segundo período de Michelle Bachelet en La Moneda, tanto para la Secretaría General de la Presidencia, como para Interior, entre 2015 y 2018.
  • Además, el partido le confió a Osorio representar a la tienda socialista en la negociación de la mesa técnica que se formó para aterrizar el “Acuerdo por la Paz y el Entendimiento”, firmado por la mayoría de las fuerzas políticas el 15 de noviembre de 2019.
  • Durante las gestiones finales del “Acuerdo por Chile”, que estipuló el proceso para una nueva vía constitucional, Paulina Vodanovic solicitó su presencia en el ex-Congreso. Incluso ingresó a la oficina del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, para acompañar la redacción del nuevo pacto constituyente.

Max Pavez (UDI). Es uno de los rostros más reconocidos dentro del Grupo de los 5. Recordado por ser el subsecretario de la Segpres durante el último año de la segunda administración de Sebastián Piñera, Pavez es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica, escuela en donde también ha impartido clases de derecho constitucional.

  • Durante sus estudios fue dirigente universitario, llegando a ser secretario general de la FEUC en 2007.
  • Fue concejal de la UDI por la comuna de Conchalí entre 2012-2016.
  • Durante el segundo Gobierno de Piñera, el trabajo de Pavez estuvo siempre ligado a la Segpres. Primero, estuvo en la jefatura de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del ministerio. Luego, y tras ver pasar a cinco jefes de la Segpres, Pavez asumió la subsecretaría de la cartera que ve las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.
  • En este último cargo le tocó manejar las relaciones del Ejecutivo -junto al otrora ministro Juan José Ossa- con la Convención Constitucional. En dicha labor fue apuntado por los convencionales, quienes lo llegaron acusar de “entorpecer las relaciones”.

Paz Anastasiadis (DC). Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), así como también la única mujer dentro del grupo de redactores. Es recordada por ser seremi durante el segundo Gobierno de Bachelet, así como también por aspirar -sin éxito- a un escaño de la Convención Constitucional, en representación de la Democracia Cristiana.

  • Fue seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, entre los años 2014 y 2018.
  • Fue también asesora legislativa de la DC cuando, en 2019, se tramitaba la reforma constitucional que habilitó el primer proceso constituyente.
  • Con 38 años fue candidata de la DC, vía La Lista del Apruebo, a convencional por el distrito 7, escaño que no consiguió.

Domingo Lovera (RD). Militante de Revolución Democrática casi desde su fundación. Lovera es abogado egresado de la Universidad Diego Portales (UDP), en donde hoy imparte cuatro cursos diferentes. En la redacción de la reforma es el representante del Frente Amplio, la coalición base del Presidente Gabriel Boric.

  • Ha escrito columnas en diversos medios de comunicación, labor que dejó un poco de lado luego del plebiscito constitucional y al inicio de las negociaciones que llevaron a cabo las fuerzas políticas en el ex-Congreso para habilitar un nuevo proceso constituyente.
  • Esto porque el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, solicitó su presencia en la segunda reunión de las negociaciones. Desde ese momento, Lovera no dejó de asesorar en la materia al timonel del Frente Amplio, además de conversar frecuentemente con Diego Ibáñez, líder de Convergencia Social, el partido del Mandatario Boric.
  • Actualmente se sumó al equipo de asesores que redactará la reforma que habilite el nuevo proceso, siendo el único representante no solo del FA, sino que también de Apruebo Dignidad.

Pablo Celedón (RN). Reconocido e influyente al interior de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Celedón es el coordinador legislativo del partido en la Cámara. También es recordado por trabajar en el Ministerio del Interior durante el segundo período de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

  • Fue el jefe de asesores legislativos del Ministerio del Interior hasta finales de 2020, cuando le comunicó al entonces jefe de cartera, Gonzalo Blumel, su decisión de migrar de Palacio, para asumir un nuevo desafío en el Congreso.
  • En 2021, desembarcó en la Cámara para convertirse en el coordinador legislativo de Renovación Nacional.
  • En la interna de la bancada suelen citarlo, pues ha llegado a participar en la redacción de diversas materias, incluyendo la propuesta que RN puso sobre la mesa en la última reunión transversal de Seguridad citada por el Ministerio del Interior.

La Segpres desde cerca. Los 5 asesores expertos en materias legislativas saben que, si bien ellos son los encargados de redactar la reforma, la Segpres está siguiendo el proceso muy de cerca, vía Francisca Mayorga, la jefa de la División Jurídica del ministerio y con quien el Presidente Boric coincidió en su paso por la Universidad de Chile.