Política

Exclusivo: Acusan a Cathy Barriga de fraude al fisco al interior de la municipalidad de Maipú

Agencia Uno
Por T13
La ex alcaldesa de Maipú es apuntada por la actual autoridad municipal, Tomás Vodanovic, quien inició una acción penal contra ella y otros presuntos responsables.

La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, enfrenta una nueva acusación por parte de su sucesor, Tomás Vodanovic (RD), pero en esta ocasión se trata de la más grave.

La actual autoridad máxima de Maipú responsabiliza a Barriga -que ocupó el cargo entre 2016 y 2021- de fraude al fisco. Además, inició hace algunas horas una acción judicial que abre una arista penal.

Un equipo de expertos en derecho administrativo revisó la documentación de la Municipalidad de Maipú y según confirmaron a Reportajes de Teletrece, hallaron una forma de operar con dineros fantasmas y presupuestos inflados, lo que los llevó a querellarse.

"Mediante un complejo sistema administrativo lo que hace es bypasear (desviar) el control", dijo a T13 Marcos Contreras, uno de los abogados querellantes.

Denuncian administración de Cathy Barriga de desvío de dineros
Lee También >

Denuncian que Cathy Barriga desvió dineros destinados al agua potable para construir spa

El fraude del que podría ser responsable Barriga era complejo. En simple, la alcaldesa habría comprometido servicios para los que la municipalidad de Maipú no tenía dinero.

Respecto al destino de los dineros, el abogado asesor de la municipalidad, José Silva, aseguró que "no estamos en posición de descartar nada, eventualmente podrían estar en el patrimonio de la alcaldesa o de cercanos".

El alcalde Vodanovic, en tanto, asegura que Cathy Barriga "no es la única responsable, se armó toda una estructura de funcionamiento", aunque señala que el concejo municipal no tenía conocimiento específico sobre la forma en que se operaba.

Desde que asumió en el cargo en julio pasado, Vodanovic ha liderado una ofensiva contra Barriga responsabilizándola de un déficit que él avalua en $21 mil millones anuales. 

Consultada por Reportajes T13, Cathy Barriga y su entorno declinaron revisaron los antecedentes en detalle y manifestaron que desde que asumió ha sido objeto de "denuncias y querellas carentes de sustento legal".