Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Eyzaguirre en Icare: Responde a Piñera y asegura que reformas son "necesarias"

Eyzaguirre en Icare: Responde a Piñera y asegura que reformas son "necesarias"
Pablo Cádiz
Compartir
Defendió proceso constituyente y aseguró que "la obra gruesa de este gobierno está terminada”.

La intervención en Icare del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, comenzó con una respuesta a las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera, quien en entrevista con el diario El País criticó al gobierno por emprender una serie de reformas “basadas en una ideología socialista", lo que calificó de “un tremendo error”. 

Frente a la pregunta de cómo viene el 2016 y los desafíos de cara al segundo tiempo del gobierno, Eyzaguirre dijo que “sabemos que existe una visión que uno puede leer, por ejemplo, en la entrevista que esta semana dio el ex Presidente Piñera al diario El País de España”.

Eyzaguirre resumió que “se plantea que hemos impulsado una serie de reformas ideológicas que han generado incertidumbre, menor crecimiento económico y rechazo ciudadano, todo lo que finalmente ha repercutido en una mala evaluación del gobierno”.

“Para ser muy directo y honesto, no compartimos esa mirada.
Contrariamente a lo que se dice, lo que estamos haciendo es llevar adelante cambios profundos pero muy necesarios para asentar las bases de legitimidad y sustentabilidad que se requieren para el crecimiento y desarrollo de largo plazo”,
manifestó.

El titular de la Segpres planteó que “luego de décadas de grandes avances, era necesario hacerse cargo de tensiones, desequilibrios y dilemas estratégicos que se habían venido acumulando y que podían poner en peligro la continuación de nuestro progreso”.

“Lo que entendimos –y quizás no hemos logrado transmitir de mejor manera– es que esta combinación era una amenaza para el desarrollo futuro del país, una verdadera ‘falla geológica’ que era necesario enfrentar con decisión y, como hemos podido experimentar en estos dos años, con mucho coraje”, manifestó. 

El ministro volvió a aludir al Piñera al señalar que “esa convicción, y no la ‘pura ideología socialista’, es la que ha impulsado los cambios profundos que hemos empujado en materia tributaria, en el ámbito laboral y en educación”.

En este contexto, Eyzaguirre sostuvo que “mientras el primer tiempo del gobierno estuvo marcado por la construcción de estas reformas, el segundo tiempo tendrá como especial foco el crecimiento, en un contexto de alta adversidad internacional”. 

“Pero es claro que necesitamos, en primer lugar, que las reformas maduren y revelen su impacto, antes de pensar en nuevos cambios, menos aún de la envergadura que hemos planteado en el primer tiempo. Es tiempo de consolidar”, agregó.

El ministro concluyó este punto señalando que “en términos de reformas, como lo ha dicho la Presidenta, la obra gruesa de este gobierno está terminada”. 

Defensa del proceso constituyente

El ministro remarcó que la decisión de impulsar un proceso constituyente abierto a la ciudadanía apunta a que “necesitamos tener una conversación que nos permita reconstruir confianzas”.

Eyzaguirre remarcó que “los cabildos serán monitoreados por el Consejo Ciudadano de Observadores y serán un ejercicio genuino de consulta de la voluntad popular en materias propiamente constitucionales. Repito, en materias propiamente constitucionales”.

“Este no es un ejercicio donde busquemos recabar una lista de lavandería de reivindicaciones o donde se vayan a discutir políticas públicas específicas. Hablaremos de derechos y deberes, y de las instituciones y relaciones entre ellas que son necesarias para un correcto funcionamiento de la democracia”, enfatizó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */