Política

Excanciller Walker: "El Presidente Boric tiene mucho prestigio internacional"

T13
Compartir
El exministro de Relaciones Exteriores entre 2004 y 2006 abordó la actualidad diplomática nacional en T13 Noche.

El excanciller Ignacio Walker afirmó que el Presidente Gabriel Boric "tiene mucho prestigio internacional" y que la política exterior del país ha sido "muy coherente" en los frentes que le ha tocado enfrentar. 

En entrevista con Álvaro Paci en T13 Noche, el exministro de Relaciones Exteriores entre 2004 y 2006 abordó varios temas de la actualidad diplomática chilena, entre ellos la gira europea del mandatario y la relación con Venezuela. 

Diferencias entre hombres y mujeres: Revelan pretensión de sueldo de los chilenos
Lee También

Diferencias entre hombres y mujeres: Revelan pretensión de sueldo de los chilenos

Sobre la actual guerra en Ucrania, con la invasión rusa, Walker afirmó que se trata de "la violación de la soberanía de un Estado, independiente del Derecho Internacional, de la carta de Naciones Unidas. Eso es la invasión de Putin". 

Asimismo, añadió que la postura del PC ante este conflicto se trata de algo "incomprensible". 

"Bien lo de Ucrania, bien el Presidente Boric en esta gira europea", indicó. Al mismo tiempo, añadió que el mandatario "ha tenido coherencia en materia de política exterior, de Derechos Humanos, de democracia". 

Ignacio Walker: "No están dadas las condiciones para romper relaciones con Venezuela"

Consultado por la relación con Venezuela, con la crisis de seguridad y el 'caso Ojeda' en el tapete, Ignacio Walker expresó que "al embajador Jaime Gazmuri se le necesita más en Caracas que en Santiago, por las elecciones presidenciales", descartando que la salida de Gazmuri pueda beneficiar al país. 

"Hay una dictadura corrupta, mafiosa, cuyo único sostén en Chile es el Partido Comunista", criticó. 

"Eso tiene enloquecido al régimen de Maduro: ver que un Gobierno de izquierda en Chile está haciendo la política exterior sin doble estándar. Eso tiene relación con el prestigio que tiene Chile en el exterior y el prestigio que tiene el Presidente Boric", expresó.

"Las relaciones exteriores son relaciones entre Estados, no es el color político del Gobierno de turno".

Por eso, para el excanciller "no están dadas las condiciones para romper relaciones con Venezuela".

Ante la proximidad de las elecciones en el país que preside Nicolás Maduro, el exministro señaló que "hay una clara ventaja de Edmundo González. Ahora, la duda es: ¿El régimen de Maduro va a reconocer ese resultado? Se requiere presión internacional". 

También descartó un posible conflicto con Argentina por los paneles en la base militar del Estrecho de Magallanes, aseverando que "esto está absolutamente bajo control. Eso se arregla el martes". 

"Chile ha hecho bien en no dejarse provocar, esto es un episodio muy aislado". 

"Chile tiene una sola línea: con la misma claridad que habla sobre Ucrania, habla sobre Israel en Gaza", añadió. 

Finalmente, hizo un balance positivo de la actualidad diplomática nacional, afirmando que "pienso que la política exterior chilena ha sido muy coherente y el Presidente Boric tiene mucho prestigio internacional". 

Ignacio Walker: "El Presidente Boric tiene mucho prestigio internacional"
Ignacio Walker: "El Presidente Boric tiene mucho prestigio internacional"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios