Exdelegada presidencial de Valparaíso defiende gestión en megaincendio tras informe de Contraloría que revela irregularidades
Aton- Sofía González, diputada electa del PC y exdelegada
T13 En Vivo
La exdelegada presidencial de la Región de Valparaíso y diputada electa, Sofía González, defendió su gestión como exautoridad ante el informe de la Contraloría en el que se alerta sobre irregularidades en la gestión de recursos en el contexto de los incendios de 2024.
De acuerdo con la Contraloría Regional de Valparaíso, están involucradas municipalidades, la Delegación Presidencial Regional y la Dirección Regional de Arquitectura. Asimismo, se detalla que hay pagos no acreditados y deficiencias contractuales por más de $586 millones en adquisiciones de la delegación.
Ante las conclusiones del informe, González, quien fue electa en cupo del Partido Comunista, declaró tener "absoluta tranquilidad respecto de cada una de las decisiones adoptadas durante los primeros días y meses posteriores al mega incendio. Todas tuvieron un único propósito: responder con la mayor rapidez y eficacia".
"Cada medida se adoptó siempre dentro del marco de la ley"
Agregó que "cada medida se adoptó siempre dentro del marco de la ley y sobre la base de informes técnicos y resoluciones administrativas".

Squella responde sobre el financiamiento de las giras de Kast: "No es con recursos públicos"
González también sostuvo que como delegada advirtió siempre de situaciones que podrían tratarse de "errores o irregularidades administrativas" que derivaron en investigaciones y sumarios.
Ello, afirmó, también se aplicó en el caso de la gestión por el mega incendio. "Al momento de presentar mi renuncia, el día 15 de noviembre de 2024, existían varios sumarios en curso, precisamente porque actuamos con responsabilidad, rigor y estricto apego a los procedimientos establecidos", declaró.
La exdelegada instó a que se remitan los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se determinen eventuales responsabilidades y se apliquen sanciones.
Por su parte, defendió que su trayectoria ha estado "siempre marcada por la transparencia, la probidad y el compromiso con las personas".
Por último, manifestó que las decisiones que se tomaron en la emergencia deben ser analizadas "considerando el contexto, la urgencia y el deber ineludible del Estado de responder".


