Política

Exclusivo: los detalles de la investigación por acoso sexual contra Parisi

Exclusivo: los detalles de la investigación por acoso sexual contra Parisi
T13
Compartir
"Mírala, si fuera Presidente, me la rapto", le habría dicho Parisi a una estudiante en la cocina de su casa, refiriéndose a joven de 19 años.

Por Francisca Casanova 

T13 tuvo acceso al memorándum confidencial elaborado en Estados Unidos por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades de Empleo y la Texas Tech University (TTU). Ambas indagaron acusaciones de acoso sexual de una estudiante en contra de Franco Parisi. El ex candidato presidencial era, hasta mayo del año pasado, profesor visitante del Rawls College of Business.

La denuncia contra Parisi se hizo pública luego de que el canal KCBD, de la norteamericana NBC, diera cuenta de acusaciones en contra de Lance Nail, ex decano de la Escuela de Negocios en TTU: se lo cuestiona por no haber tomado medidas a tiempo, tras escándalos que apuntaban directamente al chileno Franco Parisi.

El informe, de 33 páginas, fue evacuado el 16 de diciembre del año pasado y resume la investigación interna en la universidad. Según detalla el escrito, durante las indagatorias fueron entrevistadas en total 29 personas ─algunas más de una vez─, incluyendo a personal relevante de la facultad y a cada uno de los 11 estudiantes que realizaron un viaje de estudios a Chile en mayo de 2015, y que hoy centra las complicadas acusaciones en contra de Franco Parisi.

Pisco en horario laboral

Los dardos contra el ex decano Nail parten por dos polémicos episodios protagonizados por Parisi, quien fue profesor en TTU entre septiembre de 2014 y el 31 de mayo de 2015.

Según el escrito, poco después de su arribo a la universidad, Parisi hizo una presentación a miembros de la comunidad del Programa de Liderazgo de Rawls Business. “Un número de participantes reportó que la presentación del doctor Parisi incluyó referencias inapropiadas y ofensivas contra las mujeres”, indica el texto. Nail, sostiene la investigación, atribuyó esto sólo a “diferencias culturales”.

Sin embargo, se registró un escándalo mayor el 30 de enero de 2015: él y una mujer del staff de TTU “bebieron alcohol durante la tarde, en horario laboral”. El texto dice que “Parisi proveyó el alcohol, un licor chileno llamado pisco, y preparó los tragos”. La mujer, agrega el documento, “se intoxicó en extremo, vomitó numerosas veces y perdió la consciencia. El doctor Parisi, entonces, hizo abandono del edificio”.

La indagación sostiene que ella fue encontrada inconsciente por su marido a eso de las 7 de la tarde de ese día, por lo que se llamó a la policía privada de TTU y a emergencias. Según el testimonio de la mujer, “no tiene recuerdos de los eventos de aquella tarde, más allá de la primera hora de su encuentro con Parisi”.

La investigación de ese episodio concluyó que “si bien la miembro del staff al menos participó de manera voluntaria, Parisi la dejó abandonada en una condición de riesgo vital”. Parisi, en tanto, reconoció que no pidió ayuda y que no tuvo consciencia de su condición.

El 12 de febrero de 2015, el entonces decano Nail fue informado que Parisi no había sido honesto durante la investigación y se decidió que no se le renovaría el contrato al chileno después de mayo de ese mismo año.

El viaje de la discordia

De acuerdo al documento, el 23 de abril, durante una ceremonia interna, el entonces decano le dice al profesor encargado del viaje a Chile (Francisco Delgadillo) que había recibido un mensaje de texto de Parisi preguntando si podía participar de la visita de los estudiantes a Santiago. Delgadillo dice que no se opuso, porque asumió que si lo pedía el mismo decano, no habría razones para negarse.

Con todo, los responsables del viaje aseguran que Nail les dijo que los estudiantes tenían prohibido publicar fotos junto al ex candidato en Chile, “porque el Departamento de Finanzas de la Universidad no quiere a Parisi”. De hecho, en el blog oficial de TTU en que los estudiantes escribieron sobre la visita al país, se pueden apreciar las fotografías que se tomaron frente a La Moneda, en Viña del Mar y en el sur: en ninguna está el ex abanderado.

La investigación solo identifica a la alumna supuestamente acosada como “Estudiante 1”. Este es el relato de lo que habría ocurrido en el viaje a Santiago de 7 alumnas y 4 alumnos de TTU, que se llevó a cabo entre el 20 y el 28 de mayo de 2015, y que incluyó visitas a Viña del Mar y Chillán:

  • “Estudiante 1” conoció a Parisi en la Escuela de Negocios de Rawls antes del viaje. Trabajó con él en algunos artículos y dijo que nunca antes tuvo problemas con el chileno.
  • La noche del miércoles 20 de mayo de 2015, la primera en Santiago, Parisi habría llegado al hotel de los estudiantes (que sería de un conocido) y los invitó a un pub. Parisi conocía a mucha gente en el pub y le compró tragos a los estudiantes.
  • Casi desde la llegada del grupo a Chile, la atención de Parisi sobre “Estudiante 1” la puso extremadamente incómoda. Cuando ella le preguntó si se presentaría por segunda vez para Presidente, su respuesta habría sido “sólo si tú eres mi Primera Dama”.
  • Desde el inicio de la gira, Parisi indicó que tenía una “gran sorpresa” preparada. Esta “sorpresa” resultó ser una noche de baile. Como el evento no estaba incluido en el itinerario oficial de los estudiantes, no traían la ropa adecuada. Parisi se habría ofrecido a comprarles ropa y, cuando “Estudiante 1” preguntó “en tono de broma” si “los zapatos estaban incluidos” en este paseo de compras, Parisi habría respondido “sólo si llego a sacarlos”.
  • Parisi envió un correo electrónico a “Estudiante 1” a la 1:44 am del 21 de mayo: “Hola, mañana vamos de compras, mantén tu promesa”. Ella dice haber quedado desconcertada por el correo y sin comprender qué significaba.
  • El 21 de mayo, la estudiante bajó al lobby del hotel para cambiar dólares. Parisi estaba ahí y le habría insistido en que le podía prestar dinero y que ella se lo podía pagar más tarde. Ella se había negado, pero “él insistió en darle US$ 100 en moneda chilena”.
  • Ese mismo día Parisi ofreció llevar al grupo a una tienda. Algunos estudiantes se fueron con él en su SUV personal, pero “Estudiante 1” optó por irse en el bus con el resto. Más tarde, “Parisi le dijo que él había ofrecido llevarlos sólo como un gesto a ella y le preguntó por qué no se fue con él”.
  • Tras la visita a la tienda, Parisi ofreció llevar a las mujeres al mall a comprar ropa para el “baile sorpresa”. “En el mall, “Estudiante 1” se probó un vestido negro que describió como demasiado corto e inapropiado. Cuando estaba bromeando al respecto con otros dos alumnos, Parisi le preguntó por qué no se lo compraba. Cuando ella respondió que el vestido era muy corto e inapropiado, él le susurró: ‘Ese es el punto’”.
  • Esa tarde, Parisi ofreció una comida en su casa para todo el grupo. “Estudiante 1” comenzó a sentirse incómoda, ya que el resto de los universitarios empezaron a comentar que Parisi le prestaba demasiada atención.
  • Alguien cercano o un pariente de Parisi (el informe viene tachado) se encontraba en el segundo piso de la casa del ex candidato. Ahí, éste le habría dicho a “Estudiante 1” que lo acompañara para ver si ella podía convencerlo (la) de bajar (…) Dice que accedió a subir con él sólo porque se trataba del anfitrión del grupo. Cuando estaban arriba, Parisi le habría pedido a su cercano que le mostrara a "Estudiante 1" su habitación, incluidas sus camisetas de fútbol. Cuando la "Estudiante 1" mencionó el fútbol, Parisi le respondió: "Tienes piernas muy lindas para jugar fútbol".

  • Durante la cena, Parisi le habría insistido a "Estudiante 1" en que probara los postres y luego le habría pedido que lo acompañara a la cocina para un "postre especial". Pero la mujer no quiso ir sola con él a la cocina, por lo que otra estudiante la acompañó. Allí Parisi le habría dicho a la otra estudiante sobre "Estudiante 1": "Mirala... si fuera Presidente, me la rapto". 
  • Luego de la cena, Parisi sugirió que fueran a una discoteque a bailar. Parisi habría sugerido que todos fueran en su auto, pero se le dijo que los alumnos debían ir al hotel en bus, lo que no le pareció bien al ex abanderado, quien manejó hasta el alojamiento en su auto particular. Allí se reunió con un grupo de alumnos y se ofreció a manejar en su auto hasta la discoteque. Mientras se subían al auto, le habría sugerido a "Estudiante 1" que fuera como copiloto. La estudiante se sintió incómoda, rechazándolo, pero accedió. Mientras manejaban, Parisi le puso la mano a la joven sobre la rodilla, pero "Estudiante 1" rápidamente la retiró. Parisi insistió y volvió a poner su mano sobre la rodilla de la estudiante, masajeándola con su pulgar.
  • Pese a que la "Estudiante 1" no volvió a ver a Parisi luego del viaje, la joven tenía miedo de que la tratara de contactar nuevamente.. Al tiempo después volvió a recibir un nuevo correo de Parisi desde su cuenta personal, ya que su email institucional de la universidad ya no estaba disponible. El correo decía que "se mantuvieran en contacto y que esperaba que hubiera pasado un buen tiempo en Chile". 

LEE TAMBIÉN: 

Profesores de Tech Texas University detallan la actitud inapropiada de Parisi contra estudiante

Señal T13 En Vivo