EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Exclusivo T13: Contraloría formula cargos contra ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba

Agencia Uno - Raúl Torrealba
Carolina Acuña
Compartir
El organismo también formuló cargos contra el entonces director de Administración y Finanzas del municipio, José Bucarey.

Un nuevo flanco se le abre al ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. A la investigación penal por fraude al fisco y malversación de causales públicos, se suma un nuevo revés para el ex jefe comunal: la formulación de cargos que realizó la Contraloría General de la República en su contra luego de concluir la etapa investigativa del sumario que, en su caso, determinó que el ex edil cometió una “infracción grave al principio de probidad”.

La investigación interna, iniciada el 2021, tiene un objetivo claro: determinar las responsabilidades administrativas en el proceso de otorgamiento, pago y rendición de los dineros entregados por el municipio a tres organizaciones funcionales creadas bajo la administración Torrealba y en las que la Fiscalía, en paralelo, indaga el presunto desvío de dineros hacia el ex alcalde. Se trata de las corporaciones Vita Emprende, Vita Deportes y el Consejo Local de Deportes.

De acuerdo con lo establecido por la ley orgánica de municipalidades, la entrega de fondos públicos o subvenciones es una facultad indelegable de los jefes comunales que, además, debe contar con la aprobación del concejo municipal.

Ése es justamente uno de los puntos que Contraloría le cuestiona a Torrealba. Según determinó en esta primera etapa del sumario, el jefe comunal delegó dicha facultad al entonces director de Administración y Finanzas de Vitacura, José Bucarey, quien habría realizado transferencias al menos a tres corporaciones “Vita”, sin que existieran vínculos contractuales entre ambas, incurriendo así en una ilegalidad administrativa.

La Contraloría también formuló cargos contra Bucarey, un nombre ya conocido en la trama del escándalo en Vitacura. Según reveló Reportajes T13 en septiembre del 2021, el director de administración y finanzas percibió más de 20 millones de pesos por horas extraordinarias durante la pandemia. Pero eso no es todo. La investigación detectó que además de recibir abultados montos de horas extraordinarias - aprobadas por el propio ex alcalde Torrealba- percibía pagos por asesorías en el municipio de Colina.

En el caso de Torrealba, pese a que dejó de ser jefe comunal en 2021, debido a que la apertura del sumario se concretó mientras se desempeñaba aún como alcalde, podría arriesgar igualmente sanciones por “infracción grave al principio de probidad”. Cuando se trata de funcionarios aún en ejercicio no existe un camino distinto al de la destitución, pero dada su situación actual, el ex edil podría arriesgar la inhabilidad de cinco años para ejercer cargos públicos, la máxima sanción que contempla el estatuto administrativo.

Alcalde de Tacna apunta a Boric por crisis migratoria: “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable, traslade los problemas a la frontera”
Lee También

Alcalde de Tacna apunta a Boric por crisis migratoria: “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable, traslade los problemas a la frontera”

Dinero en efectivo desde los “Vita”

La circulación de millones de pesos en dinero en efectivo desde las corporaciones “Vita” a la oficina de Torrealba es otra de las irregularidades constatadas por el ente fiscalizador. Según los antecedentes, el ex jefe comunal instruía a su chofer municipal Luis Jara Gallardo a realizar depósitos en diferentes cuentas como parte de sus labores diarias.

Una situación que quedó plasmada en la declaración ante la fiscalía del ex chofer de Raúl Torrealba. En su relato entregado en agosto del 2021, Luis Jara Gallardo señaló : “No estoy seguro de las fechas, quizás desde el año 2016, pero no estoy seguro, pero el alcalde Torrealba me pasaba dinero en efectivo para que yo le depositara el dinero en sus cuentas bancarias personales que él tenía. Esto sucedía en forma seguida, una o dos veces por semana, pero hubo unas pocas semanas en que esto no ocurrió. Las sumas de dinero eran variables ,entre $500.000 Y $1.000.000, siempre en pesos”.

Otro de los nombres involucrados en la causa que se investiga por delitos asociados a corrupción es el de la ex directora de desarrollo comunitario de la comuna, Antonia Larraín Prieto. Su declaración ante el Ministerio Público abrió una de las primeras hebras del caso donde es investigado Raúl Torrealba por el caso del desvío de platas públicas en Vitacura.

Apenas asumí en el cargo el alcalde Raúl Fernando Torrealba del Pedregal, me citó a su oficina y me señaló que todos los meses yo recibiría un sobre con una suma aproximadamente de $ 5.000.000, que debía entregárselo a él”, señaló Antonia Larraín.

Según registros públicos del municipio, la publicista seguía percibiendo un sueldo superior a los 4 millones pese a estar suspendida de sus funciones desde agosto del 2021.

A finales del mes de julio, se acercó a mi oficina don Domingo Prieto Urrejola, quien me señaló que era un ex representante de organizaciones comunitarias funcionales que conocemos como Vitas”, declaró Mauricio Irarrázaval, abogado del municipio de Vitacura. “Me dijo que al exalcalde Raúl Torrealba se le entregaba, desde las Vita, entre cinco a ocho millones de pesos mensuales У que esta era una práctica de muchos años, concluyó.

Los funcionarios inculpados en el sumario del ente fiscalizador son Nancy Ortiz Farías, Subdirectora de Finanzas y DAF (S); Patricia Bravo Auladell, Directora de Control (S); Iris Bustos Hernández, Tesorera Municipal; Myriam Álvarez Zúñiga, Subdirectora de Finanzas (S); Tamara Parra Corona, funcionaria de DAF; Mónica Scholz Gebauer, funcionaria de SECPLA; Elsa Abarca Valdés, secretaria de SECPLA, Marcela Menares Orellana, Directora de Administración y Finanzas (S), Esmeralda Barrera Vásquez, Subdirectora de Presupuestos de SECPLA, además de los ya mencionados Torrealba, Larraín y Bucarey.

Este jueves fueron notificados de los resultados del sumario en sus contras la mayoría de los inculpados. Con la formulación de cargos de la Contraloría inicia la etapa de la defensa de los inculpados para presentar sus descargos. Terminado ese plazo, en el caso de Torrealba, al ser un ex jefe comunal, la propuesta de sanción de la Contraloría será remitida al concejo municipal para su aprobación o rechazo. Sobre la sanción de los otros inculpados, será la actual alcaldesa la que tendrá la última palabra. Pero los funcionarios activos podrían ser destituidos de la municipalidad de Vitacura.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota